Portada » Filosofía » Cuna de socrates
Se toma como referencia el siglo XI antes de cristo y la carta de Jonia como referencia para el inicio de la filosofía occidental. En ciudades como MILETA O Esfera comienza una actividad intelectual en busca de respuestas y en lugar de buscarlas en la religión abren la búsqueda hacia lo racional a partir de la observación, son los primeros filósofos.
¿Qué distingue el mito del logo?El mito es una narración poética que trata de explicar el origen del mundo y da respuestas a través de los dioses y sus fuerzas sobrenaturales. El mito se expresa mediante el lenguaje de los dioses o epas. El mito se transmite por tradición de unos a otros los acontecimientos que se producen son siempre caprichos de los dioses y nada es predecible. Al principio los inmortales crearon una estirpe de hombres mortales en tiempo de cronos y Vivian como dioses sin miedo a la vejez ni a la decadencia y morían sumisas en un sueño, pero más tarde las generaciones posteriores, como relata Hexiado eran la estirpe de hierro, que nunca se verán libres de fatigas y miserias y Zeus destruirá esta estirpe.
. Filosofía es el conjunto de saberes y experiencias basadas en la razón que intentan hallar el sentido del mundo que nos rodea. La filosofía es expresa mediante un lenguaje racional llamado logos. La filosofía esta en continuos cambios y siempre con nuevas reflexiones, las fuerzas naturales encuentran una explicación en si misma. La filosofía trata de descubrir por medio de la razón las leyes de la naturaleza, trata de saber como y cuando tienen que suceder las cosas.
Los primeros filósofos comenzaron con dos grandes temas: La metafísica o forma de estructuras y explicar la realidad y La teoría del conocimiento o forma de explicar nuestro conocimiento. Los primeros filósofos para explicar la realidad se centraron en comprender la naturaleza: conjunto de cosas sometidas a un orden lo que llamamos cosmos o naturaleza, como principio constitutivo de las cosas. La cuestión que da origen a la filosofía es cual es el origen de las cosas.Esta búsqueda se basa en dos ideas:Búsqueda de lo permanente: lo permanente frente a lo cambiante de las cosas o sus distintos estados, lo permanente es la esencia (lo que son en realidad las cosas)frente a las apariencias ( lo que parecen ser las cosas). La esencia es unidad de las cosas frente a la variedad de estados o apariencias.El universo se reduce a uno o pocos elementos, este principio lo llamaron El conocimiento de la realidad significa conocer la esencia de las cosas y la que tienen de común y permanente. Los sentidos solo nos muestran las apariencias y estados cambiantes y accidentales. Estos filósofos consideraban que la naturaleza estaba animada o poseía vida, lo que se denomina ilazaismo.Los presocráticos, anteriores a Sócrates se dedican a comprender la naturaleza y al ser humano y su vida social, se denominan monistas a los que pensaban que solo existían un componente de las cosas y pluralistas a los que creían en varios componentes y atomistas los que crían en varias o múltiples. Manistas decían que el principio es el agua y también que las cosas inanimadas tiene alma. Anaximandro decía que el principio de todas las cosas es el infinito o alguna naturaleza a partir de la cual se generan todos los elementos lo que el llama apeiran .Anaximedes dice que el principio es infinito pero determina que el aire es el principio de las cosas. Tardito y Parmenides iene dos formas de conocer la naturaleza el primero parte de lo que nos dan los sentidos para llegar por medio de la razón al fundamento, Parmenides parte de los argumentos de la razón sin atender a los sentidos.
En el siglo V Empedocles, Anaxagoras y Democrito intentan conciliar la doctrina de Eradita con la de Parmnides pero ¿Cómo conciliar el movimiento y la inmutabilidad? La solución está en suponer que no hay un solo principio constitutivo sino varios y que todas las cosas surgen por combinación bien producidas por varias fueras exteriores o por sus mismas propiedades naturales.
Empedocles afirma que existen 4 elementos aire, agua y tierra que pueden explicarse por la acción de dos fuerzas cósmicas contrarias el amor y el odio, el amor une los elementos y el odio los separa.
Anaxagoras decía que no es posible explicar la constitución de las cosas con 4 elementos porque para él son agregados de infinidad de elementos primitivos, a las partículas primitivas les llama amearmeria. Que estaban mezcladas un coos el paso a cosmos se debía a una fuerza superior y distinta que llama naus .
Mecanicismoes la teoría según la cual el movimiento de la naturaleza se debe a sus propiedades y no a fuerzas externas, no se produce porque persigue ningún fin esta teoría se opone al finalismo y teologismo.
Democritodistingue dos principios lo lleno y lo vacío, lo lleno esta constituido por partículas llamadas átomos que son iguales en cualidad pero distintas en peso y figura. Con vacío explica el movimiento y el azar dice que los átomos se mueven en todas las direcciones a través del vacío y se unen formando muy variadas formas que son las cosas del mundo.
