Portada » Ciencias sociales » Cultura, Sociedad y Familia: Un Análisis Sociocultural
formas de hacer, sentir y pensar. Es el rasgo distintivo y el verdadero nicho ecológico de lo hum. Es lo q se aprende en la socialización. Nos hace humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos, y x ella nos expresamos y tomamos conciencia de nosotros mismos. Es el conj de ctos, creencias, artes, leyes, ideas, oficios, formas de vida y todo cuanto heredamos de nuestros antepasados. Es el conj de formas y expresiones de una sociedad (costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas del ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sists de creencias). Hace posible una mejor adaptación al medio, y consta de elementos materiales, cinéticos, psíquicos y cognitivos, de signos, creencias y valores. Determina la cohesión social y la identificación de un pueblo, establece entre los hombres relaciones en las q comparten aspectos de su vida humana. Dentro de una cultura se dan diferentes posiciones polít, religiosas, morales, diferentes pensamientos, q permite el desarrollo intelectual y armónico de la sociedad.
: Relaciones organizativas generadas x individuos de un sist social. Formada x grupos relacionados q comparten una cult transmitida y fomentada desde q se forma parte de la sociedad, y q atienden y cooperan a su propia subsistencia y otros fines que le son propios. Son dinámicas y estructuradas. En toda sociedad hay grupos y clases sociales, formas y modelos de comportamiento, modos de interacción e instituciones sociales. Es un entramado complejo de relaciones propias de los grupos primarios y secundarios.
conglomerados de creencias y maneras de obrar instituidas x la sociedad, q preexisten a los individuos concretos formando parte de la supremacía de la sociedad. Son piezas de un entramado social complejo con un sinfín de interrelaciones e interdependencias.
Forman sists de reprod y socialización básica regulada x la familia, q se regula en colaboración con otras instituciones socializadoras (sist ed, instituciones ec, polít, ideológ. Son estruct ec, adquisitivas, instrumentales y de división del trabajo. Son sist de poder, de artic territorial y de utilización legítima de la
fuerza, de creencias, de religión o de integración de valores.
instit básica y fundamental q cumple muchas funciones sociales insustituibles como la procreación, primera socialización de los hijos, proporción de afecto y apoyo social, funciones ec. Es una institución social universal con importantes procesos de transformación a lo largo del tiempo.
existencia de varias culturas diferentes en un espacio determinado, sin relación entre ellas. Sus individuos mantienen un estado de indiferencia o de tolerancia a las diversas culturas.
presencia en el mismo espacio físico de culturas diferentes q no tienen relación entre ellas o q pueden tener una relación de conflicto. Se establecen relaciones interactivas entre las culturas. Supone un enriquecimiento mutuo y el reconocimiento, comprensión, participación, igualdad, valoración y respeto de cada cultura.
concepción del mundo según la cual el grupo al q pertenece es el centro, y los demás grupos son pensados en referencia a él, es decir, la creencia q tienen las personas de tener la mejor cultura de todas, ignorando las demás y considerando q la cultura de origen es un modelo de enjuiciamiento de todas las demás culturas, con los valores auténticos, y apreciada como cultura verdadera.
extremo opuesto del etnocentrismo. Atracción x las creencias, actitudes, valores, costumbres… De otras culturas, considerando q todos sus aspectos tienen perfecto sentido dentro de una comunidad. Se respetan las culturas distintas a la nuestra y aceptamos todo lo que en ella se hace sin enjuiciar las desigualdades q ocurren dentro de estas.
Es el resultado de la interacción de grupos de individuos con culturas diferentes en un contacto contínuo con los consiguientes cambios en los patrones de la cultura original de uno de los grupos. Hechos culturales nuevos que nacen del sincretismo y q contribuyen al enriquecimiento de la sociedad, puesto de manifiesto en el acuerdo, respeto y promoción de valores universales x encima de peculiaridades de raza, etnia o religión. Supone que las culturas no existen aisladas, sino que están decoradas en su interior con prácticas, objetos y palabras de otras culturas, que dan pie a síntesis culturales cambiantes. Resalta la parte activa, el intercambio en un flujo horizontal que contrasta con el multiculturalismo y la intercult vertical.
patrón de referencia a la uníón conyugal, vínculo social con reconocimiento jurídico o x tradiciones cult. Es el conj de deberes y derechos dentro de un núcleo familiar.
la razón para casarse fue crear una familia y mejorar las condiciones de vida, con un trabajo en equipo, dividiéndolo entre los 2 miembros de la pareja. Durante muchos años el hombre era el proveedor, y la mujer la ama de casa, pero esto termina cuando la mujer se incorpora al mundo laboral. Con el tiempo la razón de matrimonio pasa a ser el enamoramiento, la edad de los contrayentes cada vez es mayor, y se producen enlaces entre personas de diferentes países.
contrato entre 2 personas de diferente sexo, validado bajo el régimen religioso y leyes civiles.
Entre un hombre con un conj de hermanas o con la hermana de su esposa.
X interés social, ec o juríd.
no exigen algunos requisitos como en el matrim religioso.
matrim inusual en el q ambos acuerdan tener relaciones sex x fuera del hogar.
uníón de la mujer viuda con el hermano de su esposo, pa prolongar la descendencia familiar.
institución universal, la única, aparte de la religión, desarrollada en todas las sociedades. Hasta no hace mucho, no se formaba familia, sin matrimonio. Es la más multifuncional de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actvs hayan pasado a otras. La familia es un grupo primario, unido x parentesco consanguíneo y/o de afinidad. Sus miembros comparten espacio, proyectos, afectos y relaciones.
