Portada » Magisterio » Cultura y Cambio Organizacional: Guía Completa
La cultura organizacional se refiere al sistema de significados compartidos por los miembros de una organización que la distingue de otras. Cada organización posee una cultura propia, un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega su elemento humano.
La primera fuente de información de una cultura son sus fundadores, ya que ellos transmiten su sistema de creencias, actitudes y valores a los primeros empleados. Estos, a su vez, adaptan la cultura y la transmiten a los nuevos miembros, formando así el valor central de la organización. (Robbins, 2006)
Resultado: Productividad, compromiso y rotación.
Es de poca intensidad, los valores no se encuentran sostenidos con firmeza y no son compartidos por todos los integrantes de la organización.
Es de gran intensidad, los valores son centrales y se comparten ampliamente. Los empleados respetan las normas y políticas.
El clima organizacional es un cambio temporal en la actitud de las personas. Es de suma importancia puesto que repercute en lograr eficacia y eficiencia a través de la gerencia.
El cambio organizacional es el pasaje de una situación personal, grupal o social a otra en el cual se modifican los valores, actitudes y conductas en un tiempo y en un espacio. Sin embargo, no todos los cambios son iguales, es necesario entender los procesos que surgen dentro de ellos.
Son aquellos que provienen de afuera de la organización, creando necesidades de cambio. Sin embargo, estos no se planifican y pueden repercutir de manera negativa.
Los cambios endógenos surgen dentro de la organización, provienen de análisis de comportamiento organizacional y se presentan como alternativa a la mejora continua. Ayudan a los empleados en la interacción grupal, en su desempeño, comunicación, cultura y evitan el ausentismo laboral.
Los cambios planeados son una necesidad a largo plazo. Tienen las siguientes características:
El modelo de cambio de Kurt Lewin, desarrollado en 1940, es uno de los modelos fundamentales para el cambio planeado. Propone una modificación de las fuerzas que dan estabilidad al comportamiento del sistema. Para Lewin (citado por French, 2006), el cambio planeado es el resultado de la acción de fuerzas opuestas, el punto de equilibrio es la fuerza orientada hacia la adaptación al medio. La concepción inicial es llevar a cabo el cambio y se basa en la idea de «descongelar», «mover» y «volver a congelar». Esto tiene como propósito lograr pasar de un estado a otro.
El proceso de cambio debe realizarse de la siguiente manera:
El desarrollo organizacional se centra en el estudio e investigación de técnicas y herramientas destinadas a mantener el funcionamiento de una empresa o institución de cualquier índole. En otras palabras, es una planificación sistemática y planeada a largo plazo que acarrea cambios planeados.
Se define como un proyecto implementado de forma deliberativa, visando una innovación estructural, una nueva política, objetivo, nueva filosofía, clima y un nuevo estilo de operar. Se trata de enfocar cómo el proceso de cambio se produce en el seno de un sistema de relaciones.
Fuerzas externas – cambio organizacional – organizaciones – grupo de personas – fuerzas internas.