Portada » Español » Cuentos de lucanor
La literatura medieval en la península ibérica es la diversidad y complejidad lingüística, ya que se llegaron a utilizar ocho lenguas literarias La poesía lírica medieval escrita en romance, se encuentra dos corrientes: la lírica popular y la lírica culta. La lírica popular es de carácter eminentemente oral y la lírica culta o artística.
Las jarchas son textos breves usados como cierre o conclusión, de un poema mas extenso, escrito en árabe clásico que se denomina moxaja En general están constituidas por dos o cuatro versos a menudo hexasílabos. Las jarchas enlazan con la canción ROMánica de mujer: poemas de temáticas amorosas puestos en bocas de mujeres.Así sucede también en la cantiga de amigo composición La lírica tradicional o popular de Castilla se transmitíó oralmente y paso de ser el registro escrito muy tardíamente en los siglos 15 y 16. Los temas mas frecuentes de esta lírica son la exaltación de la belleza de la mujer joven, el encuentro amoroso, las penas de amor La pieza fundamental de la lírica castellana medieval es el villancico.
Berenguer De Palou, Guillem de Berdeguedá, Cerveri de Girona. Amor cortes o fin’amors. La mujer superior al poeta.
Relación de vasalles entre el poeta siervo y su dama. Léxico feudal en las relaciones del poeta y dama. Estatus de mujer casada. Secretismo en la relación. Figura del marido celoso y los aduladores que descubrieron la relación. Composiciones mas conocidas el cansó y el sirventés. En la lírica gallegoportuguesa, siguiendo todas las normas del arte trobas de autor anónimo se suelen distinguir cuatro género La poesía cortesana de los cancioneros tardomedievales, son antologías es decir recopilaciones de los poetas cortesanos de Castilla de Aragón y de Navarra.
La obra poética de Manrique se puede dividir en tres apartados: obra amorosa, de burlas y moral. En ellas se muestra a un poeta entregado al galanteo y al ingenio retorico propio de los poetas del cancionero. Pero la obra de Manrique que ha pasado a la historia literaria ha sido coplas a la muerte del Mestre Rodrigo Manrique. Coplas a la muerte de su padre. Las coplas introducen una serie de elementos innovadores que las hacen singulares.ELEMENTOS INNOVADORES EN Jorge Manrique.Mayor lirismo. Aligeramiento de las alegorías, citas eruditas y meditaciones tétricas. Lenguaje sencillo y sentencioso. Elogio del difunto al final de la composición a través de un crescendo que va de las verdades temporales.VIDA TERRENAL.Estrofas 1 a 13. Exhortación a la meditación sobre la muerte, la caducidad de la vida y la fugacidad del tiempo. Estrofas 1 a 7. Reflexión general. Estrofas 8 a 13. Reflexión sobre los bienes de fortuna. VIDA DE LA FAMA. Estrofas de la 14 a la 24. Ejemplificación de lo dicho anteriormente a través de una selección de personajes históricos, unidos por el tópico del ubí sunt. Selección limitada entre los contemporáneos de Rodrigo. Estrofas 14 a 22. Tema del ubí sunt. Estrofas de 23 a 24. Reflexión sobre la muerte. VIDA ETERNA. Estrofas de la 25 a la 11. Aparece su padre, don Rodrigo del que se traza un retrato mortal y una narración de sus principales hazañas, para, finalmente presentar la escena de la muerte. Estrofas 24 a 33. Elogio de don Rodrigo. Estrofas 34 a 11. El denominado auto de la muerte. La intención expresada en las coplas procura un triple propósito: Conmover, mediante la expresión el duelo final. Enseñar la doctrina cristiana de la muerte.
OFICIO DEL JUGLAR (mester de juglaría)- Divulgado por el juglar, tenia una finalidad informativa, presenta una irregularidad métrica. El uso de estructuras narrativas de argumentos y de fórmulas.
