Portada » Economía » Cuentas Anuales: Estructura, Componentes y Análisis Detallado
Uno de los objetivos principales de la contabilidad es proporcionar una visión clara y fiel de la situación económico-financiera de una empresa. Esto se logra mediante la elaboración de las cuentas anuales, documentos financieros esenciales que informan sobre los resultados y la situación patrimonial y financiera de la entidad.
Las cuentas anuales se componen de los siguientes estados financieros:
La legislación que regula las cuentas anuales incluye el Código de Comercio, el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas (TRLSA) y el Plan General de Contabilidad (PGC). Estos documentos deben ser depositados en el Registro Mercantil.
Las PYMES deben presentar un conjunto de cuentas anuales que incluyen el Balance, la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, el Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y la Memoria. Estos documentos deben redactarse conforme a la ley y al PGC de PYMES para reflejar la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados de la empresa. Además, pueden incluir voluntariamente un Estado de Flujos de Efectivo.
El balance muestra la posición estática del patrimonio en un momento dado, reflejando los bienes, derechos de cobro y obligaciones de pago de la empresa. Se estructura en dos lados que deben cumplir la ecuación fundamental de la contabilidad: Activo Total = Pasivo Total.
El Activo se divide en:
El Pasivo se divide en:
Este estado contable calcula el resultado de la empresa durante un ejercicio, detallando los ingresos y gastos. Es un estado dinámico que muestra los flujos económicos y determina los resultados contables: resultado de explotación, resultado financiero, resultado antes de impuestos y resultado del ejercicio.
Informa sobre los cambios en el patrimonio neto derivados de:
La memoria complementa la información cuantitativa de los otros documentos con aspectos cualitativos. Debe incluir información sobre:
Este estado informa sobre la utilización de activos monetarios, clasificando los movimientos por actividades:
El aumento o disminución neta del efectivo es la suma de estos tres tipos de flujo.