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El tema central de la obra de “La casa de Bernarda Alba” es el enfrentamiento entre una moral autoritaria (representada por Bernarda) y el deseo de libertad (encarnado por Adela y Mª Josefa). “Silencio” es la primera y última palabra de Bernarda en la obra. Desde el comienzo, Bernarda intenta imponer sus normas basándose en la autoridad y Mª Josefa junto Adela intentan rebelarse. Las hijas y criadas en cambio, la temen y obedecen.
Adela muestra su desafío con un abanico de flores y un vestido verde y expresa su deseo de libertad arrancándole el bastón a su madre. Con el suicidio de esta, se ciega para las demás el camino de libertad. Mª Josefa en cambio, manifiesta su rebeldía a través de la locura.
Otro de los temas tratados es el amor sensual y la búsqueda de varón. El drama de estas mujeres encerradas se concreta en la ausencia de amor en sus vidas y de esta manera, Pepe el Romano desencadenará el conflicto entre las hermanas.
La pasión amorosa se concreta con dos caminos diferentes. Por un lado, existen alusiones de historias amorosas como lo ocurrido con Paca la Roseta o el frustrado romance con Enrique Humanes. Por otro lado, las vivencias auténticas de los personajes como los indicios de la pasión de Adela y el enfrentamiento de esta con Martirio. Además, se trata el tema de la hipocresía y el mundo de las falsas apariencias. La hipocresía constituye uno de los motivos recurrentes de la obra. La obsesión por la limpieza es un símbolo de esa preocupación por las apariencias. Debido al temor de la murmuración, Bernarda oculta a su madre en casa y no deja entrar visitas. La hipocresía y la necesidad de aparentar afectan profundamente a Bernarda y a Martirio. Por esa razón, tras el suicidio de Adela, Bernarda quiere ocultar la realidad. Otro de los temas tratados es el odio y la envidia. La obra está repleta de pasajes en los que se manifiestan insultos e insinuaciones. Los deseos de amar y de ser libres son los que impulsan a las hermanas a odiarse y a insultarse. También la desigualdad e injusticia social provocan el odio de las criadas hacia Bernarda.
En cuanto a la injusticia social, se refleja en el primer acto. Lorca plantea una jerarquía social. En el estrato más elevado están Bernarda y su familia; a continuación Poncia antes que la criada y finalmente la mendiga.
Asimismo, Lorca también intenta mostrar la marginación de la mujer en la sociedad.
Para ello, emplea dos ejemplos de carácter femenino. Una moral relajada y una determinada concepción de la decencia. Por una parte, las mujeres al margen de la sociedad son condenadas física y moralmente por su comportamiento. Por otra parte, el comportamiento basado en la decencia implica una sumisión a las normas de la sociedad discriminando a la mujer frente al hombre.
Por ende, el último tema tratado es la honra, ligado al tema de las apariencias. Bernarda se mueve por unos principios convencionales que exigen una imagen social honrada. Esa razón es por la que Poncia aconseja a Adela que deje de ver a Pepe el Romano.
En definitiva, esta obra refleja la sociedad de la época, una sociedad clasista y machista al igual que un estudio de la naturaleza humana donde se observan tanto las pasiones amorosas como la hipocresía entre otros temas.
“Crónica de una muerte anunciada”, publicada en 1981, es una de las novelas más importantes de la carrera de Gabriel García Márquez.
Es una novela en la que cabe analizar varios aspectos como la crónica literaria y el perspectivismo.
A pesar de que García Márquez publicó la novela en 1981, la historia tiene su origen en un suceso real que ocurríó años atrás. En Enero de 1951, en la localidad colombiana de Sucre, Santiago Nasar, es asesinado en manos de los gemelos Vicario. La hermana de estos, Ángela Vicario, se acaba de casar y su marido Bayardo San ROMán descubre que esta no es virgen. Al ser interrogada, Ángela denuncia a Nasar como causante de su deshonra y sus hermanos vengan el honor matándolo.
En cuanto se publicó la novela se crearon varias controversias. La primera tiene que ver con su definición genérica: ¿Es un cuento largo o una verdadera novela? Otro motivo de polémica fue que dentro de las novelas de García Márquez la presencia de lo fantástico es muy habitual y esta obra es más realista que las demás. Por último, varios críticos piensan que la novela guarda parentesco con la novela policíaca. Aun y todo, estos posibles motivos de polémica no son tales ya que nos encontramos ante buena conjugación de datos de imaginación, a lo que la crítica norteamericana llama “novela real” en la que se funden periodismo y realidad.
La técnica del relato simula una crónica, aunque no sea del todo periodística ya que, aunque esté basada en hechos reales, el autor hace modificaciones. La obra combina distintos aspectos: Por un lado, crónica periodística; la base real del suceso y de sus protagonistas, presencia de un narrador que actúa como cronista del suceso y datos extraídos de la investigación periodística. Por otro lado, sin embargo, está el relato de ficción. El multiperspectivismo, la transformación de los hechos reales en materia novelesca, las hipérboles y el tono poético.
“Crónica de una muerte anunciada” utiliza el multiperspectivismo. Al principio, el narrador puede parecer omnisciente, pero no es así. Es una posición narrativa construida a partir de distintos materiales. Como el sumario, el informe de la autopsia, los recuerdos del narrador y el número de testigos.
Estos materiales se formalizan en la novela de distintas maneras. El amigo de Nasar cuenta la historia de manera biográfica, en su doble condición de personaje y narrador. Él actúa como transmisor de información y otras veces cuenta la historia en 3ª persona como narrador omnisciente.
La voz del narrador cede paso a otras, así se configura la polifonía del narrador. El continuo entrecruzamiento del narrador y de personaje secundario otorga a la crónica la condición de novela multiperspectiva. Esto es, los testimonios respecto al clima que hacía el día del asesinato no coinciden, existen distintas opiniones sobre Nasar y Bayardo San Román, al igual que la actitud de Nasar frente al crimen.
En cuanto al punto de vista que predomina, es el del narrador. Además, el amigo de Nasar recoge los distintos puntos de vista de testigos, protagonistas y personajes secundarios a los que les da voz propia mediante diálogos. Aun así, la voz del que cuenta los hechos está presente a través de la selección de los materiales narrativos y de su propio enfoque personal.
En definitiva, “Crónica de una muerte anunciada” es una novela en la que se funden periodismo y literatura. Además, es importante no olvidar que la novela aparece años después de que el autor, Gabriel García Márquez, se dedicara al periodismo. Cabe destacar los elementos que hacen que sea trágica y las múltiples perspectivas que contiene.