Portada » Formación y Orientación Laboral » Cuestionario de Prevención de Riesgos Laborales: Preguntas y Respuestas Clave
A continuación, se presentan una serie de preguntas y respuestas clave sobre Prevención de Riesgos Laborales, basadas en la normativa vigente y las mejores prácticas en el ámbito laboral.
Según establece el RD 396/2006, de 31 de mayo, sobre las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajadores con riesgo de exposición al amianto, la utilización de los equipos de protección individual de las vías respiratorias no podrá ser permanente. Su tiempo de utilización, para cada trabajador, deberá limitarse al mínimo estrictamente necesario, sin que en ningún caso puedan superarse las 4 horas diarias.
Según establece la Orden de 16 de diciembre de 1987, en un accidente que causa el fallecimiento de un trabajador, la relación de accidentes de trabajo ocurridos con baja médica debe remitirse a la Entidad gestora o colaboradora en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde la fecha de la baja médica.
La letra «B», utilizada en los extintores según la norma UNE 23.010, corresponde a fuegos de clase B, es decir, fuegos de líquidos inflamables.
Los trabajadores expuestos a riesgo por agentes biológicos dispondrán de 10 minutos para su aseo personal antes de la comida y otros 10 minutos antes de abandonar el trabajo, tiempo que se considerará dentro de la jornada laboral.
Según el RD 1561/1995, de 21 de septiembre, el personal que trabaje en cámaras frigoríficas y de congelación de más de 5 hasta 18 grados bajo cero tendrá un descanso de recuperación de 15 minutos cada hora de trabajo ininterrumpido en el interior de las cámaras.
El reconocimiento médico en la disciplina de Vigilancia de la Salud es voluntario para el trabajador, salvo que concurra alguna causa justificada por la que la empresa pueda declararlo obligatorio.
Un agente biológico que puede causar una enfermedad grave en el hombre, presenta un serio peligro para los trabajadores, con riesgo de que se propague a la colectividad y existiendo generalmente una profilaxis o tratamiento eficaz, se califica como agente biológico del grupo 3.
Según establece el RD 614/2001, de 8 de junio, en trabajos en baja tensión, un trabajador autorizado determinará la viabilidad del trabajo en proximidad de elementos en tensión antes de iniciar el trabajo.
Se aconseja no sobrepasar el valor límite de 25 kg en condiciones ideales de manipulación manual de cargas.
El índice de frecuencia, un índice estadístico de siniestralidad, nos indica el número total de accidentes por millón de horas trabajadas.
El RD 1254/1999, de 16 de julio, obliga a elaborar un informe de seguridad a los industriales de establecimientos con sustancias peligrosas en cantidades iguales o superiores a las especificadas. Este informe debe ser revisado periódicamente como mínimo cada 5 años.
Una afirmación falsa sobre las actuaciones fundamentales de orden y limpieza es: Limpiar continuamente.
La secuencia correcta de actuación en Higiene Industrial es: Identificación – Medición – Valoración – Corrección o Control Periódico.
Según establece el RD 488/1997, de 14 de abril, ninguno de los equipos mencionados está incluido en su ámbito de aplicación.
Supone mayor riesgo para un trabajador expuesto a igual nivel de vibraciones la exposición a vibraciones transmitidas al cuerpo entero.
Los riesgos laborales se evalúan teniendo en cuenta la probabilidad de que se materialicen y la gravedad de los daños que puedan causar.
Si a un trabajador se le diagnostica una enfermedad que no está clasificada como profesional, pero se establece relación causa-efecto con el trabajo, la contingencia se calificará como enfermedad común según el Texto Refundido de la Seguridad Social.
El orden correcto de actuación ante los riesgos en materia de Prevención de Riesgos Laborales es: Identificar, eliminar, evaluar y prevenir.
Las teorías sobre accidentes de trabajo nos dicen que todo accidente tiene causas naturales que pueden ser conocidas y cuantificadas. Si se actúa sobre ellas, se pueden evitar. Si se evita cualquiera de las causas principales, el accidente no se producirá.
Las investigaciones de accidentes tienen por finalidad aclarar las causas de un accidente, para poder actuar posteriormente sobre las mismas.
Una opción que no es un principio de la acción preventiva es: Anteponer la protección individual.
La Evaluación de Riesgos es el proceso que evalúa la magnitud de aquellos riesgos que no han podido evitarse, para que el empresario esté en condiciones de tomar decisiones sobre las medidas preventivas a adoptar.
Las fases de la toxicocinética de las sustancias tóxicas son: Absorción, distribución, biotransformación, depósitos y excreción.