Portada » Historia » Cuando se realizo en España la revolución liberal
Los progresistas asumieron la tarea de implantar un sistema liberal, constitucional y de monarquía parlamentaria. Una de sus primeras actuaciones fue la reforma agraria liberal. Se llevó acabo a partir de tres grandes medidas: disolución del régimen señorial iniciada en las cortes de Cádiz. Desvinculación de los mayorazos. Desamortización. Otras medidas encaminadas al libre funcionamiento del mercado: abolición de los privilegios de la mesta y lo gremiales, libertad de arrendamientos agrarios, precios y almacenamiento. Reconocimiento de la libertad de industria y la eliminación de aduanas interiores y los diezmos eclesiásticos. Todo formó el Marco jurídico de la implantación del liberalismo económico.
Esta constitución proclamaba elementos del progresismo como: la soberanía nacional, amplia declaración de derechos ciudadanos, la división de poderes. De los moderados tomaba: cámara de próceres y la cámara de procuradores. Concedía amplios poderes a la corona y se reconocía el compromiso de financiación del culto católico. Otras leyes fueron: la ley de imprenta y la ley electoral que fijo un sistema de sufragio Censitario. Quedó configurada un primer sistema de partidos. El modelo político se veía muy influido por la intromisión constante de militares, que habían aumentado su poder gracias a las guerras carlistas.
los moderados en el gobierno (37-40): Aprobada la constitución, se convocaron elecciones ganadas por los moderados. En 1840 prepararon una ley electoral más restrictiva, limitaron la libertad de imprenta y una ley de ayuntamientos dió a la corona la facultad de nombrar a los alcaldes de las capitales de provincia. Además se tendíó a devolver los bienes expropiados al clero secular y se vio la posibilidad de reimplantar el diezmo. La ley de los ayuntamientos enfrentó a moderados y progresistas. María Cristina antes de dar su apoyo a un gobierno progresista, en 1840, dimitíó de su cargo. Los sectores afines al progresismo y el general Espartero que se convirtió en regente.
Disolvíó la junta revolucionarias y convocó nuevas elecciones. Destacó su fuerte autoritarismo y no cooperar con las cortes solo con sus camaradas militares “los ayacuchos”. Se aisló del entorno progresista. Sus actuaciones fueron la aprobación de un arancel; la industria textil catalana se sintió amenazada y hubo un levantamiento en Barcelona. Espartero mandó bombardear la ciudad. Los moderados aprovecharon esta crisis y diciendo el progresismo y el aislamiento de Espartero para encabezar una serie de conspiraciones liderados por Narváez y O’Donnell. En 1843 Espartero dejó la regencia; las cortes adelantaron la mayoría de edad de Isabel II y fue reina con 13 años.