Portada » Magisterio » Cuando estudiamos las actitudes que se relacionan con el trabajo y que son las que enfoca el comportamiento organizacional, encontramos tres: satisfacción en el trabajo, compromiso con el trabajo y compromiso
El comportamiento organizacional es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa.
El estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.
Las necesidades de las organizaciones y de las gerencias han hecho que se realice el estudio del comportamiento que tienen las personas dentro de una empresa, este es un reto nunca antes pensado por los gerentes y que hoy constituye una de las tareas más importantes; la organización debe buscar adaptarse a la gente que es diferente ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización.
Conceptualización de la naturaleza e importancia del Comportamiento Organizacional.
Para definir el Comportamiento Organizacional consideraremos los conceptos planteados por diversos autores:
v Stephen Robbins plantea en 1998 que el Comportamiento organizacional: “Es un campo de estudio que investiga el impacto de los individuo, grupos y estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones, con el propósito de aplicar los conocimientos adquiridos en la mejora de la eficacia de una organización”
v Davis Newstrom cita en 1991 que el Comportamiento Organizacional es: “El estudio y la aplicación de conocimientos relativos a la manera en que las personas actúan dentro de las organizaciones. Se trata por lo tanto de una herramienta humana para beneficio de las personas y se aplica de modo general a la conducta de las personas en toda clase de organización”
v Gigson cita: “Es una disciplina que investiga el influjo de los individuos, grupos y estructura ejercen sobre la conducta dentro de las organizaciones, a fin de aplicar conocimientos para el desarrollo de estas”
v Autor desconocido, la siguiente definición contempla que el Comportamiento “Es la materia que busca establecer en que forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, siempre buscando con ello la eficacia en las actividades de la empresa”
Ante tales concepciones podemos inferir que el objetivo del Comportamiento Organizacional es tener esquemas que nos permitan mejorar las organizaciones adaptándolas a la gente que es diferente, ya que el aspecto humano es el factor determinante dentro de la posibilidad de alcanzar los logros de la organización, siendo sin duda el estudio del cambio uno de los aspectos relevantes en todo estudio organizacional. Además estudia y es aplicado en temas tales como la cultura organizacional, clima organizacional, liderazgo, motivación, comunicación, funcionamiento de equipos de trabajo, evaluación de desempeño, socialización, estructura, perfiles y cargos entre otros. Si consideramos que la organización es un sistema todas estas variables interactúan como parte del mismo, por ende, debemos entender la conexión con la organización y sus miembros con todos estos aspectos.
El comportamiento organizacional es una disciplina que logra reunir aportes de diversas disciplinas que tienen como base el comportamiento, estás son: la sicología, antropología, sociología, la ciencia política entre otras.
v Psicología: Se interesa por el estudio y comportamiento individual al interior de una organización, las contribuciones recientes se han desarrollado en diversas áreas:
aprendizaje, percepción, personalidad, capacitación, la eficacia en el liderazgo, las necesidades y fuerzas motivacionales, la satisfacción en el trabajo, los procesos de toma de decisiones, evaluaciones de desempeño individual, las mediciones de actitud, las técnicas de selección de personal, el diseño de planes de trabajo y la tensión en el trabajo.
v Sociología: Estudia el sistema social en que los individuos desempeñan sus roles, es decir, la sociología estudia a la gente en relación con sus semejantes. Algunas de sus áreas de aporte son: las dinámicas de grupos, el diseño de equipos de trabajo, la cultura organizacional, la teoría y estructura de la organización formal, la tecnología organizacional, las comunicaciones, la burocracia, el poder, y el conflicto.
v Antropología: Su aporte se fundamenta en el trabajo desarrollado en culturas distintas, ayudando a comprender las diferencias entre valores, actitudes y comportamientos entre la gente que pertenece a distintos países u organizaciones. Mucho de lo que hoy se sabe de l cultura organizacional y el ambiente de las organizaciones se debe a la contribución de los antropólogos.
v Ciencias Políticas: Estudian el comportamiento de los individuos y grupos dentro de un ambiente político. Los temas específicos de interés incluyen el conflicto, la asignación de poder y la forma en que la gente manipula el poder para sus fines individuales.
