Portada » Biología » Cultivo y Manejo de Papa y Zapallo: Técnicas Optimizadas
Proceso de Suberización: Cicatriza las heridas y disminuye los riesgos de enfermedades. Se realiza durante 4-7 días a 30 °C y 85-90% de humedad.
85% de humedad. 13-15 °C: Temperaturas menores a 10 ºC provocan decaimiento interno y temperaturas mayores a 15 °C promueven la brotación.
El zapallo (Cucurbita maxima y Cucurbita pepo) son herbáceas anuales con guías trepadoras. Presentan tallos rugosos y angulosos, hojas suborbiculares y lobuladas.
El zapallo tiene flores monoicas, con flores masculinas (pedúnculos largos y finos) y femeninas (pedúnculos cortos y gruesos con 5 pétalos amarillos). Las flores masculinas predominan y se forman primero. En temperaturas altas y días largos, las flores femeninas tardan más en formarse. La polinización es realizada por insectos, y se recomienda la polinización apícola asistida con 3-6 colmenas por hectárea.
Clima templado-cálido, con un periodo libre de heladas de 4-5 meses. Temperatura óptima de crecimiento: 32 ºC, con medias de 18-24 ºC y mínima de 10 ºC.
Siembra directa de 2 a 3 semillas por golpe, raleando para dejar 2 plantas. También se puede realizar trasplante de plantines en bandejas.
Distancia entre líneas: 3-4 metros. Distancia entre plantas: 0,7 a 1 metro. En invierno, distancia entre surcos: 4-8 metros y 2-4 metros entre plantas.
Surcos simples o mellizos, preferentemente mellizos para economizar el riego.
Fruto maduro, cáscara dura, pedúnculo rajado y seco, mancha basal del fruto amarilla.
:
•Se eligen los frutos con corteza dura y sin heridas y sin parásitos. •Se
procede a “curarlo”, dejándolos unos días al aire libre. •Conservar los frutos
en cámaras con una T° 10 y 50-70% de humedad. •Los frutos enteros se conservan
de 15 a 30 días o más en lugares frescos y ventilados; se conservan 6 meses o
más a 10°C y 50 a 70% de humedad relativa.