Portada » Psicología y Sociología » Cualidades de Liderazgo para el Éxito Empresarial: Guía Completa
El prudente contempla, por una parte, la realidad objetiva de las cosas y, por otra, el “querer” y el “hacer”. Pero, en primer lugar, la realidad, y en virtud y a causa de este conocimiento de la realidad determina lo que debe hacer. Transformar en comportamiento adecuado a la realidad los conocimientos que de forma correcta se adquieren sobre ella.
La prudencia y la justicia son las únicas virtudes, entre las distintas cardinales, por las que se ordena la persona al bien de una manera inmediata. Esta es la razón de su primacía. En cambio, la fortaleza y la templanza sirven para la preservación de este bien, por cuanto se ocupan de modelar las pasiones, a fin de que no decaigamos por ellas del bien de la razón.
La perversión última no está en la inmoderación, cuya presencia es ineludiblemente delatada por el rostro o el ademán del sujeto que la alberga, sino en la injusticia, que puede ser disimulada con tanta más facilidad, por cuanto tiene en el espíritu su esencial reside.
¿Cuál es el talento intelectual propio de quienes emprenden o tienen a su cargo la dirección de personas e instituciones? ¿En qué consiste esta habilidad?
El modelo se basa en una cosa muy sencilla:
Por un lado está la onda emocional de las personas que hay alrededor, y por otro lado la onda emocional del líder. Se dice que hay resonancia cuando ambas ondas están acompasadas. Cuando lo que siente el líder está en consonancia con lo que sienten las personas que tiene alrededor.
Hay disonancia cuando están en distinta onda. El líder va por un lado, y las personas de su alrededor por otro.
Los ejecutivos más eficaces usan una colección de estilos de liderazgo distintivos; cada uno en la medida justa, en el momento preciso.
La investigación indica que los líderes con los mejores resultados no se apoyan en un solo estilo de liderazgo; utilizan la mayoría de ellos de forma fluida y en medidas diferentes dependiendo de la situación concreta.
Movilizan a las personas detrás de una visión. Es un estilo muy carismático, que usa de la oratoria, enfocado en la motivación hacia un objetivo común e inspirador. Inunda a los demás con la emoción. Es el indicado para establecer unos objetivos motivadores y crear una visión clara.
Desarrollan a las personas para el futuro. Se caracteriza por las preguntas potentes. Usa un estilo facilitador, y esta muy enfocado en comprender los objetivos personales de cada miembro del equipo, y alinearlos con los objetivos grupales. Está muy orientado a fortalecer los vínculos personales del líder con las personas que tiene alrededor.
Crean lazos emocionales y armonía.
Crean consenso mediante la participación. Se le llama también liderazgo centrífugo. Porque pone las responsabilidades también en los demás. Es muy participativo. El líder va distribuyendo la responsabilidad en su equipo.
Inspiran excelencia y autonomía.
Exigen una conformidad inmediata. Hay momentos en que es necesario dar una directriz unívoca. Dar un palmetazo a la mesa.