Portada » Educación Artística » Cuales son los recursos del diseño grafico
Durante la década de 1840, Harper y Hnos lanzo un
Proyecto monumental: la nueva biblia pictórica e iluminada de Herper. Cada
Sección era cocida a mano y encuadernada con forros de papel grueso, impresos a
Dos colores.
En 1850 la empresa inicio la era de las revistas
Pictóricas en las publicaciones.
Entre muchos ilustradores estimulados por Parraus, Howard
Pyle tuvo la mayor influencia. La repercusión de la fotografía puede ser
Rastreada en la carrera de Pyle. En 18876 fue comisionado para hacer
Ilustraciones del Escribiente mensual. En 1887, Pyle fue comisionado para hacer
Su primera ilustración tonal. El nuevo procedimiento fotomecánico de medio
Tono, hizo posible la conversión del gris, blanco y negro.
En 1893, Pyle logró su primera ilustración a dos colores.
Los tonos color rosa encarado y café se mezclaron de la paleta limitada color
Negro, blanco y rojo.
Durante la década del 1870, las revistas se usaban
Extensivamente para publicidad en general.
El predominio de los pliegos sueltos, los impresos a un
Solo lado, y los carteles tipográficos sufríó un reto a mediados del Siglo XIX,
A manos de un cartel más visual y
Pictórico.
La litografía era el medio gráfico que permitía una
Aproximación más fluida al lenguaje de la imagen en la comunicación pública.
A fines de la década de 1840, se imprimieron carteles
Bajo la firma de Rouchon, quien fue el pionero del impacto gráfico que pudo
Lograrse por medio de la simplificación. Rouchar mando a hacer diseñar a
Artistas de vanguardia de la época.
Se utilizó un procedimiento de estarcido para imprimir
Superficies planas de color que se combinaban para producir una imagen
Representativa estilizada. Una cualidad del diseño de los carteles de Rouchen
Era el uso de colores brillantes, contrastantes que hacían que las imágenes
Parecieran saltar de las carteleras.
A mediados del siglo los impresores tipográficos
Competían con litógrafos. Pero en Francia las casas de carteles impresos con
Tipo y los litógrafos colaboraban entre sí, pues las ilustraciones litográficas
Llenas de colorido se encimaban sobre los grandes carteles de tipo de madera.
Jules Cheret fue un importante diseñador en el desarrollo
De carteles litográficos en Francia, quien llevo el cartel desde su complejo
Estilo victoriano anterior y lo adentró, al Siglo XX, perfilándose como uno de
Los innovadores del Art Noveau más importante.
Durante el Siglo XIX, una serie de inventos estimuló su
Producción y reproducción de imágenes. La idea que fundamentaba la existencia
De un dispositivo para la reproducción de imágenes ya existía en el mundo
Antiguo.
Inventores de la
Fotografía
Francés que mostró la primera fotografía. Inició sus experimentos buscando
Medios para traducir los dibujos de su hijo a placas para imprimir.
>>> La primera fotografía es una placa de peltre
Que Niepce la expuso al sol todo un día. Continuó investigando con materiales
Sensibles a la luz. <<<
2. Daguerre:
Actor de teatro y pintor. Se puso en contacto con Niepce (Buscaban lo mismo).
Perfecciónó el descubrimiento de Niepce.
El resultado del perfeccionamiento fue un bajo relieve de
Compuestos de Mercurio y plata que variaban en densidad de acuerdo a la luz que
Había pegado contra la placa.
3. Talbot: Se
Le atribuye la perfección de la base de
La fotografía como de la fabricación de placas fotomecánicas para impresión.
a. Comenzó sus experimentos con papel a base de plata.
b. Su invención alteró radicalmente la fotografía y el
Diseño Gráfico debido a que un negativo podía ser expuesto a otros materiales
Sensibles a la luz, para hacer un número ilimitado de copias y la posibilidad
De ser ampliado o reducido.
Su aplicación en los impresos
La preparación de bases de impresión grabadas en madera
Era muy costosa, por lo que se continuó la investigación de Niepce a fin de
Encontrar un procedimiento de fotograbado confiable y económico, para preparar
Placas para imprimir.
1. 1871,
Calvin Moss, Pionero del fotograbado para trasladar ilustraciones artísticas
Sobres placas metálicas para impresión. Antes que fuera posible imprimir
Fotografías, los mismos se usaban como medio de investigación para los tallados
En madera.
El movimiento Arts
And Crafts
Ya muy entrado en el Siglo XIX, hubo un Renacimiento de
Diseño en el que los libros aparecían como un objeto de arte de edición
Limitada y de producción comercial. Esta renovación fue en su mayor parte, un
Derivado del Movimiento de las Artes y oficios
Que florecíó en Inglaterra durante las últimas décadas del Siglo XIX.
El guía del movimiento de las Artes y Oficios inglés,
William Morris (1834-1896) demandó una reconsideración de los propósitos,
Valorar la naturaleza de los materiales y métodos de producción, así como las
Manifestaciones individuales tanto del diseñador como del trabajador.
El escritor y artista John Ruskin, inspiró la filosofía de
Este movimiento, preguntándose como la sociedad podía “Conscientemente ordenar
La vida de sus integrantes, para mantener el mayor número de nobles felices
Seres humanos”.
Ruskin rechazó la economía mercantil e insistíó en la uníón
Del arte con el trabajo para el servicio de la sociedad.
Durante las décadas de los años 1880 y 1890, el movimiento
Arts and Crafts fue defendido por cierto números de sociedades y gremios que
Buscaban establecer comunidades artísticas democráticas, unidas para el bien
Común, que iban desde cooperativas basadas en los ideales sociales y
Religiosos.