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De orientación (de la q uno procede: padres, hermanos…).
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De creación (la q tu formas; tu pareja, tus hijos….).
Unidad familiar básica, compuesta x padre, madre e hijos biológicos o adopt. Si la familia tiene más de 3 hijos= familia numerosa.
Compuesta x más de 2 generaciones, e incluye padres, hijos, abuelos u otros parientes.
Constituido x uno de los padres y sus hijos. Padres separados, padres solteros o padres viudos.
En sociedades q reconoce legalmente el matrim homosex. Pueden existir hijos adoptados o biológicos de uno de los 2 miembros de la pareja.
Formada x un componente (soltero).
formada x pareja sin hijos. –
Reconstituida/ ensambladas:
uno de los padres vuelve a formar pareja, tras separación, enviudar o divorcio, donde existía a lo menos un hijo de una relación ant.
La familia es dinámica, x lo q ha ido cambiando y evoluc: Mayor nº de hogares integrados x una pers, mayor prevalencia de hogares con hijos únicos o sin hijos y paternidad, mayor predominio de familias reconstituidas, menos hogares con familias nucleares clásicas, aumento de la cohabitación homosexual, mayor incidencia de matrim entre españoles y pers de otros países, religiones y cult, mayor nº de adopciones de niños de otros países, mayor predominio de hogares monoparentales, especialmente de los encabezados x mujeres, menor nº de familias extensas biparentales.
Los factores q han cambiado las relaciones familiares son:
Actualmente los descendientes abandonamos el núcleo familiar a edades más adultas, x falta de trabajo, precio de alquileres y comodidad de vivir en casa de los padres.
El respeto a los padres y abuelos x parte de los adolesc a disminuido.
Antiguamente en las familias convivían 3 gener, ahora la mayoría de los abuelos viven solos o en residencias para ancianos.
Cambia la conformación del matrim y postpone la maternidad.
Las mujeres ya no tienen todo el tiempo pa cuidar a sus hijos, así q actualm lo hacen los abuelos o niñeras.
Al trabajar la mujer tiene menos tiempo, influyendo en el nº de hijos, pues tener más niños afecta a su desarrollo profesional.
Forman familias homoparentales y adoptan hijos.
Se comparten tareas e intereses.
Hay diferencias entre roles y actvs, no se separan x los hijos.
Comparten algunas tareas e intereses ROLES EN LA FAMILIA:
realiza tareas domesticas y participa en la economía.
En la familia tradicional, el padre se limitaba a las relaciones externas y no estaba en el hogar pero protegía a su familia y los sustentaba. Actualmente padre y madre comparten funciones en el hogar y con los hijos.
Actualmente encontramos a abuelos + jóvenes, todavía empleados, y con hijos aún viviendo en casa e incluso cuidando a sus padres ya mayores. Esto se debe a que la esperanza de vida ha aumentado. Tienen el rol del hombre activo en el hogar y la vigilancia, ed y socialización de los nietos.
mét de investig q facilita el estudio y comprensión de un ámbito sociocult concreto. La investig etnográf pretende revelar los significados q sustentan las acciones e interacciones q constituyen la realidad social del grupo estudiado, mediante la participación directa del investig. Los datos recopilados consisten en la descripción densa (técnica pa analizar en prof las observaciones, interpretar y desentrañar las estruct de significación y llegar al objeto de la etnografía) y detallada de sus costumbres, creencias, lenguaje… Emplea sobre todo un método cualitativo, más que el cuantitativo, aunque suelen combinarse.Es multidisciplinario, lo q aporta gran riqueza en la produc. Es una síntesis del mét científ q reúne la cualidad y su medida, privilegia las percepciones individuales y las determinantes sociales. Realiza un estudio directo de personas o grupos en un período, utilizando técnicas, procedimientos y méts:
técnica de observación donde el investig comparte con los investigados su contexto, experiencia y vida cotidiana, pa conocer la vida cotidiana de un grupo estudiado desde el int del mismo. El investigador selecciona a los informantes, a los q observa, interactuar con ellos y utiliza técnicas como la entrevista, encuesta, revisión de documentos y diario de campo o cuaderno de notas en el cual se escribe las impresiones de lo vivido y observado. Se necesita preparar el campo y trabajar con los porteros, q son qienes autorizan el acceso al campo.
Las entrevistas cualit son flexibles, dinámicas, no directivas, no estructuradas, no estandarizadas y abiertas. Conlleva encuentros entre el investig y los informantes, pa comprender sus vidas, experiencias o situaciones. Siguen el modelo de una conversación entre iguales, y no de un intercambio formal de preguntas y respuestas. El investigador es el instrumento de la investigación, .Y no lo es un formulario de entrevista. El rol implica obtener resp y aprender qué preg hacer y cómo hacerlas.
instrumento q utilizan los etnógrafos pa recolectar datos. Se comienza dándole confianza al informante pa crear una rel de empatía. Son entrevistas «cara a cara» entre investigador e informante. Estas historias ayudan a determinar la cultura de un pueblo, pues muchas de estas pasan oralmente de generación en gen (mitos y creencias religiosas). Actualmente las historias las recibimos x medios o fuentes como biografías, cartas, diarios…
Sist tradicional en etnografía pa registrar datos de la observación. Deben quedar fijados los propósitos, prioridades, costes/beneficios y estrategias a emplear. Deben ser relevantes y tener unos principios de selección. Se debe escribir lo antes posible, tras la observación participante, pa no disminuir la calidad. Se recomienda organizar periodos de observación y anotación pa evitar acumulación de trabajo. Estas anotaciones serán de gran ayuda pa elaborar el informe. Pueden utilizarse pa registrar datos de
entrevistas, xq el entrevistado no qiere ser grabado o el etnógrafo cree q restaría franqueza o aumentaría el nerviosismo. Se aconseja complementar la grabación con algunas notas, xq esta no registra lo no verbal.