El Comportamiento Organizacional intenta influír en la mejora (eficiencia, eficacia) teniendo en consideración los siguientes tópicos: Productividad, Rotación, Ausentismo y Satisfacción con el puesto.
Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes:
Las variables dependientes que consideran algunos autores o que remarcan más son:
· Productividad.– la empresa es productiva si entiende que hay que tener eficacia (logro de metas) y ser eficiente (que la eficacia vaya de la mano del bajo costo) al mismo tiempo.
· Ausentismo.- toda empresa debe mantener bajo el ausentismo dentro de sus filas porque este factor modifica de gran manera los costos, no cabe duda que la empresa no podrá llegar a sus metas si la gente no va a trabajar. Existen algunos casos donde la fatiga o la tensión excesiva pueden reducir mucho la productividad del empleado y en algunos casos la disminución de la concentración puede ser fatal (médicos, cirujanos, chóferes, pilotos, etc).
· Rotación.– Sustitución del personal que abandona por voluntad o involuntariamente una organización para siempre. Un alto % de rotación significa más costos por conceptos de reclutamiento, selección y capacitación. Cuando la rotación es demasiada o cuando afecta a empleados valiosos se puede convertir en una perturbación que obstaculiza la eficacia en la organización.
· Satisfacción en el trabajo..- que la cantidad de recompensa que el trabajador recibe por su esfuerzo sea equilibrada y que los mismos empleados se sientan conformes y estén convencidos que es eso lo que ellos merecen. Es la actitud general ante el propio trabajo
Las variables independientes que afectan el comportamiento individual de las personas, son las variables o factores que, de manera autónoma, influyen en las variables dependientes. Dicho de otra manera las variables dependientes DEPENDEN de las variables independientes para producirse, estas son:
· Variables del nivel individual.- que son todas aquellas que posee una persona y que la han acompañado desde su nacimiento, estas son las carácterísticas biológicas (edad, sexo, estado civil), carácterísticas de personalidad, los valores, actitudes, la percepción y sus propias habilidades, como la toma de decisiones, el aprendizaje, la motivación y los grados básicos de capacidad, que son posiblemente modificables por la empresa y que influirían en su comportamiento dentro de la empresa.
· Variables a nivel de grupo.- el comportamiento que tienen las personas al estar en contacto con otras es muy distinto y es más que la suma de la actuación individual de cada persona, se refiere a la interacción que se da en grupo. La interacción varía siempre, cada grupo es distinto, si quitamos o sumamos un elemento a un grupo se convierte automáticamente en otro grupo. Algunos temas que encontramos en los grupos son: Equipos de Trabajo, Patrones de Comunicación, Estilos de Liderazgo, Poder y Política, Relaciones Intergrupales, Niveles de Conflicto.
· Variables a nivel de organización.– El diseño formal de la estructura de la organización, las políticas y prácticas de los Recursos Humanos (selección, capacitación, evaluación de desempeño), los grados de tensión en el trabajo y la cultura interna tienen repercusiones en las variables dependientes.
Variables del Individuo
1. Personalidad: es la manera de ser de cada persona, incluye el temperamento y el carácter. Influyen en su formación factores biológicos (hereditarios), factores ambientales (socio-culturales) (lo aprendido y su adaptación o no) y factores situacionales (actuamos de manera distinta de acuerdo a la situación). Es en definitiva la suma total de las formas en que un individuo reacciona e interactúa con otros.
