Portada » Otras materias » Cubeta individual para prótesis parcial removible
Es una prótesis parcial removible o una prótesis total fabricada para la instalación inmediata después de la extracción de los dientes naturales. Esta se construye antes de extraer los dientes remanentes, se puede emplear tanto en el caso de una prótesis total unimaxilar como bimaxilar. En este último caso es mejor hacer las dos a la vez, pues con ello se asegura que las irregularidades estéticas y oclusales de la dentadura natural no interfieran en la colocación de las piezas dentarias en las prótesis inmediatas.
Pacientes con severos problemas periodontales. Pacientes que por razones sociales o laborales no deseen permanecer edéntulos. Personas físicamente normales.
Pacientes poco colaboradores o con enfermedades sistémicas.
-Conserva la estética, masticación, fonación y la dimensión vertical. -Se produce menor resorción de los maxilares, debido a la actividad funcional temprana. -Mejora y facilita el periodo de adaptación del paciente al uso de prótesis totales. -Control de la hemorragia, como consecuencia del mecanismo de apósito comprensivo que desarrollan al colocarse inmediatamente después de las extracciones. -Protección contra los traumas originados accidentalmente sobre la herida. -Protección frente a las infecciones gracias a tres mecanismos de acción: La sutura de los tejidos dificulta la invasión de gérmenes en el interior del alveolo residual o del coagulo. Acción de barrera que ejerce la prótesis en boca. Creación de un campo posoperatorio oclusivo anaerobio, que evita en gran parte la proliferación de gérmenes aerobios en la zona. -Normalmente no solo se hace exodoncia de los dientes remanentes y posterior sutura, sino que además se realiza una osteoplastia de la zona consiguiéndose un mejor soporte de la prótesis. -Posibilidad de reajustar la prótesis con acondicionadores de tejidos.
Desventajas: -La realización de una prótesis inmediata además de un importante conocimiento y habilidad práctica, requiere un trabajo adicional. -Implica un mayor costo, ya que los gastos ocasionados por estos tratamientos son superiores a los producidos en la sistemática clásica. -Deficiente adaptación, ya que son fabricados sobre unos modelos previamente modificados que no corresponden fielmente a la situación en boca del paciente, esta se debe adaptar de manera inmediata realizando ajustes necesarios a la hora de instalar la prótesis. -No se realizan pruebas antes de colocar la prótesis, excepto cuando solo quedan dientes anteriores. -Debido a la rápida reabsorción del reborde alveolar, las prótesis inmediatas requieren un ajuste continuo, rebases internos y análisis oclusales frecuentes. -Son prótesis provisionales que deben reemplazarse en el lapso de 6 meses a un año. Deberá ser sustituida por una prótesis nueva, luego de las modificaciones anatómicas que sufra la cresta alveolar, después de las extracciones y pasado el tiempo de remodelado óseo.
Antes de elaborar un plan de tratamiento, se debe realizar la historia general completa que debe incluir: Historia medica odontológica del paciente. Evaluación clínica de los tejidos duros y blandos. Evaluación radiográfica. Confección de modelos de diagnóstico y montaje en articulador semi-ajustable.
1. Se toma impresión con hidrocoloide irreversible con una cubeta de stock para obtener un modelo primario. Se confecciona una cubeta individual sobre el modelo primario que está a 2mm del fondo del surco, se utiliza una base, a fin de proporcionar bloqueo en los socavados laterales del reborde residual y entre los dientes restantes.
2. Se hace un sellado periférico con compuesto de modelar gris y se toma la impresión definitiva con silicona o mercaptano.
3. Se llevan las placas bases y rodetes de oclusión a la boca del paciente y se obtiene la dimensión vertical (DV) que tiene el paciente antes de la extracción y remodelado óseo. Se montan los modelos definitivos en un articulador semi-ajustable.
4. En el modelo definitivo, se simula la extracción y remodelado óseo. Se construye una guía quirúrgica, la cual se utilizará en el momento de la extracción de los dientes, reduciendo la eliminación de hueso en exceso y mejorando comodidad.
5. Preparación de la plantilla o guía quirúrgica: la plantilla revelara aquellos lugares en el reborde en donde se debe realizar la eliminación adicional de hueso y minimizar la cantidad requerida de cirugía. Además, esta plantilla va a tener la misma forma de la prótesis definitiva, lo cual va a asegurar una buena adaptación de los tejidos. Después de haber recortado el modelo, se hace la impresión es este con el alginato. En el modelo duplicado se un orificio a través del centro y se confecciona la plantilla de resina por medio de la técnica del vacío.
6. En los modelos remodelados se realiza el enfilado de dientes y se procesa con acrílico rosado de termo curado para confeccionar la prótesis total. El día que se realiza en el paciente la exodoncia y remodelado óseo se cuenta con las prótesis totales confeccionadas.
