Portada » Español » Cuales son los elementos de la competencia textual
Léxico: grupo de elementos finito. Vocabulario en constante evolución influenciada por neologismos o por préstamos.
orígenes de nuestras palabras:a) origen ROMánico (hasta el siglo V), del latín cerca de 20.000 palabras. B) 2000 helenismos (origen griego), usadas para la medicina, biología, matemáticas, química, filosofía, (pentagrama, armónía, anfiteatro. C)
germánico, visigodos y las invasiones del s. V, relacionadas con la guerra (botín, káiser espiar, búnquer…). d)
árabe (s. VII a XV) unas 1200 palabras, referentes a la astronomía, a la arquitectura y urbanismo (acequia, alcantarilla…), a cuestiones de botánica (algodón, azafrán, naranja), palabras bélicas (arsenal, rehén…), palabras relacionadas con la música, con la vida cotidiana (almohada, almuerzo). E)
Galicismos del Siglo XVIII, 1800 nuevas palabras. Referidas a la guerra: fusil, bayoneta,; referidas a la ropa, , cremallera; referidas a la gastronomía: , bistec, canapé; lo relativo al mobiliario, sofá,… Y mundo del motor. F)
Americanismos (s. XV), maíz, patata. G)
600 palabras, sobre el Siglo XVI, con el arte (violín, soprano) y con la comida (espagueti, mozarella) h)
600 palabras 2 mitad del Siglo XX. Relacionadas con la tecnología, deporte ( córner), ropa (shorts), alimentación (cátering, gintonic…), relacionadas con el espectáculo (show…). I)
catalanas (butifarra, masía), gallego-portuguesas (almeja, vieira) y eusquera (bacalao, izquierda).
En el mundo de los préstamos tenemos: 1. los extranjerismos crudos, xenismos como (club, rugby) 2. Los adaptados (fútbol, cruasán) 3. Los préstamos semánticos, palabra que ya existe se le da un nuevo significado, “ratón”.
1. Con elementos propios (o de forma):
Morfológicos (“acuerdo”, le añadimos el prefijo des), la composición léxica, palabras aparecen juntas (videoconferencia) , la sintagmática significado unitario pero separadas (cajero automático), acortamientos (bici), 2.
“filin”, como conexión entre dos personas.
Los neologismos propios a vecen surgen por una necesidad comunicativa momentánea, pero quizás no pasen a formar parte del léxico.
Cuando pasan a formar parte del léxico integrado dejan de ser neologismos.
La cohesión hace referencia a la uníón textual que se hace a través de diferentes elementos. En cuanto a sintaxis hay que elegir el sistema de subordinación y coordinación para construir nuestras frases. En cuanto a la morfología el género y el número nos ayudan a conectar internamente un texto. Para conectarlo globalmente usamos los marcadores del discurso, elementos extraoracionales que sirven para decir la relación que tienen unos elementos con otros a nivel textual. Por ejemplo, si digo “En primer lugar” es al menos un indicador de que va a haber por lo menos un “segundo lugar”. Otros marcadores indican adición “además”, otros oposición “por el contrario”, otros de orden (primero, segundo,…), otros de cierre (finalmente). Las referencias, conexiones que existen entre un elemento presente en el texto y otro que puede ser de dentro del texto o de fuera. Pueden ser referencias exofóricas, por ejemplo “la capital ha recibido al embajador”, debo salir del texto para saber lo que significa “la capital”). Y las referencias endofóricas, que hacen referencia a algo que ha salido en el texto (ayer vi una película, en ella.
..). También los deícticos, que pueden ser anafóricos (como vimos más arriba), y catafóricos (como veremos más adelante). También nos sirve para conectar el texto la sustitución, puede ser: a) sinonimia, una parte por el todo (la corona británica visitará España) b) metonimia c) hiperonimia, palabras que pertenecen a la misma realidad pero más genérica (las gramíneas producen…., estas plantas bla, bla, bla) d) hiponimia, hablamos de un concepto más grande y nos quedamos con una de sus partes… También nos puede ayudar a dar cohesión al texto la elipsis, eliminar elementos de la frase, eliminar elementos redundantes (la casa es bonita, la casa es grande, la casa es azul…), en casos así podemos eliminar “casa” o cualquier otra palabra redundante mediante la puntuación, los pronombres, el contexto, … Otro elemento que ayuda a dar cohesión puede ser la puntuación y sus signos (¡¿…?!). Por último, si hablamos de textos orales, está la entonación, para controlar por ejemplo los turnos, si he terminado de hablar, ironía, burla o entusiasmo. Un texto bien cohesionado desde el punto de vista interno debe poseer también coherencia.
Es lo que podemos considerar desde el punto de vista semántico, que las frases tengan sentido lógico. Elementos:
2. La distribución gráfica, su distribución en párrafos (que corto con punto y aparte), en parágrafos (apartados dentro de un texto grande).