2. Percepción: No hay una sola manera de ver o captar el mundo. La percepción es un proceso que involucra el interpretar y darle significado a los estímulos que están a nuestro alrededor. Es por esto que hay diferencias individuales de acuerdo a la historia de la persona (las experiencias vividas), su condicionamiento (aprendizaje), las motivaciones, como nos sentimos física y anímicamente y la selección que hacemos al percibir ( a qué le estamos prestando atención),. Es la interpretación de la realidad pero no es la realidad, la percepción condiciona el comportamiento de las personas.
3. Valores: Son convicciones básicas que guían nuestro comportamiento y que consideramos propias de una conducta correcta desde el punto de vista moral. Los valores se clasifican por orden de importancia en jerarquías. Lo más importante de los valores es que establecen las bases para comprender las actitudes y las motivaciones de las personas e influyen de manera importante en las percepciones. Al ser ideas preconcebidas de cómo se deben y no se deben hacer las cosas, interpretaciones de lo que es bueno y malo, entonces influyen en nuestra conducta, nos impulsan a sentirnos motivados por una cosa y no por otra poniendo un filtro a lo que percibimos.
4. Aprendizaje: Es la manera como un individuo cambia su conducta, se define como “un cambio de conducta más o menos permanente en el tiempo que ocurre como resultado de la observación, la instrucción y la práctica”
Fundamentos del comportamiento individual
Para fundamentar el comportamiento individual debemos empezar a observar los factores que son fácilmente de identificar en todas las personas que son las carácterísticas biográficas.
Ø Edad.- se dice que las personas de mayor edad son menos productivas y no es así ya que a diferencia de los jóvenes estos poseen experiencia y difícilmente son remplazados. También se dice que entre más viejo se vuelve una persona menor son las ganas de perder su empleo por las faltas de oportunidades que tienen. Sin embargo una persona de mayor edad puede ser parte del ausentismo debido a las enfermedades que puede contraer.
Ø Género.- lo primero que debemos tomar en cuenta es que entre hombres y mujeres las diferencias son pocas en el desempeño del trabajo. En cuanto a los horarios de trabajo la mujer prefiere uno donde le permita combinar sus actividades de trabajo, así también según estudios las mujeres tienen mayores índices de ausentismo debido a que se vive en una cultura donde la mujer esta ligada a situaciones de casa y familia:
Ø Estado civil.-no hay pruebas acerca de que este factor influya mucho pero se cree que el hombre casado es mas responsable, tiene pocas ausencias y están más satisfechos en su trabajo debido a que tienen una familia y necesitan velar sus intereses.
Ø Antigüedad.- esta marca la situación de que la antigüedad dentro del trabajo marca la productividad de forma positiva entre más tiempo tiene en la empresa más se perfecciona en su trabajo. Además que se esta más satisfecho con lo que se hace. Pero en lo que respecta a rotación no es tan bueno el panorama ya que a veces por no crear antigüedad se da por terminada las relaciones de la empresa con el trabajador.
Habilidades: Este término se refiere a la capacidad de una persona pera llevar a cabo diversas actividades, donde cada una de las personas no son iguales por lo que se busca adecuar las habilidades las personas y encontrar r la manera adecuada de usarlas.
ü Habilidades intelectuales: Son aquellas que utilizamos para realizar las actividades mentales, este se pude medir a través de test o pruebas para organizaciones, escuelas, dependencias gubernamentales, hay siete dimensiones: aptitud numérica, comprensión verbal, velocidad perceptual, razonamiento inductivo, visualización espacial y memoria.
ü Habilidades físicas: Son requerimientos necesarios para hacer tareas que demandan fuerza, vigor, destreza, donde la capacidad física es la que será identificada por la gerencia.
Personalidad: Se habla de la personalidad que es la forma en que la persona actúa con los demás y actúa ante su entorno. Se va formando a lo largo de la vida de la persona y con base a varios factores; la herencia, factores que se dieron en el nacimiento como la estatura, peso, género, temperamento, físico; el ambiente, los primeros aprendizajes, la forma en que crecimos, la cultura que nos dieron, los grupos sociales que nos rodearon.
