Portada » Ciencias sociales » Cultura y sociedad:creencias,ideologias, valores,simbolos
Los seres humanos vivimos en un mundo de significados y todo este accesible para todos, unos más que otros. Además de algunos significados que se dan por supuestos en nuestra vida cotidiana existen otros que caracterizan a otros grupos humanos ó a otras sociedades. El acceso a esos otros significados no se realiza de forma inmediata si no que se llega a través de procesos específicos de iniciación. La señal, el mensaje y la entidad portadora del mensaje son aspectos de la misma cosa. (Ejemplo: el semáforo). En el signo la relación entre el mensaje y la entidad portadora se produce un mensaje metonímico. Corona del rey, no lleva corona pero entendemos lo que quiere decir en cuanto al trato especial…
Tiene un alto contenido afectivo y emocional.
El significado de un símbolo va más allá de un contexto social, los símbolos sintetizan y ordenan las creencias, los valores que mantenemos como miembros de un grupo social. Modelan y dirigen el desarrollo de nuevos conocimientos del grupo social y tienen a asegurar las viejas observaciones. En este sentido debemos decir que los símbolos y los sistemas de símbolos los podemos considerar como fuentes extrínsecas de información, (mecanismos extrapersonales, están fuera de las personas). Por los cuales percibimos, entendemos, juzgamos y manipulamos el mundo. Son fuentes de información porque nos proporcionan un programa, una estructura para la organización de todo tipo de procesos (proceso orgánico hasta las pautas culturales que vamos a seguir: estéticas, filosóficas, científicas…)
Nos proporcionan un patrón, un modelo, para la organización de todo proceso social y psicológico del individuo. Mediante los símbolos y los sistemas se posibilita la objetivación, la retención y la acumulación de la experiencia human. Esta acumulación de la experiencia humana es selectiva y en virtud de esta acumulaciones forma el acopio social d conocimientos que se trasmiten de generación en generación. Una característica de los fenómenos simbólicos es su carácter público ya que los símbolos son formulaciones propuestas tangibles de conocimiento. Y son abstracción de la experiencia que se fija en formas perceptibles que se pueden percibir.
En definitiva las formas simbólicas son acontecimientos sociales como cualquier otro. Y son tan públicos como otros. Ejem: matrimonio. La característica esencial del símbolo es que proporciona un medio de representación de ideas abstractas (solidaridad, autoridad, amor, odio…)
Ideas que teniendo una gran importancia para el individuo resulta difícil representarlas directamente por este.
El simbolismo es eminentemente expresivo (es un modo de decir algo… y ese algo debe ser comprendido por el que lo dice y por el que lo escucha o recibe) Siempre que se dice algo simbólicamente es porque se considera que vale la pena decirlo. Lo que se simboliza es siempre algo de valor. De aquí que las actitudes hacia los símbolos raramente son actitudes neutrales, siempre tiene una mayor o menos carga afectiva. Esto se debe a que existe la tendencia a que el valor que acompaña a lo simbolizado se traspase al símbolo de manera que es el símbolo y no la noción implícita que simboliza lo que se convierte en objeto especial de veneración o rechazo. No debemos de olvidar el aspecto instrumental de los símbolos, puesto que así que expresan ideas, pensamientos, creencias de los grupos sociales, también tienen consecuencias sociales, por los símbolo ( se encarcelan a los individuos, se condena ala hoguera, a la horca y se desnatan guerras..).
No se expresa en símbolos sino a través del lenguaje y de la escritura, también los objetos materiales y los aspectos de la conducta se utilizan para generar y transmitir significados culturales. (La forma de vestir, los modos de comer, de asearnos, los gritos, los silencios, la forma de los edificios, el lugar que ocupan…) Hay una gran cantidad de materiales y de aspectos conductuales que se pueden convertir en otras tantas entidades portadoras del mensaje. En la semiótica definimos los elementos y conductas que sirven como símbolos para los propios ciudadanos. Los mismos elementos culturales en sí mismos no tienen ningún significado o sentido; es solo el valor o sentido cultural que le damos. El código que nos permite saber o conocer que es una persona, el rol que desempeña, su estatus etc.
Al igual que con los símbolos, los objetos materiales y los aspectos de conducta solo tienen significado dentro de una cultura concreta. Ejemplo: color blanco en nuestra cultura es alegría, mientras que en la cultura oriental indica tristeza, funeral, muerte. En el fondo de todo (el color, el tamaño etc.) en sí carece de importancia, lo relevante es que las personas que visten de una forma determinada puede expresar públicamente su alegría. La semiótica es el análisis de los significados no verbales culturales. Es un campo fascinante para la sociología y la antropología, porque permite comparar fácilmente una cultura con otra.
Dado que los significados culturales se expresan mediante símbolos, los sistemas culturales nos permiten comparar contrastar y ver como están estructuradas las distintas culturas; distantes tanto en el espacio como en el tiempo. La importancia de ello radica en que nos van enseñando, indicando la profunda transformación que sufren los valores y los intereses de unas sociedades a otras. La cultura material no es solo simbólica, captan variaciones y diversas culturas humanas. Cultura material consiste en aquellos objetos y cosas materiales que los hombres crean y utilizan, y que van desde (instrumentos más primitivos hasta las máquinas más avanzadas del hombre moderno) para descubrir los objetos materiales como objetos culturales es necesario conocer sus usos. Las actitudes que tenemos hacia ellos y los valores que las asignamos así como el conjunto de conocimientos y habilidades son junto a los elementos culturales, elementos universales.