Portada » Historia » Cuestionario de la edad media
En el siglo XI el nombre de las personas, es un claro indicador del origen étnico de esa persona. 100 años después en el siglo XII el nombre ha dejado de ser un indicador de la procedencia del individuo y en términos generales podemos hablar de una mayor compactación. Se ha transformado: El culto a los Santos, y en consecuencia se ha transformado la antroponimia. De manera que los Santos locales que habían tenido un importante prestigio antes del siglo X reculan a favor de santos más universales (los apóstoles) A principios del siglo XIII cuando un ejército de europeos conquista la ciudad egipcia de Damieta, no tiene ningún problema en consagrar dos mezquitas de la ciudad a Edmudo el mártir y Thomas Becket, sentían una mayor devoción por estos Santos. A finales de la Edad Media, este proceso de homogenización de los patrones nominales, había llegado a unos niveles muy elevados. En la ciudad de Dresde a principios del siglo XIV, el consejo urbano, el órgano de gestión de la ciudad estaba formado casi en un 75% por 3 nombres: Pedro, Nicolás y Juan. Esta contracción del repertorio nominal, se debe en gran medida a la difusión de nombres y santos pancristianos se observa más claramente en las regiones de Europa que son conquistadas a los musulmanes o a los paganos durante este periodo, siglo XII y XIII. Un ejemplo del siglo XIII es el caso de la ciudad de Valencia, en la que tras la conquista de la ciudad las distintas parroquias (10 en concreto) reciben nombres que pertenecen a apóstoles (Santo Tomás, San Pedro, San Andrés) o a santos internacionales como San Martín. Jaime I no dedica a rendir culto a San Martín, ya que es un culto local y lo que esta de moda es el culto internacional.
Debemos de destacar que su difusión fue mucho más lenta que en el caso del Santo Oral europeo. La diferencia entre nombres y santos y monedar y pergaminos es un saber práctico, que se puede aprender pero no copiar. En el 950-1350 la generalización empieza a difundirse, pero esta generalización no es completa hasta el siglo XIV e incluso sitios que hasta el siglo XVI no se generaliza la escritura. Mientras que en el caso de las monedas había sido difusa, en el caso de la acusación no es simultáneo en diversas regiones sino que tiene un origen muy claro y el origen es el Penique de Plata instaurado por Carlomagno. Esta moneda
Carolingia es una copia de la moneda musulmana que encuentran en la Península Ibérica. Apartir de esta moneda se va a desarrollar un nuevo sistema monetario que va a estar vigente en Europa durante todo el antiguo régimen. Una libraà 20 sueltos y 1 sueldoà 12 dineros. De manera que desde Sevilla hasta Dresde y desde St.Andrew´s hasta Acre, toda Europa va a utilizar el mismo sistema monetario (no quiere decir la misma moneda). Cada territorio va a acuñar la misma moneda (moneda real, cuyo valor depende de la cantidad de plata que contenga), incluso dentro de un mismo territorio puede existir diferentes monedas. Si hay varias monedas se desarrollan las mesas de cambio por un lado y por otro las devaluaciones. *
. De manera que la moneda en el antiguo régimen a diferencia de nosotros, tiene un valor intrínseco, por tanto los poderes políticos, van a luchar por conseguir el privilegio de acuñar monedas. Una vez que se inicia este proceso de acuñación de monedas va a experimentar una mayor rapidez en su difusión. En el caso de Escocia en menos de 200 años va a pasar de no tener lugares en donde se acuñan monedas a existir en su territorio 40 millones de monedas de plata. La cronología para la difusión de los pergaminos y de la práctica de utilizar los pergaminos (diplomacia) tiene en la iglesia su agente principal. En la difusión de la diplomática podemos distinguir 4 etapas: La concesión de pergaminos o diplomas, desde el exterior, a las gentes de ese territorio, por medio del papado. Sigue teniendo a la iglesia como protagonista, ya que son eclesiásticos son, quienes conceden los pergaminos. Los poderes locales laicos, conceden esos pergaminos, pero estos van destinados básicamente a eclesiásticos. Se desarrollan las chancillerías laicas en los que el poder laico emana pergaminos no solamente eclesiásticos sino a otros laicos. La difusión del pergamino, como en el caso de la moneda tubo que hacer frente a dos adversidades: Hay que saber hacer un pergamino y por tanto, dado que existe un proceso de transformación se convierte en un objeto caro. El pergamino progresivamente se va a convertir en la garantía de derechos, posesiones o de memoria, (Lo que no está escrito no ha sucedido). Los pergaminos marcan o dinamizan las relaciones entre las personas. Acuñar monedas y emanar pergaminos es un testimonio de poder y este poder se puede concentrar a través de estos elementos: Quien posea una Ceca o un archivo dispondrá más o menos de poder.
El tercer elemento que apareció en esa homogenización cultural fueron las universidades. Unas de las novedades sobre las grandes aportaciones de la edad media fue el nacimiento de las universidades, como centros de enseñanza en el siglo XVIII y XIX, se incorporará las investigaciones. Las universidades nacen cuando los monasterios han perdido esa función como centros de saber. Las primeras universidades que se desarrollan entre los siglos XII y XIII recogen un poco la tradición monástica como centros de saber. Cabe destacar el hecho de que la universidades mas importantes se van a localizar en el centro de Europa con Paris como centro principal. Posteriormente sobre el silgo XIII y XIV el numero de universidades se incrementará, pero tampoco es casualidad que las universidades mas importantes se encuentren dentro de un triangulo formado por Sevilla, Salerno y Cambridge. Obviamente se crearon universidades dentro del triangulo. Una característica formal de la edad media, que en parte la universidad todavía posee, es el comportamiento de la institución, ya que la universidad es independiente de cualquier otro poder de manera que funciona por autogestión. Paris era el centro mas prestigioso, pero no era el único, también hacemos mención de Bolonia y de Oxford. Paris que va a destacar por el estudio de las artes y de teología y Bolonia que se va a convertir en el principal centro de estudio del derecho.
Desde la universidad de Bolonia (Italia), se lleva acabo la recuperación del derecho romano. Cuando se dice derecho romano, se refiera a la concepción pública del poder. Las leyes clásicas de roma se caracterizan por primar, por ponen en primer lugar los derechos políticos o dicho de otra manera, poner en primer lugar el Estado. En Bolonia un grupo de profesores se dedican a recuperar el derecho romano. Los que van a llevar acabo estos reyes de recuperar el derecho romano va a ser identificarse con este derecho romano, deforma muy paulatina. Las partidas en Castilla o los purs en Valencia son el intento de incorporar los elementos del derecho romano que interesan a las monarquías. Era incorporación del derecho roma va ser muy lenta y progresiva. Pero el camino para llegar las monarquías absolutas comienza hoy, con la incorporación del derecho romano.