Se habla de la búsqueda de encontrar todas aquellas carácterísticas de la personalidad que permitan identificar a las personas, al final de varios estudios se han considerado 16 carácterísticas que son las que reflejan en forma más general el comportamiento de un individuo en forma especifica. A través del indicador de tipo Meyers-Briggs (MBTI pos sus siglas en ingles) que es un examen de personalidad de 100 preguntas se clasifica los individuos en cuatro tipos de personalidad : extrovertidos o introvertidos, sensibles o intuitivos, racionales o pasionales y perceptivos o juiciosos.
Los atributos de la personalidad de mayor influencia en el CO: Se consideran aquí a estos llamados pronosticadores que se encontraron dentro de las organizaciones:
· Locus de control o lugar de control. Hay personas que piensan que ellos son responsables de su estilo de forma de vida y su destino. De forma interna, controlan lo que les pasa o de forma externa, a través de fuerzas exteriores.
· Maquiavelismo. Toma el nombre por Maquiavelo quien escribíó acerca de cómo ganar y usar el poder. Este tipo de personas cree que el fin justifica los medios, les gusta manipular más y ganar más por lo que no son fáciles de persuadir
· Autoestima. Es el grado en que se es aceptado por uno mismo, esta carácterística determina en muchas ocasiones el grado de éxito de las personas, todos aquellos que tengan una autoestima alta serán capaces de enfrentar retos fuera de sus miedo o condicionantes, además de que no serán tan susceptibles a las situaciones del exterior.
· Auto monitoreo. Ser capaz de adaptar mi comportamiento a las situaciones que se presentan en la vida cotidiana de eso se trata este punto habla de las personas con alto auto monitoreo pueden mostrar diversas caras de si mismos según como se requiera aunque algunas veces sean contradictorias pero serán considerados para ascensos dentro de la empresa o de otras organizaciones.
· Toma de riesgos. Se refiere a que en los puestos de gerencia dentro de una empresa debe de buscarse aceptar las responsabilidades al tomar decisiones. Según estudios en el grado en que se adopten los riesgos depende en algunas ocasiones del puesto que se desempeña.
Aprendizaje:Es el cambio que se da en cualquier momento que modifica nuestro comportamiento, y que va ligado a la experiencia adquirida a lo largo del tiempo. Se puede tener el conocimiento de situaciones o actividades pero el aprendizaje se basa en que apliquemos ese conocimiento. Con base en el reforzamiento positivo puede buscarse la manera de incrementarse el rendimiento de las personas, ya que se observa aquel comportamiento buenos son recompensados, es mejor reforzar que aplicar castigos (solo pueden provocar efectos negativos)
Se sugiere para todos los gerentes que la imagen que muestren a los demás sea el ejemplo a seguir, que no utilice recursos de la empresa, que sea puntual, que no busque pretextos al no lograr cumplir sus objetivos.
Valores, actitudes y satisfacción en el trabajo
Debemos tomar que en cuenta que el término de satisfacción en el trabajo siempre será un punto calve que debamos de tratar ya que de ello depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan productivo es. Sin embargo, los valores son formas básicas de modos de conducta que afectan el comportamiento del empleado y también los debemos tomar en cuenta.
Todas las personas poseemos un sistema de valores con base a la jerarquía de importancia relativa que nosotros le damos.
Los valores son objeto de estudio pues son la base para entender las actitudes y las motivaciones y porque influyen en nuestra percepción., todos los valores de cada persona tienen una fuente de donde provienen que son la familia, los amigos, la escuela con los maestros, la cultura del país donde se viva; pero los valores que regularmente mostramos son los que adquirimos en los primeros años de nuestra vida. Es así que los valores pueden clasificarse y así poder determinar de una forma lógica que tipo de comportamiento tendrá el empleado a partir de esta tipolología. Los valores forman parte de la personalidad lo que representa que este tipo de convicciones estarán presentes durante toda la vida del individuo y que estas manifiestan una visión de lo correcto e incorrecto desde el punto subjetivo de la persona. Reflejado en saber si es o no buena la pena de muerte, si es o no bueno tener poder y dinero, etc.