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pa recolectar datos y almacenarlos podemos usar videos, fotos y grabaciones de audio complementadas con notas de campo.NLa grabación incluye la transcripción del mat grabado. Los etnógrafos deben saber recoger inf en distintos formatos, como procesarla, analizarla e integrarla pa una comprensión significativa.
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A menudo necesitamos recopilar y utilizar pruebas documentales durante la investigación. La revisión documental previa es útil en la investig etnográf.
Se deben hacer revisiones regulares y desarrollo analíticos en forma de memorias, q son documentos donde se reflejan los avances, se identifican nuevas ideas que surjan,… Tras la observación se deben procesar las anotaciones y reflexionar el proceso de investig.
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organizar los registros cronológicamente. Es necesaria la reconceptualización de los datos según temas y categorías. Existen programas informát pa facilitar el almacenamiento, codificación y consulta de datos. La identificación de categorías es un elemento central en el proceso de análisis. La organización y reorganización de la inf según categorías se puede hacer de diferentes maneras.
mét experimental, para obtención de datos específicos y responder preguntas concretas. Actúa donde se dan los hechos con técnicas distintas al trabajo en gabinete o laborat. El investigador debe planificar su trabajo pa la recolección de inf o el trabajo de campo. Todas las investig recogen datos con varias técnicas, directamente de la fuente de estudio, acerca de las carácterísticas, fenómenos o comportamientos q no se pueden construir en un laborat.
procedimiento pa fortalecer el análisis. Supone utilizar diferentes estrategias pa estudiar el mismo problema: diferentes técnicas pa obtener los mismos datos, diferentes suj pa resp la misma preg, diferentes investigadores pa un mismo análisis, o diferentes teorías pa explicar un mismo fen.
instrumento utilizado x los investigadores pa registrar hechos susceptibles de ser interpretados
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Es una herramientaque permite sistematizar las experiencias para luego analizar los resultados. Cada investigador tiene su propia metodología a la hora de llevar adelante su diario de campo. Pueden incluirse ideas desarrolladas, frasesaisladas, transcripciones, mapas y esquemas… Lo importante es que pueda volcar al diario aquello que ve durante su proceso investigativo para después interpretarlo
Los movs migratorios han existido siempre aunque con caract diferentes a lo largo de la Hª, considerando al mundo como un mundo en mov. Las migraciones son un factor de corrección de densidad de pobl y se aplica a los movs de personas de un lugar a otro donde estos desplazamientos conllevan a un cambio de residencia temporal o definitiva. Puede ser forzosa o voluntario pa mejorar una situación ec, el desarrollo personal y/o familia. Los inmigrantes que se incorporan a nuestra sociedad traen consigo su propia cultura. Convivencia, respeto y solidaridad son principios que deben estar presentes en estas “nuevas sociedades”. Cualquier proceso migratorio implica:
Salida de personas de un país, lugar o regíón, para establecerse en otro país, lugar o regíón. –
llegada a un país de personas procedentes de otro país o lugar.
Migración de personas x fronteras sin atender los requerimientos legales del país de destino. La persona en esta situación se denomina inmigrante irreg, ilegal, indocumentado o sin papeles.
abandono de su cultura, familia y país x desempleo, trafico de personas.
Focos recep de pobl (EE.UU. Y la Uníón Europea, Australia, Sudáfrica…) y focos emisores de pobl ( África, Latinoamérica, Asía Suroriental, China)
Diversificación de destinos, feminización, comercialización y globalización de las migraciones.
Rápido crecimiento de la población del país de origen, políticas inestables, desempleo, conflicto étnico, deterioro medio-ambiental, caída económica.
1-
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-Alivio de problemas de sobrepobl. -Mayor homogeneidad cult o polít. -Disminución de presión sobre recursos y del desempleo. -Inversión de remesas de dinero q envían los emigrantes. -Aumento de productividad.
Envejecimiento de la pobl. – Disminución de ingresos públicos 2-Para el lugar de destino: –
Consec pósit:–
Rejuvenecimiento de la pobl. – Enriquecimiento cult -Aportes de mano de obra. -Aumenta el consumo. –
Introducen una mayor diversidad polít, lingüística, relig, llegando a formarse grupos segregados y marginales. -Aumentan las necesidades de servicio (asist y ed). -Disminución de salarios en algunas ramas o sectores x la explotación laboral de los inmigrantes, al no llevar documentos de autorización de tal migración.
fen de apertura de las economías y fronteras x el incremento de intercambios comerciales, movs de capitales, circulación de personas e ideas, difusión de inf, ctos y técnicas, y de un proceso de desregulación. Proceso dinámico, ec, tecnológico, social y cult q consiste en la creciente comunicación e interdepend entre los países del mundo unificando sus mercados, sociedades y cult, x transformaciones sociales, ec y polít q les dan un carácter global.
proceso x el q diversos Estados-Nacíón se relacionan entre ellos.
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se corresponde con el liberalismo. Tuvo su origen en el colonialismo y se basa en ec del libre mercado, pero los estados conservan su fuerza y ec. Proceso x el q los ciudadanos del mundo comparten una determinada experiencia, bien o valor.
