Portada » Educación Física » Cuantos jugadores juegan en el badminton
1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de aproximadamente 12,8mts. de largo y 8,23mts de ancho. Señalización básica – Zona de área libre.- Tanto tras la línea de fondo como tras las líneas laterales se deben dejar 2mts. libres de juego. 1.2.Forma y dimensiones de la red. La altura de la red depende de la edad de los practicantes. Oscila entre 70 y 80cmts. en el centro y entre 80 y 90 cmts. en su extremos. 2. TIPOS DE ENCUENTROS. 2.1. Encuentros individuales. 2.2. Encuentros de dobles. 3. DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS. Se juegan 3 minisets de 21 tantos cada uno. Entre minisets un minuto y medio de descanso. 3.1.- Empate. En caso de empate a 20 tantos se sigue jugando hasta que uno/una de los/las dos participantes logra una ventaja de 2 puntos. 4. MATERIAL. 4.1. La raqueta. De largo entre 54 y 59cmts. y de peso entre 270 y 280grms. Puede ser de cualquier tipo (madera, plástico…) pero de tamaño mas reducido de lo normal y acorde a las características físicas de los jugadores. 4.2.- Pelotas. De características y tamaño similar al tenis pero algo más ligeras y con menor bote. El diámetro entre 6,35 y 6,67cms. y el peso inferior a 56,7grms. 5. REGLAS TÉCNICAS. 5.1. Servicio. Cada jugador/jugadora dispone de dos saques seguidos. Se podrá sacar por debajo siempre que la pelota no bote en el suelo.
1. DIMENSIONES DEL TERRENO DE JUEGO Y REDES. 1.1. Forma y dimensiones del terreno de juego. El terreno de juego es un rectángulo de 23,77mts. de largo y 8,23mts. de ancho. Se divide por la mitad con una red suspendida de una cuerda o cable metálico de un diámetro máximo de 0,8cm. cuyos extremos están fijados a la parte superior de dos postes, los cuales no deben tener más de 15cms. de diámetro. La altura de estos postes no debe superar los 2,3cms. por encima de la parte superior de la cuerda de la red. Los centros de los postes están a 0,914mts. fuera de cada lado de la línea de dobles y su altura es tal que la parte superior de la cuerda o cable metálico esté a 1,07mts. del suelo. Señalización básica (fig. 1) En sentido transversal: – Línea de fondo.- Son las líneas que limitan los extremos del campo. Se dividen en dos por una prolongación imaginaria de la línea central de saque de 10cms. de largo y 5cms. de ancho dentro de la pista llamada marca central, en ángulo recto y en contacto con las propias líneas de fondo. – Línea de centro.- Divide el campo en dos mitades iguales y sobre ella se coloca la red. – Líneas de saque.- A cada lado de la red, paralela a ella y a una distancia de 6,40m. (delimita el cuadro donde debe entrar el saque.). En sentido longitudinal: – Línea central de saque.- Divide el campo en dos mitades. Sólo se marca de la red a 6,40 de ella (delimita el cuadro donde debe entrar el saque). De una anchura de 5cms. siendo equidistante de las líneas laterales y paralela a ellas. – Líneas laterales.- Son las líneas que limitan los costados del campo. El color de las líneas debe ser uniforme, de no menos e 2,5cms. ni más de 5cms. de ancho, excepto la de fondo que puede llegar hasta los 10cms. Todas las medidas se toman por la parte exterior de las líneas. ? Cuadro de saque.- Está delimitado por las líneas central, lateral y de saque. Aquí es donde debe entrar el saque. ? Zona de área libre.- Tras la línea de fondo se aconseja dejar 5mts. libres de juego y tras las líneas laterales 3mts. ? Accesorios fijos permanentes.- Se consideran accesorio fijos la red, los postes, los palos de individuales, la cuerda o cable metálico, la banda y todo obstáculo situado en el fondo o los costados tales como las tarimas, asientos fijos o móviles y las sillas alrededor de la pista y sus ocupantes, los jueces de silla, de red, de falta de pie y de línea y los recoge pelotas. 1.2.Forma y dimensiones de la red. (fig. 2) La red debe estar totalmente extendida llenando todo el espacio entre los postes. Su malla debe ser lo suficientemente pequeña como para impedir que la pelota pase a través de la misma. La altura en el centro de la red es de 0,914 m. donde debe haber una faja de no más de 5cms. de ancho y de color blanco que la sostenga. Debe haber una banda que cubra la cuerda o cable metálico y la parte superior de la red, de no menos de 5cms. ni más de 6,3cms. de anchura y de color blanco.
