Portada » Lengua y literatura » ¿Cuando y donde surge la Generación del 27?
: sus obras más representativas entre 1920 y 1935, y que se retinen en torno a la Residencia de Estudiantes de. Sus componentes son: Pedro Salinas, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Dá- maso Alonso, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. El nombre de Generación del 27 surge a raíz de la celebración del tercer. Centenario de la muerte de Góngora, que tuvo lugar en el Atenéo de Sevilla en 1927. Aunque no cumplen estrictamente todos los requisitos señalados por Petersen para considerarla una generación literaria,sí existen coincidencias importantes: Nacimiento en fechas similares: quince años de dife rencia entre Salinas y Altolalaguirre.
Formación parecida: todos tienen estudios universitarios, menos Rafael Alberti, y la mayoría de ellos fueron profesores. Relaciones personales entre sus miembros (todos eran amigos)
Participación en actos culturales: además del centenario de la muerte de Góngora.
Identificación con un guía: en la primera etapa tomarán como modelo a Juan Ramón Jiménez; a partir de 1928 Antonio Machado y Pablo Neruda adoptaron este papel.
Existencia de un lenguaje generacional:se oponen estilística y temáticamente al Grupo del 98.
Fue muy importante la labor de algunas revistas literarias como Litoral (19^6), Cruz y Raya (1933) y Caballo verde para la poesía (1935). Esta última dirigida por Pablo Neruda. También fue decisiva la Antología realizada por Gerardo Diego (1932). +
Cada uno de los poetas de la Generación del 27 cultiva la poesía con una voz muy original;, todos ellos comparten rasgos comunes:
1)Mezcla de tradición y modernidad: la pasión por la literatura clásica española tanto culta como popular posterior al Siglo XV. Se percibe en la influencia del Romancero en Lorca y Gerardo Diego, de la poesía de cancionero en Rafael Alberti. O de Garcilaso de la Vega en Luis Cernuda. Poderosa atracción que Góngora ejercíó sobre el grupo, poblado de deslumbrantes metáforas; el interés que suscitó su obra se aprecia en la gran cantidad de estudios. Que se realizaron sobre su figura durante este periodo. Destaca la influencia de Bécquer, con su concepto depurado y hondo de la poesía y de la misión del poeta.
Por otro lado, el influjo de Juan Ramón Jiménez y de los «ismos». Innovadora disposición tipográfica de algunos poemas y en la desaparición de la métrica clásica, que será sustituida por el verso libre y el versículo. A esta estética vanguardista pertenecen obras como Manual de espumas (1924) de Gerardo Diego, Sobre los ángeles (1928) de Rafael Alberti, o Poeta en Nueva York (1930) de Lorca.
2)Cultivo intenso de la imagen y la metáfora: crean un vocabulario poético brillante que separa la realidad cotidiana de la literaria. Para la Generación del 27, la poesía es un don, un impulso cercano a lo religioso, que ha de ser engrandecido por medio de la técnica; el poeta debe esforzarse en crear imágenes alejadas del lenguaje corriente.
3)Innovación métrica: se utiliza el Verso libre y el versículo junto a estrofas tradicionales como el soneto, el romance, la seguidilla.
4)Variedad de temas: utilizan temas vanguardistas, relacionados con la técnica, lo moderno v lo intelectualizado, recuperan temas tradicionales o humanizados, como el amor, la muerte, el paisaje, la soledad, la alabanza del mundo.
abarca los primeros años veinte, bajo la influencia de las vanguardias y de la poesía pura de Juan Ramón. Se caracteriza por la obsesión estética, que pretende conseguir la belleza total del poema, la depuración del lenguaje, Por otro lado, se percibe el poso de la lírica tradicional, sobre todo en los primeros libros (Marinero en tierra Versos humanos Romancero gitano de Lorca, etc.); buscan la perfección de los clásicos, en especial de Góngora. Que les inspira profundamente durante algún tiempo:
a partir de 1928, (el final de la dictadura de Primo de Rivera, la crisis económica de 1929, la instauración de la República, etc.) llevan a la mayoría de los autores a intervenir directamente en política;.Se inicia así un proceso de rehumanización que intensifica el compromiso social de los poetas de la Generación del 27 y hacen que se interesen por la lírica de Antonio Machado, alejándose de la obra de Juan Ramón Jiménez. Esto coincide con la irrupción del Surrealismo, se utilizan temas propios de este «ismo» (la libertad, el amor, los sueños, la angustia existencial y se elaboran imágenes insólitas.La influencia directa de Pablo Neruda que reside por esta época en nuestro país, Aprovecho los acontecimientos políticos de España para apoyar, en su revista Caballo verde para la poesía. Una estética de denuncia que alejara al poeta de la poesía pura.
después de la Guerra Civil, el grupo se dispersa. Algunos poetas han muerto (Lorca); otros permanecen en España (Dámaso Alonso. Vicente Aleixandre y Gerardo Diego), tutelando a las nuevas generaciones de poetas y evolucionando, en algunos casos, hacia lo que se llamará después la poesía desarraigada: otros se exilian (Rafael Alberti. Luis Cernuda. Salinas. Jorge Guillen y reflejan en sus obras la nostalgia de una tierra perdida y lejana. Todos coinciden en retomar los temas humanos, ahora agudizados por el sufrimiento de la guerra y sus consecuencias inmediatas (exilio, censura y miseria).
Nacíó en (Granada) en 1898 inició las, carreras de Letras y Derecho Estudio música y fue amigo de Manuel de Falla. Traba relaciones con escritores consagrados (Juan Ramón) con artistas jóvenes (Dalí. Buñuel..) v con los poetas que constituirán su grupo poético. Su personalidad y su obra lo sitúan pronto a la cabeza del grupo. Durante el curso 1929-1930. Marcha a Nueva York, experiencia que lo marcará profundamente De regreso a España, funda en 1932 La Barraca, grupo teatral universitario con el que recorre los pueblos de España representando obras clásicas. En 1933 hace un viaje triunfal a Buenos Aires, donde sus dramas obtienen eran éxito. Ya en España prosigue su trabajo infatigable de poeta. Y su acercamiento cada vez mayor al pueblo le atrae odios, que condujeron a su asesinato a comienzos de la Guerra Civil.
Su actitud ante la creación poética es rigurosísima. «Si es verdad que soy poeta por la gracia de Dios también lo es que lo soy por la gracia de la técnica y del esfuerzom inspiración y trabajo. Así surge una de las poesías más asombrosas de nuestra literatura.Lo popular y lo culto van también hermanados en su obra.