OFICIO DEL CLÉRIGO (mester de clerecía)- Compuesto por el clérigo hombre culto y letrado, tenían una finalidad didáctica. Una regularidad métrica estrofas de cuatro versos alejandrinos
La época narra las hazañas legendarias de un héroe nacional que persigue el honor a través del riesgo. El héroe presenta las virtudes consideradas el cantar de gesta. Frente al amplio volumen de los cantares franceses del corpus de la épica hispánica medieval esta formada por el poema del mío cid, las mocedades de don Rodrigo y apenas cien versos del cantar de Roncesvalles. El poema épico castellano es de medida fluctuante. Predomina el verso de 14 a 16 silabas dividido en una pausa interna llamada cesura. Los versos se agrupan en tiradas de extensiones variables. La rima asonante. La presencia de la e paradójica que ya había desaparecido en aquel momento de la lengua oral pero que dotaba de un tono arcaizante del poema. PARTES –Autoría- El cantar del mío cid ha llegado a través de una copia en la que podemos leer que Per Abat lo escribíó en Mayo de 1245, que corresponde al momento de la copia.Estructura- aunque el poema carece de subdivisión externa, algunos versos del mismo han permitido trazar tres partes. Cantar al destierro, Cantar de las bodas, Cantar de la afrenta de Corpe El cid histórico y el personaje literario- Uno de los rasgos de la épica castellana es el carácter realista de la narración, justificado por la proximidad a los hechos a don Rodrigo Díaz de Vivar el caballero castellano, convertido en protagonista del poema hizo jurar a Alfonso 6 que no había participado en el asesinato de su hermano. Epítetos épicos; los epítetos son formulas laudatorias para referirse, los personajes, propias de la poesía épica, epopeya o cantares de gesta
EL ROMANCERO.
Los romances so resultados de la decadencia de los cantares de gesta, proceso de la fragmentación y degeneración del poema épico. Estos procesos permitían al juglar acomodarse a los gustos del nuevo público. Estructura métrica regular formada por una tirada de un numero indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares. Fragmentarismos narrativos (el romance se centra en un momento determinado de la acción) que suele interrumpirse de forma abrupta. Presencia de fórmulas fijas de introducción a la acción y al dialogo que llaman la atención del receptor. Detallismos descriptivos de personajes. Empleaba de figuras retoricas de repetición: anáforas, paralelismo, antítesis, enumeraciones. Los romances se clasifican en dos grupos:El romancero viejo o popular: composiciones de carácter anónimo y de transición oral anteriores al Siglo XVI. El romancero nuevo, conjunto de romances firmados por un autor de transmisión escrita y editados a partir del segundo cuarto del Siglo XVI.
MESTER DE Clerecía Nace a mediaos del siglo 13 y tiene su explendor en el siglo 14 frentre a la rigurosidad inicial en el 14 se da entrada a formas poéticas de carácter lírico. Gonzalo de Berceo. Milagros de nuestra señora es la obra mas extensa de berceo
a) Epopeya: poema extenso compuesto en la Antigüedad, que narraba acontecimientos protagonizados por héroes de importancia histórica, en los que la intervención de los dioses adquiría un gran protagonismo. b) Cantar de gesta: poema épico compuesto en la Edad Media en el que se cantaban las gestas y hazañas de un héroe. Por ejemplo, El Cantar del Mío Cid
a) Mito: relato de extensión variable creado para intentar dar respuesta a las dudas sobre la existencia humana, la naturaleza, los dioses y todo lo que no podían explicar la utilización de elementos simbólicos b) Leyenda: relato de ficción con una base real (como un hecho histórico en el que puede aparecer la fantasía c) Fábula: tipo de narración que pretende mostrar una enseñanza o dar normas de comportamiento a las personas, a través del relato de un cuentecillo, a menudo protagonizado por animales. d) Novela: narración larga de ficción en la que un narrador cuenta los sucesos acontecidos a una serie de personajes en un espacio y un tiempo concretos. e) Cuento: relato de ficción de extensión breve que suele presentar una trama sencilla y lineal. En la base de los cuentos se encuentran el mito, la leyenda o la fábula. Hay diferentes tipos, los más importantes son:
CUENTOS LITERARIOS
Son relatos de autores conocidos y de transmisión Escrita.No pretenden enseñar nada y su temática es más variad• Microrrelato: texto muy breve de carácter narrativo que expresa, en muy pocas palabras, un acontecimiento ficticio