Portada » Ciencias sociales » Cultura, Patrimonio y Diversidad Cultural: Una Mirada Integral
La cultura se refiere a un grupo de la comunidad que comparte experiencias comunes que moldean la manera en que sus integrantes entienden el mundo. La palabra cultura proviene del latín cultus que significa «cultivo» o «cultivado».
Los valores son principios o cualidades que caracterizan a una persona o una acción. Los valores culturales son cualidades, características y principios que se consideran positivos para las personas.
El patrimonio cultural está formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nación.
La diversidad cultural se caracteriza por las tradiciones gastronómicas, rituales religiosos y actividades ancestrales.
Los derechos culturales son promovidos para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura. Los derechos humanos son aquellos que el ser humano adquiere desde su nacimiento.
Surge de la interacción de diversos agentes geográficos, formas y procesos. Se clasifican en:
Un paisaje natural es una parte del territorio de la Tierra que se encuentra escasamente modificada. Ejemplos: regiones polares, montañas, selva tropical, parques nacionales, etc.
La intervención del hombre en el paisaje natural provoca una brusca alteración. Ejemplos de intervención humana:
El hombre interviene en el paisaje, modificándolo de formas diversas.
Son aquellos elementos del medio ambiente que son peligrosos para el hombre. Las amenazas naturales son todos los fenómenos atmosféricos, hidrológicos, geológicos, especialmente sísmicos y volcánicos. Algunos ejemplos son: granizo, huracanes, incendios, tornados, tormentas tropicales, inundaciones costeras, sequías, desertificación, erosión, agotamiento de ríos, fallas, temblores, tsunamis y erupciones volcánicas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) toma en cuenta los volcanes, derrumbes e inundaciones.