Las actitudes son aprobaciones o desaprobaciones a través de enunciados llamados de evaluación es decir es la forma de representar como se siente una persona. Las actitudes no son lo mismo que los valores pero están interralacionados. Igual que los valores las actitudes las adoptamos de los padres, grupos sociales, maestros. Nacemos con cierta predisposición y a medida que vamos creciendo tomamos los que vemos de las personas que respetamos, admiramos o se dice incluso de los que tememos. Vamos moldeando nuestras actitudes al ir observando a los demás. Se dice también que las actitudes son más inestables ya que son moldeables a la conveniencia de personas o empresas obteniendo de ellas un comportamiento deseable.
Los tipos de actitudes que se consideran son aquellos que se relacionan con el trabajo y son los que el Comportamiento Organizacional enfoca en mayor forma y son tres actitudes:
1. Satisfacción en el trabajo.- que es la actitud que un empleado asume respecto a su trabajo. De forma lógica aquellas personas que obtienen un alto nivel de satisfacción con sus actividades establece actitudes muy positivas y benéficas
2. Compromiso con el trabajo.- un término recién tomado para su estudio el cual establece que es el que mide el grado en el que la persona se valora a sí mismo a través de la identificación sociológica en su puesto dentro de la empresa. A los trabajadores plenamente identificados realmente les importa el trabajo que realizan.
3. Compromiso organizacional.- es aquella que se refiere a que el empleado se identifica con la empresa, metas, objetivos y que esta metido en ello como cualquier otro que trabaja ahí, es decir este se refiere a identificarse con el servicio de la persona a la organización y el compromiso con el trabajo a identificarse con su labor específica.
Las actitudes de las personas son sumamente cambiantes situación que los gerentes han observado y que buscan encontrar solución, se hace referencia a que las situaciones que el empleado anteriormente asumía son posibles limitantes para un desarrollo de la persona en el presente y en el futuro. Por lo que las empresas invierten en entrenamientos que permitan moldear nuevamente las actitudes de los empleados
La satisfacción en el trabajo ya citada anteriormente implica cómo medir este tipo de satisfacción, qué lo determina y cómo afecta en la productividad del empleado
El trabajo no sólo es realizar tus tareas especificas, además existe el roce con otro personal, normas y procedimientos establecidos, es decir, que la satisfacción en el trabajo tiene como base la suma de todas estas actividades.
Existen dos métodos para la medición de este concepto:
o Escala global única.- Preguntar a los empleados «considerando todo, ¿Cuán satisfecho estas con tu trabajo? Las respuestas se adoptan en una escala del 1-5 la cual establece dos extremos como respuesta «altamente satisfecho» y «altamente insatisfecho».
o Calificación de la suma.- este identifica puntos clave del trabajo de las personas y pregunta acerca de ellos, sumando los resultados a través de una escala.
La satisfacción en el trabajo puede ser determinada por el tipo de actividades que se realizan (es decir, que el trabajo tenga la oportunidad de mostrar tus habilidades y que ofrezcan un cierto grado de desafío para que exista el interés). Que los empleados sean bien recompensados a través de sus salarios y sueldos acordes obviamente a las expectativas de cada uno. Que las condiciones del trabajo sean adecuadas, no peligrosas o incomodas lo cual hace mejor su desempeño. Además los empleados buscan dentro del trabajo que su jefe inmediato sea amigable y comprensible y que los escuche cuando sea necesario.
La insatisfacción en el trabajo se refleja en la salida de los empleados inminente o que expresen situaciones que ayuden a mejorar las relaciones obrero-empresa, también de forma leal esperar que las condiciones mejoren.