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4. Barroco: es un movimiento artístico que surgíó
En el S.XVII como consecuencia de la situación de malestar social que se estaba
Viviendo. Creación de obras de diferentes de
Las que se habían hecho en épocas anteriores. Desaparece el optimismo
Vital y la alegría de vivir (Renacimiento), esta es un época de desencanto y
Pesimismo. El arte y la literatura abandonan los ideales de armónía y
Equilibrio. Surgen nuevos temas de la vida como sueño, la brevedad de la vida,
La falta de valor de las cosas mundanas, etc. Que origina una literatura
Religiosa y la literatura moralizante. Tiene tres carácterísticas que es hacer
El hincapié en el lado deforme y grotesco de la realidad, fugacidad de la vida
Y la inestable de los bienes mundanos y el exceso, la exageración, el
Retorcimiento y el contraste se manifiestan en una sintaxis complicada debido a
Los hipérbatos, las imágenes excesivas, las referencias mitológicas abundantes
Y complicadas que originan a menudo una literatura recargada y difícil.
•La prosa barroca: hay dos tipos de prosas.
-Prosa narrativa: desaparecen las novelas de caballerías,
Otros géneros continuaron cultivándose y gozaron del favor de los lectores de
La época como la novela pastoril. La novela picaresca tuvo más éxito,
Proliferaron hasta el punto de que puede considerarse el género novelesco más
Carácterístico del Barroco español. Muestran la decadencia política, la
Bancarrota económica y la desmoralización social del S.XVII. Las novelas más
Importantes de este periodo son «Vida
Del pícaro Guzmán de Alfarache´´ e «Historia de la vida del Buscón, llamado
Pablos´´
-Prosa didáctica: durante el sigo S.XVII se escribíó un
Literatura en prosa con intención didáctica que tenía como propósito hacer
Reflexionar sobre los problemas que preocupaban al hombre y enseñarle a
Comportarse con éxito en la vida social. El escritor más representativo de este
Tipo es Baltasar Gracián (1601-1658) y destacan las obras «El discreto´´,
«Oráculo manual y arte de la prudencia´´, «El criticón´´.
•Lírica Barroca:
-Carácterísticas:
Es el reflejo de una sociedad en crisis, pesimista y desengañada. La poesía
Tiene los mismo elementos que en el Renacimiento, pero llega hasta convertir al
Poema en un autentico alarde de originalidad, de ingenio y retorcimiento
Expresivo. Busca el equívoco, la demostración culta o ingeniosa, es
Incomprensible, esto es el arte de la dificultad. Trata de un amplio repertorio
De temas como el paso del tiempo, el amor, la idealización de la amada, la
Naturaleza y la mitología.
-Culteranismo:
Abundancia de referencias mitológicas, por el empleo de numeroso cultismos, uso
De metáforas, epítetos, sonoridad de las palabras y el predomino de los
Aspectos sensoriales, da lugar a una poesía culta y artificiosa.
-Conceptismo:
Acumulación de los contenidos significativos mediante figuras retoricas como la
Antítesis, la paradoja, la hipérbole… Origina a las obras una gran
Condensación expresiva.
•Luis de Góngora:
Nacíó en Córdoba, familia acomodada, en
1617 se instalo en Madrid, tuvo conflictos con otros escritores y se retira a
Córdoba en 1626.
Cultivo dos estilos poéticos las letrillas y romances (de tono
Popular, trata temas muy variados, el amor y el humor, son de una notable
Elaboración formal) y la de sus sonetos
Y sus poemas mayores (crea un lenguaje poético nuevo, propiamente
Culterano, basado en una elevada concentración
De figuras retoricas, cultismos y elementos mitológicos. Su tema es
Incomprensible por la abundancia y dificultad de las metáforas)
•Francisco
De Quevedo: nacíó en Madrid, desde pequeño se movíó por ambientes palaciegos,
Dedico su vida a tareas políticas y diplomáticas que le acarrearon fracasos y
Sinsabores. Su obre es muy extensa y variada, cultivo todos los géneros
Literarios, alcanzo un gran prestigio. Es uno de los más trarquista. Su estilo
Es conceptista, su tema filosófico y moral, expreso la angustia por el paso del
Tiempo y la inevitabilidad y a esto le
Llama poemas metafísicos, domina en los juegos de palabras polisémicas,
Antítesis… Su tono es serio, reflexivo y a menudo trágico, es un Quevedo
Humorístico, satírico y burlesco.
•Lope de Vega (1562-1635): nacíó y residíó la mayor parte
De su vida en Madrid, llevo una vida intensa, llena de desasosiegos producidos
Por pasiones amorosas y sus arrepentimientos. Su obra es amplia y variada, fue
El autor teatral más importante de su época, escribíó novelas, poemas
Narrativos de épica culta y poesía lírica, escribíó poesía religiosa y profana
Y expresa sus sentimientos más personales y profundos. El estilo es adscribirse
Ni al culteranismo ni al conceptismo, aunque participo de ambos, destaco en la
Poesía petrarquista y en la de tono popular. La fuerza poética que le
Caracteriza la consigue por la sinceridad, la autenticad y la pasión que vierte
En sus poemas más íntimos.