Pitágoras para los Pythagoras lo que permite acceder al conocimiento de la naturaleza es la razón entendida como razón matemática, esta opinión viene del descubrimiento de la correspondencia entre la longitud de la cuerda de un instrumento musical y las notas, lo que le lleva a pensar que hay una correspondencia entre las cosas y los números y todo es proporción y armonía , para ellos los números no eran abstracciones, sino que tenían entidad material y se identificaban como elementos geométricos, el primero equivalía al punto y el segundo a la línea , etc. La correspondencia entre los números y la constitución de las cosas y el movimiento y el lugar que ocupa inicia el camino a la constitución de modelos matemáticos para analizar la naturaleza, EL giro Antropológicolos primeros filósofos del siglo V antes de C. se caracterizan por ofrecer modelos que expliquen la realidad, pretenden conocer la naturaleza y la Phycis de las cosas, a lo largo del siglo V la filosofía griega cambia y busca dentro del hombre y de la sociedad. Los sofistas y Sócrates son los protagonistas de la época, los sofistas no se interesan en las especulaciones de otros filósofos pero sus explicaciones no han significado una solución para los problemas del hombre. La evolución política de algunas polis con una estructura aristocrática a otra más democrática llevan a que las clases medias accedan a la vida política y que las ciudades quieran formarse en leyes.
¿Quiénes eran los sofistas ¿ sofista significa sabio serian los maestros del saber y se dedican a enseñar cobrando son un movimiento de sabios con convencimientos comunes . el sofista mas relevante fue Protágoras, pensaba que nuestro conocimiento tiene su origen en los sentidos, y el conocimiento es siempre subjetivo, particular y cambiante por lo que puede haber opinión pero no verdad universal o ciencia . Las cosas se perciben según la situación de cada uno. Si todo saber es opinión, lo que hace preferir una opinión a otra es su utilidad, la que da ventajas, al decir que todo es opinión los sofistas rechazan leyes políticas y normas éticas objetivas y universales. lo que da validez a las leyes o normas morales es la conveniencia para el estado o grupo social. Plantean la necesidad de distinguir entre la naturaleza y el convencionalismo. A diferencia de los sabios tradicionales los sofistas entran el la vida social como muestra de cultura y virtud y son capaces de hacer valer sus opiniones gracias al arte de la oratoria y el discurso y los ciudadanos acuden a los maestros del lenguaje. Los sofistas cobraban por sus servicios cosa que fue rechazada por Sócrates o Platón, sin embargo Platón les presta gran importancia.
Sócrates y los sofistas estudiaron los mismos problemas y tuvieron las mismas preocupaciones sociales y políticas. Sócrates podía ser confundido por un sofista más pero ni su método ni su doctrina se confundió con la de ellos.
Los sofista cobraban por sus enseñanzas y Sócrates alardeaba de su pobreza. En su primera época comparte con ellos la idea de la bondad natural del hombre y su confianza en la razón. Sócrates afirma en la necesidad de recuperar el dialogo, impone la reflexión para buscar sus logos y está convencido de la existencia de la verdad de valor universal. Para él los dioses han dejado a nuestro alcance cuestiones sobre los que no quieren ser molestados y esta voluntas avala la existencia de valores absolutos, no acepta la separación entre lo individual y lo colectivo y dice que el individuo y la sociedad deben coincidir, defiende las leyes como protectores del individuo y del estado.
Para él el conocimiento y su alcance son sus grandes intereses, dice que puede alcanzarse un objetivo y universal, ese conocimiento se tiene llegando al conocimiento de las cosas y de la virtud. La sabiduría no le va a venir al hombre de fuera sino del propio hombre o de su mente, dice que hay que conocerse a uno mismo, decía que le gustaba ayudar a que los hombres dieran a luz, dice que la verdad la lleva cada uno en si mismo y tiene que descubrirla y que desde fuera solo se le puede ayudar a encontrarla. Esa otra de comadrona mediante la mayéutica que consta de dos momentos o tardes:
Primera parte el reconocimiento de la ignorancia que es el peor mal que un hombre puede padecer y es preciso querer salir de ella y solo se sale si se sabe lo que se ignorante. La mayéutica seria como la comadrona que ayuda a parir un hijo, es decir ayuda a encontrarse a uno mismo y salir de la ignorancia.
Segunda parte el resultado de la mayeutica es la definición cuando reconoce su limitación y acepta la ayuda, la la investigación debe seguir aplicando el razonamiento expresado en el dialogo, el dialogo desemboca en el descubrimiento de la definición aceptada. Esta parte conduce a encontrar esa definición o acuerdo al que han llegado todos los participantes del dialogo. De esa forma el acuerdo al que se llega adquiere valor universal frente a la opinión particular y ese valor universal debería seguir en la sociedad.