Debido al progreso tecnológico, todos los habitantes del planeta empezarían a conocerse y a comunicarse de manera instantánea y directa, transformándose la sociedad humana y volvíéndose sus estilos de vida similar al de una aldea.
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La sociedad de la inf hace referencia a la creciente cap tecnológica pa almacenar mas inf y hacerla circular más rápidamente y con mayor cap de difusión. La sociedad del cto hace referencia a: la apropiación crítica, y selectiva de esta inf protagonizada x ciudadanos que saben qué quieren y qué necesitan saber en cada caso, y por ende saben de qué pueden y deben prescindir.
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, iconos, valores, personajes, costumbres…. En un sentido restrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los q el factor tecnológico multiplica su cap de difusión a gran escala.
Aumento de la competencia, reducción de los precios, llegada de capitales a los países subdesarrollados, evita la emigración forzosa, favorece el crecimiento ec.
Falta de control sobre los mercados y las empresas multinacionales, aumento de deseq ec, sociales y territoriales, concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad social, incumplimiento de los estándares laborales mínimos (empleo precario), aumento del Consumismo, daños al medio ambiente, amenaza a la diversidad biológica y cultural, desaparición del Estado de Bienestar, predominio de la Ec financiera-especulativa sobre la Ec real, pensamiento único, con desprecio de las alternativas.
Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.
Engloba a todos los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres por razón de su sexo, más allá del lugar en el que se produzca.
Especifica el ámbito donde se produce y hace referencia a otros miembros del seno familiar, de un padre a un hijo, de un hermano/a a otro,…
Amplio abanico de maniobras y estrategias para intentar mantener las relaciones de poder del hombre sobre la mujer; reafirmar o recuperar dicho dominio ante una mujer y/o resistir al aumento de poder de la mujer con quien se vincula.
Actos o conductas que producen desvalorización o sufrimiento en las mujeres. Incluyen amenazas, insultos, humillaciones, exigencia de obediencia, tratar de convencer a la víctima de que ella es la culpable de cualquier problema.
acto no accidental, q produzca daño en el cuerpo de la mujer.
Se produce al forzar a la mujer a mantener relaciones sexuales o se le obliga a realizar conductas sexuales en contra de su voluntad. –
Agresionessexuales:
conductas sexuales donde se utiliza la fuerza o intimidación. –
penetración, x vagina, ano o boca, forzando o intimidando a una mujer
comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una persona, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Control en el acceso a los recursos económicos que deben ser compartidos, al derecho de propiedad, a la educación y a un
puesto de trabajo, derechos reconocidos en la Constitución.
refuerzos sociales que perpetúan la violencia contra las mujeres como las imágenes denigrantes de estas, frases de carácter minusvalorativo, estereotipos sexistas que abundan en una percepción de las mujeres como sujetos dependientes, la tutela sobre determinados derechos, la ocultación y negación de las mujeres x su invisibilidad, insistencia en el cuerpo de la mujer como objeto…
la víctima percibe claramente cómo el agresor va volvíéndose más susceptible, respondiendo con más agresividad y encontrando motivos de conflicto en cada situación. La intenta convencer de que él tiene razón y no ella, qien acaba dudando de su propia experiencia y se considera culpable de lo que pasa. El hombre cada vez está más irritable. Ella se disculpa una y otra vez, confiando en solucionar así la situación, pero el hombre se harta y siente necesidad de castigarla verbal y/o físicamente.
El hombre acaba explotando, pierde el control, insulta a su pareja, la golpea, rompe cosas, amenaza con matar a los hijos y a ella, le interrumpe el sueño, la viola. La mujer se ve impotente y débil, entra en una “indefensión aprendida” que le impide reaccionar.
El agresor se siente muy arrepentido de su conducta, pide perdón, promete cambiar y le hace regalos a su mujer, quien al ver estos cambios, piensa de verdad q no volverá a ocurrir.
diferencias biológicas (anatómicas y fisiológicas) entre hombres y mujeres. Son universales y coinciden en todo tiempo y cultura. Es un hecho biológico indiscutible, q tiene diferentes niveles de expresión (cromosómico, fisiológico, anatómico…) y x el cual se clasifica a los seres humanos en hombres y mujeres.
construcción cultural que hace una sociedad a partir de las diferencias biológicas. Con ello se adscriben cultural y socialmente aptitudes, roles sociales y actitudes diferenciadas para hombres y mujeres atribuidas en función de su sexo. Se refiere a las funciones, papeles y responsabilidades establecidas por la sociedad que se asignan a hombres y mujeres. Lo masc y lo femenino no son hechos naturales o biológicos, sino construcciones culturales.
se identifica con el ámbito productivo, con el espacio de la activ, donde tiene lugar la vida laboral, social, polít, econ. Es el lugar de participación en la sociedad y del reconocimiento. Tradicionalmente es el espacio de los hombres.
espacio de la «inactividad» donde tiene lugar el cuidado del hogar, la crianza, los afectos y el cuidado de las personas dependientes. Tradicionalmente es el espacio de las mujeres.
lugar del tiempo singular, d elo propio, la condición de estar consigo mismo de manera critica y reflexiva, es el culto a la individualidad y responde a la cualidad de ocuparse de si mismo. La privacidad es una parcela de la que disfrutan principalmente los hombres y que en las mujeres tiende a confundirse con lo domésticos, hurtándoles ese espacio pa sí.
: Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga dañe o anule el reconocimiento, goce o ejercicio por las mujeres, con independencia de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas políticas, ec, sociales, cultural y civil o en cualqier otra esfera.
la situación en que se encuentra una persona que sea, haya sido o pudiera ser tratada, en atención a su sexo, de manera menos favorable que otra en situación comparable. Ejemplo: salarios diferentes, despidos x embarazo, etc.
situación en q una disposición, criterio o práctica, aparentemente neutros, pone a personas de un sexo en desventaja particular con respecto a personas del otro, salvo que dicha disposición, criterio o práctica puedan justificarse objetivamente
en atención a una finalidad legitima y que los medios para alcanzar dicha finalidad sean necesarios y adecuados. Ej: Los sueldos son iguales en una misma categoría pero se puede verificar que en las categorías peor remuneradas predominan las mujeres
situaciones donde la intersección de distintos factores como: edad, sexo, orientación sexual y origen étnico, religión o discapacidad, dan lugar a una situación de discriminación. Ej: una mujer de una minoría étnica: puede ser objeto de discriminación por ser mujer y su origen racial.
: cualquier comportamiento, verbal o físico, de naturaleza sexual que tenga el propósito o produzca el efecto de atentar contra la dignidad de una pers, en particular cuando se crea un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo. –
cualquier comportamiento realizado en función del sexo de una pers, con el propósito o el efecto de atentar contra su dignidad y de crear un entorno intimidatorio, degradante u ofensivo.
Comportamientos aceptados como femeninos y/o masc, considerados como apropiados o no, favoreciendo nuestra inserción como miembros a la sociedad a la que pertenecemos o provocando reacciones adversas. Están directamente relacionads con el reparto de tareas entre mujeres (ámbito domestico) y hombres (ámbito publico).
proceso de socialización x el cual las personas aprenden e incorporan valores y comportamientos de la sociedad en la que nacen. Puede ser:
individuos, mujeres y hombres, se adaptan a las expectativas q sobre ellos tiene el resto de la sociedad.
cada persona perpetúa los roles y estereotipos, llevándolos a cabo en nuestra vida y enseñándoselos a nuestrs descendientes.
necesidad de garantizar el acceso de los miembros de una sociedad, mujeres y hombres, a los bienes que dentro de la misma se generan: económicos, mat y no mat, como la ed y otros bienes cult. X ello, la mujer se incorpora al mundo laboral.
Principio de justicia emparentado con la idea de igualdad sustantiva y el reconocimiento de las diferencias sociales (igualdad en las diferencias). El respeto y garantía de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades.
preconcepción generalizada surgida al adscribir a las pers atributos, carácterísticas o roles, en razón de su aparente pertenencia a un grupo social. Nos permiten organizar y categorizar la inf recibida con la finalidad de simplificar el entendimiento. Resulta problemática cuando opera pa ignorar necesidades, deseos, habilidades y circunstancias de las personas q se traduzcan en la restricción o negación de los derechos fundamentales y en la jerarquización entre grupos sociales.
ideas impuestas, simplificadas, pero fuertemente asumidas, sobre la
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se relacionan con las carácterísticas sociales y culturalmente asignadas a hombres y mujeres, a partir de las diferencias físicas basadas en su sexo. S carácterísticas, actitudes y aptitudes de las mujeres y los hombres q se hacen verdades indiscutibles a fuerza de repetirse. Las mujeres son dependientes, emocionales, cálidas y delicadas. También son calculadoras, envidiosas, mentirosas. El sueño de toda mujer es ser madre. Los hombres son independientes, racionales, decididos y competitivos. Los hombres son bruscos y no muestran sus sentimientos. Lo mas imp pa un hombre es su sexualidad.
conj de fenóm complejos, que no podría ser abarcado x una única disciplina. Se sitúa en un contexto donde lo biológico se mezcla con lo social, lo cultural, lo religioso y lo político. La religión judía, cristiana y musulmana promulgan la maternidad como el papel de fundamental de la mujer, sacralizando este rol en oposición al de la sexualidad por placer y sin objeto de procrear. Tanto cultura, como religión, establecen restricciones a las prácticas sexuales alrededor de cuando, como (frecuencia, órganos implicados, zonas del cuerpo que se utilizarán o no) y con quien (parentesco, linaje, casta o clase).
La maternidad y procreación es actualmente un hecho de la biología, sometido en ocasiones a una serie de tecnologías biomédicas. En sociedades avanzadas la mujer domina su cuerpo y la biomedicina controla. Una maternidad “no natural” o no biológica, regulada por sectores socialmente institucionalizados es la adopción, en la q una mujer que renuncia y otra recibe, ambas situaciones se alejan de lo aceptado como natural y del instinto maternal. Hoy todo es posible, planificable y manipulable, gracias a las nuevas tecnologías, el avance y desarrollo de las ciencias biomédicas q desmitifican el concepto de maternidad como algo natural, innato y obligado a la mujer. La elección y control de la maternidad o no maternidad y su consecución por medio de los distintos procedimientos de reproducción asistida, anticoncepción y esterilización, ponen de manifiesto una nueva realidad social en lo que respecta a estos conceptos.
período de tiempo que se extiende desde la madurez hasta la senectud. Marca la transición entre la etapa reproductiva y la no reproductiva que viene determinada x el descenso de la actv ovárica. Etapa de la vida de la mujer de límites imprecisos entre los 45 y 64 años de edad. Este período es una fase de transición compleja en la q intervienen factores biológicos, psicológicos, sociales y culturales.