2. JUGADORES Y OFICIALES. SERVIDOR/SERVIDORA Y RESTADOR/RESTADORA. Los jugadores se sitúan en los lados opuestos de la red y el/la que primero envía la pelota se denomina servidor/servidora y el/la otro/otra restador/restadora. La elección de lado y el derecho a ser servidor/servidora o restador/restadora en el primer juego se decide por sorteo. Quien lo gana decide entre lado o saque. OFICIALES EN PISTA. Æ Juez Arbitro.- Tiene la decisión final. Æ Juez de Silla.- Tiene la posibilidad de rectificar las decisiones auxiliares y decide en juego. Æ Jueces auxiliares: Sus decisiones son finales sobre cuestiones de hecho: y Jueces de línea y Jueces de red y Jueces de falta de pie Æ Recoge pelotas 3. DURACIÓN DE LOS ENCUENTROS. Se juega a 3 sets. Cada set consta de 6 juegos y para ganar uno siempre debe lograrse una diferencia de 2 juegos. En caso de empate a 6 se juega un tie-break, o muerte súbita, a 7 puntos, siempre con 2 puntos de diferencia. 3.1.- Comienzo del encuentro. Previo al inicio se disponen de 5 minutos de calentamiento en cancha. Se sortea cancha y saque y quien gana elige. 3.2.- Descansos. – Cada vez que cambian de campo un minuto.4. MATERIAL. 4.1. La raqueta. La superficie de golpeo de la raqueta ha de ser plana, tratándose de un encordado de cuerdas cruzadas conectadas a un marco y entrelazadas alternativamente donde se cruzan, debiendo ser uniforme y de igual densidad. El marco de la raqueta, incluido el mango y las cuerdas, debe tener una longitud máxima de 81,28cms. y una anchura máxima de 31,75cms., debiendo estar libre de cualquier dispositivo que pueda cambiar su forma o su distribución del peso. Las cuerdas de la raqueta miden 39,37cms. como máximo de largo y 29,21cms. de ancho. 4.2.- Las pelotas. De superficie exterior uniforme, blancas o amarillas. Su diámetro oscila entre 6,35 y 6,67cms. y su peso entre 56,7 y 58,5grms. El rebote de la pelota debe estar entre 135 y 147cms. al ser arrojada desde 254cms sobre una superficie dura. Todas las pelotas deben pasar pruebas de rebote, tamaño y deformación para ser aceptadas para jugar. 5. REGLAS TÉCNICAS. 5.1. El Servicio. El/la jugador/jugadora que va a proceder a servir se sitúa con ambos pies apoyados tras la línea de fondo y dentro de las prolongaciones imaginarias de la marca central y la línea lateral. Entonces lanza la pelota al aire y la golpea antes de que caiga al suelo. El servicio se considera efectuado en el momento en que la raqueta impacta con la pelota. Al ejecutar el servicio el/la servidor/servidora se sitúa alternativamente detrás de la mitad izquierda y derecha de su campo, comenzando por la derecha en cada juego. Si se equivoca de lado el juego resultante de ese servicio es válido hasta que sea detectado el error, debiendo entonces corregirse inmediatamente la posición. La pelota servida debe pasar por encima de la red y tocar el suelo dentro del cuadro de servicio diagonalmente opuesto. Valen las líneas que delimitan dicho cuadro. El orden del servicio es tal que al término del primer juego el/la restador/restadora pasa a ser servidor/servidora y el servidor/servidora restador/restadora y así alternativamente en todos los juegos subsiguientes. 5.2. Cambio de lado. Los jugadores cambian de lado al final del primero, del tercero y de los siguientes juegos impares de cada set y al final de cada set, a menos que el número total de juegos en ese set sea par, en cuyo caso no se realiza el cambio hasta el final del primer juego del set siguiente. 5.3. Perder un punto. Un/una jugador/jugadora pierde un punto cuando: – La pelota le da en el cuerpo. – Hace doble falta de saque. – Devuelve la pelota después de que ésta haya dado doble bote. – Estando la pelota en juego toca la red, los postes o invade el campo contrario. – Lanza la raqueta para golpear la pelota. – Golpea la pelota de bolea estando todavía ésta en el campo contrario.