7. Al momento de su instalación se evalúa con cuidado la oclusión en relación céntrica y posiciones excéntricas. Se hacen las correcciones intrabucales y se realiza rebasado.
8. Las prótesis deben limpiarse con un cepillo para dentaduras y un líquido no abrasivo, detergente o jabón. No hay que usar pasta dental ni detergentes abrasivos. Las prótesis se sumergen en un limpiador durante 30 min al día, los primeros tres a cuatro días, y después durante la noche. Siempre deberán colocarse en agua o en un limpiador de dentaduras, cuando no esté en boca. Se le debe informar al paciente acerca de los problemas frecuentes durante la experiencia inicial de la prótesis, que incluyen molestia, salivación excesiva, dificultad en la alimentación y habla.
9. Se le indica al paciente que debe usar la prótesis por 24 horas, esto es para que ocurra la cicatrización de acuerdo a la forma de la base de la dentadura. El mantenimiento de la prótesis debe ser explicada con minuciosidad y detenimiento, entregando las indicaciones por escrito. Se le indica al paciente que coma alimentos blandos pero nutritivos y que regrese al siguiente día para su control.
10. Hasta que se complete la cicatrización, la cavidad bucal debe conservarse limpia. La prótesis debe retirarse 4-5 veces al día, enjuagando la boca con cuidado. Las áreas de soporte de las dentaduras, más que los sitios recientes de extracción, se deben cepillar con cepillo dental blando o con una gasa húmeda pasada alrededor de los dedos. La lengua también debe cepillarse muy bien, las prótesis se deben utilizar en la noche los primeros 3-4 días solamente, después de ese periodo se debe retirar. Evitar enjuagues bucales que contengan alcohol durante 10-14 días o hasta que cicatricen las áreas de extracción, dieta blanda.
Es un material acrílico plastificado para utilización como acondicionador de tejidos cuando tejidos blandos han sido dañados, como recubrimiento cuando la prótesis son colocadas inmediatamente después de una extracción, como recubrimiento suave como provisional. 120gr polvo más 90 ml liquido más 5ml lubricante y accesorios.
Presentación:
Frasco x 30gr.
Frasco x 20 ml. Aislante x 2 gr. Gotero dosificador. Vaso medidor de líquido. Vaso medidor de polvo.
Como acondicionador de tejidos, donde se presentan inflamación o trauma de tejidos blandos como consecuencia del uso de prótesis acrílicas totales o parciales, como rebase temporal suave, como la toma de impresiones funcionales cuando se debe rebasar una dentadura.
Conforma una almohadilla extra suave ideal para la mejor adaptación de la prótesis a los tejidos blandos y duros subyacentes. Es un acondicionador de tejido extra suave, fácil de mezclar y manipular, excelente reproducción de detalles y tiene sabor a menta.
Modelos anatómicos. Cera rosada. Mechero. Vaselina. Resina acrílica autopolimerizable (polvo y liquido). Espátula 7a y 31. Dos losetas de vidrio. Dos monedas del mismo espesor. Tijera. Pimpollo de tallo largo para acrílico. Kit para pulir acrílico. Pieza de mano.
Aislamos nuestro modelo con vaselina, humedecemos los mandos en un recipiente, con una espátula mezclamos el polvo y el líquido proporción de 1 a 3 en la loseta, se mezcla y esta pasa por sus etapas arenosa, filamentosa, luego la etapa de plasticidad optima que es donde podemos darle forma. Cuando la resina acrílica este en estado plástico hacemos una bolita, colocamos las dos losetas con las dos monedas a ambos lados de la bolita y hacemos una tortilla donde las monedas sirven de tope. Después que la presionemos, con las manos húmedas tomamos la tortillita y la colocamos sobre nuestro modelo que ya diseñamos la cubeta individual, este debe estar humedecido, colocamos una lámina de acrílico y comenzamos suavemente a adaptarla sobre el modelo de estudio donde el acrílico sigue polimerizando y pasa de la etapa de plasticidad óptima a la gomosa donde ya esté no toma forma sino que se queda ya en la forma en la que está y por eso debemos sujetar suavemente para tratar de dar la forma de la estructura anatómica que queremos reproducir y también podemos ir eliminando con el sócalo del modelo los excesos. Este proceso produce una reacción de calor y empieza a endurecer, cuando se esté endureciendo debemos retirar la cubeta del modelo, colocamos y retiramos, colocamos y retiramos ya que si polimeriza completamente en el modelo se queda trabado y no lo podremos retirar. Luego con el pimpollo se comienza a recortar el contorno de la cubeta respetando la escotadura que se le dio a los frenillos.
