Portada » Geografía » ¿Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales
T.1)¿Cuáles son los problemas medioambientales de Canarias?
Los principales problemas de carácter medioambiental que tiene Canarias y que tratan de solucionarse mediante políticas medioambientales son:
1. La alteración del relieve y del paisaje: Se debe a la presión urbana y a la extensión de las infraestructuras turísticas, afectando principalmente a las áreas costeras cuyos principales problemas son la masificación constructiva y la contaminación.
2. La contaminación atmosférica: Procede de los combustibles fósiles utilizados en el transporte y la producción de energía. Como consecuencia, la emisión de gases efecto invernadero ha crecido muy por encima de lo permitido en el Protocolo de Kyoto sobre el cambio climático es un documento de la CMNUCC, y un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases de efecto invernadero que causan el calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso , además de tres gases industriales fluorados: Hidrofluorocarbonos , Perfluorocarbonos y Hexafluoruro de azufre , en un porcentaje aproximado de al menos un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990.
El Protocolo de Kyoto se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la CMNUCC
Frente a éste problema, la comunidad cuenta con una Red de vigilancia y control de la contaminación Atmosférica y se propone potenciar el transporte colectivo e incrementar la producción eléctrica a partir de fuentes renovables, como la eólica y solar.
3.Las aguas superficiales y subterráneas se ven afectadas por: La sobreexplotación debido al incremento del consumo de agua para usos agrarios, y sobre todo, turísticos. Desaparición de manantiales y fuentes en las aguas superficiales y en las subterráneas, desciende el nivel de los acuíferos y se salinizan. Para mitigar el problema, se fomenta la desalación y las potabilizadoras para el riego agrario, jardines y usos industriales.
4. La deforestación ha supuesto un retroceso de las formaciones vegetales originales por el pastoreo tradicional, los asentamientos humanos, el aprovechamiento de la madera y por los incendios, lo que ha provocado un aumento de la erosión del suelo por las aguas y el viento. Por lo que se aplican políticas de repoblación.
5. La erosión del suelo, se ve favorecida por la deforestación, las fuertes pendientes de muchas islas, el abandono de los bancales y el pastoreo tradicional.
6. La alteración del relieve y del paisaje se debe a la presión urbana y a la extensión de las infraestructuras turísticas.
7. Los residuos sólidos urbanos. La producción en muy elevada, debido en gran parte al turismo y a la sociedad de consumo; y se suma a la escasez de espacio para ubicar los vertederos y a la falta de rentabilidad del reciclaje.
8. La biodiversidad de Canarias es muy amplia y con numerosos endemismos debido a su proximidad geográfica a dos continentes. Esta biodiversidad se ve amenazada por la alteración del hábitat de las especies causada por la presión urbana y la construcción de infraestructuras, y por la introducción de especies foráneas que desplazan a las autóctonas.
T3) ¿Cuáles son los problemas debidos a riesgos naturales?
La problemática ambiental combina dos tipos de problemas: los naturales y los inducidos por la actividad antrópica. En muchas ocasiones se producen de forma combinada, aumentando sus consecuencias.
1.Riesgos de origen geológico y geomorfológicos: Se generan como consecuencia de la dinámica de la actividad tectónica, que ha dado lugar a cadenas montañosas y zonas volcánicas activas.
a)Terremotos: en España se deben a su posición en el límite entre la placa africana y la euroasiática, lo que genera una elevada sismicidad. Afectan a las regiones del Sur, Sureste y Pirineos. Ha habido terremotos muy destructivos como los del s. XIX en Granada y al sur de la provincia de Alicante. Canarias, debido a su condición de archipiélago de origen volcánico, también es un área sísmicamente activa. En todas las zonas con riesgo de terremoto se aplican normativas de construcción para proteger a los edificios de las sacudidas sísmicas.
b)Vulcanismo: en España existen zonas de vulcanismo activo y otras que sufrieron este proceso a lo largo del Terciario y Cuaternario. El volcanismo activo está localizado en Canarias, área en la que se han sucedido diversas erupciones a lo largo de la historia. La última tuvo lugar en 1971 en el volcán de Teneguía, en la isla de La Palma. Estas islas requieren una vigilancia constante para tratar de predecir posibles erupciones y así poder minimizar sus riesgos. Las mayores amenazas se localizan en Tenerife, donde la actividad volcánica se combina con una elevada ocupación humana del territorio.
c)Inestabilidad de las vertientes: los deslizamientos y desprendimientos son movimientos de ladera que pueden ser causados por lluvias torrenciales, inundaciones o terremotos. También las laderas pueden perder su estabilidad por la gravedad o el agua. En España las áreas con este tipo de riesgo son muy amplias, localizándose sobre todo en zonas con pendientes elevadas (áreas de montaña, acantilados, etc.).
2.Riesgos de origen atmosférico: son los peligros que tienen su origen en situaciones atmosféricos extremas.
a)Sequías: producen restricciones en el abastecimiento de agua de las ciudades, así como en la que se utiliza para el riego agrícola. Los territorios con más riesgo se da en el Sur, SE y Canarias. La actual legislación española contempla medidas tales como trasvases, plantas de desalación y reutilización de aguas depuradas. Asimismo, es importante concienciar a la población sobre la necesidad de un uso racional del agua. b)Inundaciones: los desbordamientos de ríos, barrancos, ramblas y torrentes, son el peligro natural que se presenta con mayor frecuencia en España. Los efectos negativos se incrementan por actuaciones humanas inadecuadas. Las inundaciones pueden estar generadas por el desbordamiento de cauces, a causa de lluvias abundantes y prolongadas y de alta intensidad como los de gota fría en las regiones mediterráneas; también por la rotura de una presa o deberse a la rápida fusión de las nieves. Las regiones españolas más afectadas por las inundaciones son el País vasco y Navarra, la depresión del Ebro, el litoral mediterráneo, la costa atlántica andaluza, las islas Baleares y las Islas de Tenerife y Gran Canaria. En los últimos años se han llevado a cabo obras de ingeniería hidráulica para intentar reducir el peligro de inundación. Asimismo, se han aprobado normas que prohíben la construcción de viviendas en áreas que presentan riegos ante este tipo de episodios. c)Tormentas de granizo, que se producen en primavera y verano, ocasionando daños en la agricultura.d)Temporales de frío y nieve, originan problemas en los cultivos y en la circulación viaria. e)Temporales de viento que sacuden las costas, ocasionando daños en las playas, paseos marítimos, instalaciones portuarias debido a fuerte oleaje. f)Olas de calor que pueden causar muertes por las altas temperaturas.
Para evitar o reducir estos riesgos naturales se han puesto en práctica toda una serie de medidas que incluyen desde programas de predicción a campañas informativas, creación de servicios de protección civil y actuaciones materiales.