Portada » Derecho » Culpabilidad y Causas de Inimputabilidad: Excepciones a la Responsabilidad Penal
La persona es culpable cuando, de forma voluntaria, tiene un comportamiento antijurídico y realiza una acción tipificada como delito por la norma penal, y no concurre ninguna causa de inimputabilidad.
A) Psicosis
B) Oligofrenias
C) Psicopatías
D) Neurosis
Puede ser eximente completa, si se elimina totalmente la voluntad del sujeto; semi-eximente, cuando la afección no es total y se manifiesta en una disminución de sus facultades para comprender la ilicitud; o atenuante analógica, cuando no concurren los supuestos para apreciarla como las anteriores, pero hay una menor intensidad de la imputabilidad.
Trastorno mental transitorio: No eximirá de pena cuando hubiese sido provocado por el mismo sujeto para cometer el delito.
Anomalía o alteración psíquica: No se aplicaría una pena, pero sí una medida de seguridad, como la medida de internamiento para el tratamiento médico o educación especial.
Actio libera in causa: Son los presupuestos en los que el autor se sitúa voluntariamente en un estado que excluye la capacidad, donde la acción es típica pero antijurídica. Por ejemplo, con dolo directo, quien bebe para cometer un delito; o imprudente, el piloto que 2 horas antes de coger el avión bebe y lo estrella.
La antijuridicidad es un juicio sobre el desvalor de un acto humano que es contrario a la norma jurídica, es decir, toda conducta contraria a derecho (a la norma jurídica).
Son las causas que impiden que se pueda imponer una pena al autor de un hecho típico pero que, además, convierten el hecho en lícito.