Es similar, pero se hace una herradura sobre la loseta presionamos sobre la loseta y tenemos la forma que vamos a colocar sobre nuestros modelos y se repite el mismo proceso que en el superior de colocar y retirar, se recorta y así tenemos nuestras cubetas individuales, a estas tenemos que agregarles los mangos, así como a las comerciales con el mismo material que se recorte del exceso y se pega con el acrílico.
Confeccionada la cubeta individual se lleva a la boca del paciente para verificar: Que cubra toda el área de asiento basal. Revisar que la cubeta quede a 2mm del fondo del surco vestibular y las aletas de la cubeta. El frenillo no puede quedar aplastado por la cubeta (se verifica levantando el labio 45°) Revisar la relación del borde posterior de la cubeta con la zona del post-damming, que llegue justamente a la línea de vibración palatina. Todos los bordes deben de ser redondeados. El borde posterior de la cubeta debe de extenderse de surco hamular a surco hamular, y con un marcador se marcan las foveólas palatinas.
Se coloca la cubeta en boca. Distender el labio 45° un poco hacia abajo para ver el fondo del vestíbulo (2mm de separación entre cubeta y fondo del vestíbulo). Cuando se mueva el labio o carrillos los frenillos deben tener movilidad. Pedir al paciente que mueva la lengua para ver si tiene movilidad.
Hacer decir “A” al paciente, los tejidos blandos palatinos se elevan mientras que los tejidos del paladar duro no se mueven. Maniobra de Valsalva: Se pide al paciente que sople por la nariz mientras la cierra suavemente con los dedos, mientras tanto se baja la lengua con un espejo bucal y se verá la línea porque el paladar desciende notablemente. Observar el cambio de color notorio entre el paladar duro y el blando y la presencia de las foveólas palatinas. El paladar blando se inclina y el paladar duro va a ser recto.
Se toma utilizando las cubetas individuales y mercaptano de consistencia regular.
Cubeta individual, Taza de goma, Mechero, Loseta, Cuchillo para yeso, Juego de Dx, Micromotor/Dremel, Pimpollo, Compuesto de Modelar Gris, Bisturí.
Tomaremos otra impresión para tener nuestro modelo de trabajo, deberá copiar de manera más fina todos los detalles anatómicos de los maxilares.
(Requisitos)
: Solicitarle al paciente, si este es portador de prótesis, el retiro de la misma 24 horas antes de la toma de impresión para permitir que los tejidos del asiento basal recuperen su salud y forma. Los tejidos deben estar saludables y totalmente secos. Se coloca el material en la loseta (dos longitudes iguales) y se hacen movimientos giratorios con la espátula de mezclar hasta que quede homogéneo. Al estar lista la mezcla, se carga el material en la cubeta sin que se vea ni un borde de la cubeta y se lleva a la boca del paciente. Al paciente se le debe secar la boca antes de colocar la cubeta. El retiro de la cubeta debe ser en un solo tiempo, con la jeringa triple colocamos aire en el borde de la cubeta, incluso con el dedo por distal levantamos la cubeta y nos aseguremos que haya copiado fielmente los reparos anatómicos. La cera rosada se utiliza para realizar bloqueos, existen zonas muy sensibles intrabucalmente, como: las eminencias caninas, el rafe medio palatino.
Bien adaptadas y formadas con exactitud sobre el modelo de trabajo. Estables tanto en el modelo como en la boca. Sin vacíos o proyecciones en la superficie en contacto con la mucosa bucal. Deben poder retirarse del modelo y de la cavidad bucal con facilidad. Pulidas y redondeadas. Deben reproducir los contornos y dimensiones del modelo de trabajo. Deben elaborarse con materiales dimensionalmente estables.
(inferior este protruido): En el modelo inferior se traza una línea tomando como referencia la almohadilla retro molar, en el lugar donde estuvo el canino y el primer molar, y se traza una línea que se extienda a la base de modelo y luego de canino a canino. Colocamos sobre la base del modelo inferior y con la regla la línea que proyectamos al sócalo la proyectamos sobre el rodete de cera. Y luego 2 mm hacia fuera se traza una línea paralela y en anterior 1 mm por detrás se va a trazar la línea de arco rodete en el sector anterior. Luego con una espátula caliente todo lo que este por fuera de la línea externa lo deben eliminar, dándole un contorno redondeado.
En el rodete superior 10mm por detrás de donde debe estar la línea de los caninos se marca una línea vertical en superior e inferior en donde debe estar el primer molar. Luego en superior se hace una escotadura siendo la línea vertical el vértice de esta y en inferior se hace un cono con cera roja de utilidad y cuando el paciente ocluya con la lengua arriba los rodetes ocluirán en relación céntrica (cono dentro de la escotadura). Los rodetes se retiran de la boca del paciente con el dedo sin despegar ambas arcadas, se lavan y se pegan con tirro y lo llevamos al laboratorio.