-Precedentes medievales y renacentistas: el teatro
Medieval nacíó dentro de las iglesias para representar episodios de la navidad
Y de la pasión de Cristo. El teatro renacentista siguió cultivando asuntos
Religiosos, pero los temas profanos, inspirados tanto en la vida cotidiana como
En las tradiciones legendarias.
-Los corrales de comedias: en el S.XVII asistimos a
La profesionalización del teatro. Formación de compañías teatrales,
Representaban sus obras en lugares fijos llamados corrales de comedias
-Carácterísticas del teatro Barroco. La comedia
Nueva: se debíó al triunfo de la comedia nueva, al modelo de obra dramática que
Creo Lope de Vega en 1590. El público se sentía identificado con los valores
Sociales y morales que transmitía el teatro Barroco. La comedia nueva se
Caracteriza por los siguientes elementos: Estructura sencilla en tres actos o
Jornadas, mezcla de elementos trágicos y cómicos, rechazo de la regla de las
Tres unidades, personajes con una caracterización psicológica muy simple,
Variedad de temas, empleo de versos con métrica variada, predominio del ritmo
Vivo.
•Lope de Vega (1562-1635): fue gran autor dramático.
Escribíó más de mil comedias, trato asuntos variados, como la comedia nueva. Se
Caracteriza por el dinamismo de las obras, la vitalidad y energía de los
Personajes, el lirismo del lenguaje y la musicalidad del verso. Su obra se
Clasifica en comedias de historia y leyendas españolas (protagonizadas por personajes históricos o legendarios y asuntos
De honor), comedias de enredo y costumbres (tratan de intrigas amorosas),
Comedias religiosas (trata de la Biblia o vidas de Santos), comedias
Mitológicas.
•Calderón de la Barca (1600-1681): nacíó en Madrid,
Estudio en la universidad de Alcalá y Salamanca, no termino sus estudios,
Adquiríó una solida formación intelectual, inicio su carrera teatral muy joven,
Sus temas eran la naturaleza moral y filosófica. Reducción de personajes y les
Dio más profundidad psicológica y moral, también aporto orden y equilibrio a la
Estructura de la obra. El estilo es la combinación de la lírica barroca
(culteranismo y conceptismo). La clasificación de sus obras son dramas
Históricos-legendarios (trata de personajes que suyo honor es ultrajado),
Comedias de enredo (obras de asunto amoroso y de honor), dramas filosóficos
(trata de conflictos entre destino y la libertad o la delgada frontera entre la
Realidad y la apariencia), autos sacramentales (son de tema religioso, se
Representan los conceptos abstractos).
•Clases de textos según la intención del emisor:
Informativos (transmitir conocimientos), literarios (escribir con una intención
Estética), persuasivos (para convencer al receptor o de influir en su
Conducta), prescriptivos (indica ala receptor como debe actuar).
•Clases de textos según su estructura:
Narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos, argumentativos,
Instructivos, publicitarios.
•Conocimientos semánticos:
-Homonimia: Coincidencia en la escritura o en la
Pronunciación de dos palabras que tienen distinto significado y distinta
Etimología.
-Polisemia: Fenómeno del lenguaje que consiste en que una
Misma palabra tiene varios significados.
-Sinonimia: Relación de igualdad que hay entre el
Significado de dos o más palabras o enunciados.
-Antonimia: Relación de oposición entre los significados de
Dos palabras.
-Hiperonimia: Palabra cuyo significado engloba el de otra u
Otras.
-Hiponimia: palabra que posee todos los rasgos semánticos.
•Clasificación de oraciones:
-Atributivas: son las que están formadas por un
Verbo copulativo y un atributo.
-Predicativas: son las que están formadas por un
Predicado y predicado verbal.
-Activas: el
Verbo se conjuga en voz activa, el sujeto realiza, experimenta o es la causa de
La
Acción.
-Intransitivas: no tienen
CD
-Transitivas: exigen CD
-Reflexivas: el
Sujeto es a la vez agente y paciente de la acción. Pueden ser
Directas o indirectas.
-Reciprocas:
Sujeto múltiple o en plural cada sujeto realiza una acción y la
Recibe otro u otros.
Pueden ser directas o indirectas.
-Pasivas:
Oraciones con sujeto paciente.
-P. Perifrásticas:
Verbo ser + participio.
-P. Reflejas: se +
Verbo en voz activa.
•Estructura de la palabra:
-Monema:-Lexema o
Raíz
-Morfemas: -Dependientes: -Flexivos o desinencias:
Genero, nº, morfema de grado desinencias verbales.
-Derivativos:-Prefijos:
Delante de la raíz.
-Sufijos:
Detrás de la raíz.
-Interfijos: en
Medio de la raíz.
-Estilísticos o
Apreciativos: -Aumentativo (-ona).
-Diminutivo
(-ito).
-Despectivos
(-ato).
-Independientes:
Artículos, adj. Determinados, pronombres, prep., conjunciones,
v. Auxiliares.
•Adecuación: es la propiedad de los
Textos basada en el cumplimiento de ciertas normas y principios relacionados
Con el emisor, receptor, el tema y la situación, y que afecta a la estructura,
Pertinencia y comprensibilidad de un texto. Respeto al emisor un texto puede
Ser apropiado o inapropiado, en relación con el tema adecuado o inadecuado y en
Relación con la situación oportuno o inoportuno.