es el final de la regla. Es el fenómeno central del climaterio, aislado, natural, universal e inevitable para todas las mujeres, que sucede entre los 45 y los 55. Es un acontecimiento que marca el inicio de una etapa más en la vida de la mujer que va a estar influenciada por el entorno socio-cultural en el que está inmersa. Se presenta como algo relativo que varía en función de cómo se dispongan los factores socioculturales que la condicionan (hábitos como la alimentación y la higiene, valores sociales q configuran el estereotipo de la mujer). Las sociedades occidentales tienen una visión neg y patológica de la menopausia, puesto q se asocia a pérdida y a envejecimiento. Mientras q otras culturas tienen una visión pósit, al neutralizarse tabúes relacionados con la menstruación, adquiriendo reconocimiento y prestigio social.
conj de criterios determinantes, considerados objetivos de origen común como puede ser la genealogía, la religión, la lengua,… Es el conj de lazos y descubrimientos que se van construyendo en sí mismos de las experiencias internas y ext en las relaciones sociales con otros indiv y q se manifiestan especialmente x el lenguaje. Se construye x procesos tradicionales de cada cultura de aspectos considerados auténticos y significativos de su grupo. No es totalmente objetiva o subj, ya q los fenómenos cult q la comprenden son de naturaleza mixta. Puede ser individual o colectiva, racional o emocional. Es el proceso x el q un actor social se reconoce a sí mismo y construye el significado a la identidad como uno o varios atributos cult q x su especificidad y x estar en un lugar y tiempo definido excluye las referencias de otras culturas.
IDENTIDAD
CULT:
Conj de identificaciones particulares cult distintas.
IDENTIDAD
Sentimiento de pertenencia o identificación a una colectividad simbólica o imaginaria q los individuos construyen en un imaginario colectivo, pa obtener seguridad compartida entre miembros homogéneos.
Marca fronteras entre un nosotros y los otros, diferenciandonos de los demás x rasgos cult distintivos. Engloba modelos de comportamiento y pautas de significados. Los significados culturales son compartidos y duraderos, se objetivan en forma de artefactos o comportamientos observables (formas culturales), y se interiorizan en habitus o esquemas cognitivos o de representaciones sociales.
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proceso subj y auto-reflexivo x el q los suj individ definen sus diferencias con respecto a otros suj x la auto-asignación de un repertorio de atributos culturales valorizados y estables en el tiempo: – Atributos de pertenencia social q implican la identificación del indiv con diferentes categorías, grupos y colectivos sociales. – Atributos particularizantes q determinan la unicidad idiosincrásica del suj. También x atributos caracteriológicos, x
su estilo de vida (hábitos de consumo), x su biografía personal y red personal de relaciones íntimas, x el conj de objetos entrañables. —La auto-identificación del suj requiere ser reconocida x los demás suj con quienes interactúa para q exista social y públicamente.
Se construyen x analogía con las ident indiv. Carecen de autoconciencia y psicología propias, no son entidades discretas, homogéneas y bien delimitadas y no constituyen un dato, sino un acontecimiento contingente q debe ser explicado. Se construye como categ analítica x una acción colectiva (fenómenos empíricos como movs sociales, conflictos étnicos, huelgas…).Se manifiesta con rituales, prácticas y artefactos cult, q permite a los suj involucrados asumir las orientaciones de la acción definidas como valor o modelo cult susceptible de adhesión colect.
En ambos, la identidad implica los siguientes elementos: permanencia en el tiempo de un suj de acción, concebido como una unidad con límites, q lo distinguen de todos los demás suj, el reconocimiento de estos últimos. Tienen la cap de diferenciarse de su entorno, definir sus propios límites, situarse en el int de un campo y mantener en el tiempo el sentido de tal diferencia y delimitación.
La identidad constituye uno de los parámetros que definen al ser humano como actor social. Todo actor ocupa una o varias posiciones en la estruct social. Ningún actor se concibe sino en interacción con otros. Está dotado de alguna forma de poder, de una identidad (en relación con otros), y tiene algún proyecto: de vida cotidiana, de sociedad… Esta en cte socialización y aprendizaje.
conj de rasgos compartidos dentro de un grupo. Para la antropología de la dif, cultura es pertenencia comunitaria y contraste con los otros. La diferencia solo es posible si existen simultáneamente pluralidad y singularidad. Este concepto puede entenderse desde una perspectiva pósit (lo diferente es enriquecedor) o neg (diferencia, desigualdad y desconexión).
diferentes posiciones de hombres y mujeres y a la desigual distribución de recursos, acceso y poder en un determinado contexto.
ante el acceso y uso de las TIC´s existen diferencias entre hombres y mujeres, siendo los hombres los q lo usan mas xq su introducción se produjo x el mercado laboral, donde las mujeres se incorporaron mas tarde, además de q suelen incorporarse a sectores poco informatizados. Tambn xq los hombres suelen ser los q compran los equipos informáticos, y las mujeres tienen menos tiempo. Las consecuencias son q las mujeres tengan mayor dificultad pa acceder a plataformas de formación y buscar empleo, y pa el mantenimiento y promoción del puesto de trabajo, pa el acceso a inf…
Diferencia relativa que existe en la media de los ingresos brutos x hora, de mujeres y hombres, en todos los sectores de la ec. Las mujeres de toda Europa ganan menos q los hombres y trabajan en sectores menos valorads. Los poderes públicos pueden generar igualdad de genero con acciones positivas, q son estrategias pa establecer la igualdad de oportunidades contrarrestando o corrigiendo discriminaciones q son el resultado de practicas o sists sociales.
