Portada » Educación Artística » Cubismo y Abstracción: Evolución del Arte Moderno
El cubismo (1908-1914) fue un movimiento artístico desarrollado entre 1908 y 1914, nacido en Francia. Sus autores destacados son Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Este movimiento se convierte en una revolución del color, pero principalmente de la forma, rompiendo con el sistema de representación.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Vauxcelles, el mismo del fauvismo, en este caso por una obra de Braque, en la que dijo que era una pintura compuesta por pequeños cubos. La creación del cubismo comienza con Braque y Pablo Picasso, cuando este visita el Salón de Otoño y les llama la atención las obras de Ingres y Rousseau.
En 1906, Picasso empieza a trabajar en obras íntimas realizadas en ocres, monocromo y con un gran sentido del dibujo y del contorno. Lo más importante es que empieza a simplificar y esquematizar los rostros, convirtiéndolos casi en máscaras. En 1906, visita una exposición en el Louvre sobre escultura ibérica prerromana y se deja influenciar por el hecho de llevar al límite la estilización ibérica y la modelación escultórica, donde se ve la influencia de Cézanne.
En 1907, sus obras son primitivas, como en el caso de Las señoritas de Avignon. El cubismo, tal y como lo conocemos, tiende a representar lugares, figuras, esquemas geométricos, a cubos, además de la reducción de colores a gamas de ocres y verdes. En el resto de obras cubistas, los colores se contrastan, ya que la descomposición es bicolor, reduciendo el color a la dialéctica de lo cálido y frío. Utilizaban la técnica del claroscuro libremente y no para crear volúmenes.
El tema de los cuadros era la pintura; quiere ser autónoma y libre, no tiene que ser naturalista ni expresar algo simbólicamente. En 1909, Braque y Picasso se hacen amigos, lo que genera una evolución en sus trabajos y la creación del cubismo analítico. La pintura es casi monocroma en gris y ocres. Los colores, en este caso, no interesaban; lo importante eran los distintos puntos de vista y la geometrización, donde los volúmenes grandes se fragmentaban en volúmenes más pequeños.
A la fase final de este periodo se le conoce como cubismo analítico hermético, cuando las obras son casi abstractas. La segunda y última fase del cubismo, sintético (1912-1914), es cuando Braque y Picasso incorporan elementos como letras estancadas, aunque la entidad sigue siendo la pintura, inventando los colores. Esto se debe a que ya no se pintaba un cuadro, se construía. Braque fue el primero en utilizar la caligrafía en sus obras. Picasso y Braque comenzaron a incorporar material gráfico como páginas de diario y papeles pintados. En 1912, Picasso realiza su primer collage; el color es más rico que en la fase anterior y estas obras sintéticas son más simples, más sencillas de entender en cuanto a que son más figurativas.
Antes de nada, explicar el arte puro, que nace/surge cuando Apollinaire empieza a hablar de la pintura de vanguardia, utilizando la palabra avant-garde, que significa arte nuevo, arte puro. Esto se explica de la siguiente manera:
Por lo que el ideal de arte puro es una pintura abstracta que se desentiende del mimesis (imitación). Este movimiento surgió en 1910, aunque el pintor inglés Nash se refería a Picasso como el autor más importante de la abstracción, aunque en realidad no hizo ningún cuadro abstracto a lo largo de toda su vida. Pero es por eso que al cubismo analítico hermético también se le considera arte puro.
Gran parte de los primeros avances del arte abstracto tuvieron lugar en Alemania, Austria, Holanda y Rusia. Destacamos a Kandinsky por realizar la primera obra con acuarelas en 1912 y a Kazimir Malevich con la obra El cuadrado negro (1915).