Se limita a los esfuerzos de promoción de la igualdad, a la puesta en marcha de medidas especificas a favor de las mujeres, en movilizar a favor de la igualdad el conj de acciones y políticas generales, introduciendo en su concepción de forma activa y visible la atención a los posibles efectos sobre las distintas situaciones de mujeres y hombres.
mét ed q parte del principio de la igualdad entre sexos y la no discriminación x razón de sexo. Coeducar es no establecer relaciones de dominio que supediten un sexo a otro, sinó incorporar en igualdad de condiciones las realidades y la Hª de las mujeres y hombres pa educar en la igualdad desde la diferencia.
es aquella en la q no existe una división entre lo que se espera de los hombres y de las
mujeres de acuerdo a las generalizaciones o estereotipos presentes en una sociedad o cultura determinada. Es una ed no basada en los estereotipos de género.
el hombre esta considerado como centro del universo y equipara la humanidad con el hombre. Una consecuencia del androcentrismo es la ocultación de las mujeres, su falta de def y la no-consideración de sus realidades.
Reparto social de tareas en función del sexo de las personas. Las mujeres tienen mayor responsabilidad en el cuidado de los hijos y en las ocupaciones domesticas y los hombres se dedican mas a las tareas extradomesticas, q comprenden el ámbito ec, polít, religioso y cult. El trabajo reproductivo y doméstico son considerados “trabajos invisibles”, ya que, las personas que los realizan, normalmente mujeres, no reciben ninguna prestación ec y las consecuencias son: la falta de reconocimiento y de valoración social de ese trabajo. La incorporación de las mujeres al mercado laboral no ha supuesto su retirada del trabajo domestico, ni del reproductivo, producíéndose una doble jornada.
Combinación del trabajo productivo, domestico y familiar de forma cotidiana. La ampliación de la doble jornada ha supuesto algunos cambios en la división social y sexual del trabajo, pero siempre a costa de una acumulación del trabajo x parte de las mujeres y con efectos en su salud.
Distribución eq en el hogar de las tareas domesticas, el cuidado de personas dependientes, los espacios de ed y trabajo, permitiendo a sus miembros el libre y pleno desarrollo de opciones e intereses, mejorando la salud física y psiqica de las mujeres y contribuyendo a alcanzar una situación de igualdad real y efectiva entre ambos sexos.
necesidad de compatibilizar el trabajo remunerado con el domestico y las responsabilidades familiares. Ademas debemos tener tiempo libre para el desarrollo personal del individuo (conciliación de la vida personal, familiar y laboral).
Aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder. Se relaciona con los derechos humanos, la salud sexual y reproductiva y la ed, fundamentales pa el avance de las mujeres en la sociedad y potenciar su participación en la igualdad de condiciones con los hombres en la vida ec y polít y en la toma de decisiones a todos los niveles. La toma de consciencia del poder individual y colectivo obstentan las mujeres y tiene q ver con la recuperación de la propia dignidad de las mujeres como personas.
ser libre y tomar tus propias decisiones.
trabajar colectiva y cooperativamente pa conseguir logros sociales, polít y ec.
corriente de pensamiento y practica polít desarrollada en los últimos 3 siglos en distintos países, incluyendo distintas reivindicaciones determinadas x las diferencias en cuanto a las experiencias q han vivido, viven y vivirán las mujeres. Reivindicaciones, partidas de las discriminaciones q las mujeres sufren x ser mujeres y aportando soluciones pa avanzar hacia una sociedad mas justa, basada en la igualdad de mujeres y hombres. En nuestro país, el feminismo de finales del Siglo XIX se basará en demandas sociales, buscando el reconocimiento de sus roles sociales (maternidad y cuidado de la familia) y en las exigencias de los derechos civiles.
mov de agitación internacional presente en todas las sociedades industriales con 2 objetivos: el derecho al voto y los derechos educat.
el feminismo debe cerciorarse del respeto a la tabla de mínimos constituida x la declaración universal de derechos humanos. Es necesario estar alerta a los discursos donde se pretenden hacer legítimos y argumentables rasgos sociales de opresión y exclusión contra los que el feminismo se ha visto obligado a luchar en el pasado.
Las mujeres tienen la voluntad de participar en el proceso de globalización y contribuir a los objetivos generales éticos, políticos y poblacionales. Resulta imprescindible incrementar la presencia de las mujeres en los Organismos Internacionales, aumentar la capacidad de acción de las instancias internacionales de mujeres, ya sean especificas o foros generales.
Resulta necesario contribuir a la capacitación, mejora y empoderamiento de las instituciones internacionales, como medio pa contribuir a la causa general de la libertad feminista.
El feminismo puede constituirse en garantía de paz, del mismo modo q esta absolutamente comprometido con la desaparición de la violencia de género.
Aun cuando se han realizado algunos progresos, las sociedades del mundo entero siguen fallando a la mujer en momentos clave de su vida, particularmente en la adolescencia y la vejez. -Las mujeres viven más q los hombres (de 6 a 8 años mas), pero esos años suplementarios no siempre se acompañan de buena salud. -En 2007, la esperanza de vida al nacer de las mujeres era de más de 80 años en 35 países, pero de 54 años en África. -Las niñas tienen más probabilidades de padecer abusos sexuales. -En los países de ingresos medio-altos, los traumatismos x accidentes de tránsito son la principal causa de mortalidad entre las adolescentes. -El 99% del medio millón de muertes maternas que se registran cada año se produce en países en desarrollo. -El cáncer de mama es el tipo de cáncer más mortífero entre las mujeres de 20 a 59 años en los países de ingresos altos. -Las enf cardiovasculares son la principal causa de mort entre las mujeres.
Ampliación de ctos y pruebas del impacto de las desigualdades de género y de las respuestas exitosas en determinados problemas de salud y los servicios de salud, elaboración de instrumentos pa fomentar y ampliar a nivel regional y nacional políticas, intervenciones y programas del sector de la salud que tengan en cuenta los problemas de género y la violencia de género.
significa tener en cuenta las diferentes necesidades de la mujer y del hombre en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. El objetivo fundamental es lograr la igualdad de género. Esto implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas.
Este rol de cuidadora principal ha sido asignado de forma histórica a la mujer. Con los cambios demográficos, sociales y sanitarios (desaparición del Estado de bienestar, envejecimiento de la pobl y aumento de la esperanza de vida, aumento de enf crónicas, el acortamiento del tiempo de hospitalización…), esta situación se perpetua. Es necesario dar prioridad dentro de las medidas de acción positiva y programas de intervención feministas. Ej: Cansancio del rol de cuidador: dificultad para desempeñar el rol de cuidador de la familia o de otras personas significativas. Problema de salud, afecta mayoritariamente a mujeres, x el rol que desempeñan asociado al género.
producto social, ya q su vida está determinada x instituciones culturales de la sociedad en q vive: costumbres, creencias, hábitos de higiene y alimentación, técnicas médicas… Posee carácterísticas mentales, producto de la vida social, desarrolladas y transmitidas x el lenguaje, q es el vehículo de la cultura y el agente x excelencia del desarrollo de la inteligencia humana.
asociación de personas. Es la célula y unidad básica de una sociedad, con unos contornos determinados, caract precisas y cierta estabilidad y sentimiento de identificación interna y ext. Formado x personas con relación social articulas x motivos (sentimientos), tareas (actvs) y formas de comunicación (interacción).
Según grado de inclusión (grupos o subgrupos), según carácter (abiertos o cerrados), según estructura (informales o formales), según otros criterios como tamaño, carácter obligatorio o voluntario, duración, carácter territorial o personal, surgimiento a partir de circunstancia natural o artificial… La clasificación más utilizada es la de grupos primarios y secundarios.
Son de peq tamaño. Las relaciones entre sus miembros son personales, con cierto grado de proximidad, intimidad y cto mutuo. Sus miembros desarrollan un sentimiento de pertenencia grupal. El grupo alcanza objetivos q proporcionan un conj de gratificaciones personales, psicológ y emocionales. Es la forma más universal de asociación, presente en todos los ámbitos de la sociedad. Cumplen funciones sociales como el desarrollo de un conj de creencias, prácticas sociales, jergas específicas, sobreentendidos, costumbres y tradiciones comunes q refuerzan la cohesión y solidaridad interna del grupo. El grupo primario más representativo es la familia.
Grandes organizaciones, con relaciones sociales impersonales, formalizadas y reguladas en diferentes grados y formas, con vínculos contractuales, cooperación indirecta, alto grado de división y diferenciación de tareas y roles sociales, procedimientos formalizados y racionalizados propios de la burocracia. Constituida x organizaciones formales (asociaciones, administraciones públicas, grandes empresas…), clases sociales y entidades sociales macroscópicas (municipios, estados…).
Proceso q, utilizando el mét científ, obtiene nuevos ctos en el campo de la realidad social (investig pura) o q permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los ctos con finalidades prácticas (investig aplicada). El proceso de investig comprende el enfoque y el conj de métodos, técnicas y procedimientos de captación de inf pa
construir preguntas y obtener resp pertinentes y fiables de un probl desde 2 enfoques: una inductiva y otra deductiva pueden utilizarse de forma independ o combinarse.
Su obj principal es ampliar ctos de una disciplina científ. –
su obj principal es la aplicación práctica.
busca conocer como es un fen social en un momento. –
busca la evoluc de un fen a lo largo del tiempo. –
busca conocer la evoluc de un fen desde el pasado.
Busca conocer la evoluc de un fen en el fut. Puede ser de 2 tipologias: la de pannel y la de tendencia.
Busca conocer un fen social sin importar las causas.
pretende conocer el fen social y sus causas.
sobre grandes grupos de pobl. –
Microsociológ:
sobre grupos de pobl reducidos.
trata de fen susceptibles de cuantificación (datos obj y numéricos).
se orienta a la interpretación de los suj q son obj de investig.
utilizan datos o inf de 1ª mano generada x los investigadores.
Utilizan inf de 2ª mano: registros, bases de datos y encuestas oficiales.
(en contacto directos con la mat a investigar). –
(sin el contacto).
:
Sirven de almacenamiento, organización, clasificación, categorización, decodificación y tratamiento. Los criterios para dividir la inf en unidades pueden ser espaciales, temporales, temáticos, gramaticales, conversacionales o sociales. La identificación y clasificación de elementos se realiza cuando categorizamos y codificamos un conj de datos. La categorización es clasificar las unidades q son cubiertas x un mismo tópico con significado. La codificación es la operación concreta, el proceso físico o manipulativo, x la q se asigna a cada unidad un indicativo o código, propio de la categoría en la q consideramos incluida. Pueden ser nºs, palabras o abreviaturas con las que se van etiquetando las categorías. El establecimiento de categorías puede resultar de un procedimiento inductivo, a medida q se examinan los datos, o deductivo, habiendo establecido a priori el sist de categorías sobre el q se va a codificar. Normalmente se sigue un criterio mixto. Los programas informáticos para la ayuda del análisis cualitativo son herramientas que nos facilitan la larga tarea de reducir los datos obtenidos en el proceso de investig dentro de un paradigma cualitativo.