Portada » Medicina y Salud » Cuales son las enfermedades que se producen por la falta de alimentos energeticos
CÁNCER es un conjunto de enfermedades en las cuales el organismo produce células anormales derivadas de los propios tejidos más o menos parecidas a las originales de los que proceden, y que pueden comportase de diferentes modos, pero que en general tienden a llevar a la muerte al sujeto portador de donde proceden sin el tratamiento adecuado, cuya malignidad es variable según órganos y sistemas. Los tumores benignos pueden recurrir localmente en ciertos casos de cirugía u otros tratamientos incompletos, pero no suelen dar metástasis a distancias ni matar al portador (Existen algunas excepciones). Las células normales al sentir el contacto con las células vecinas inhiben la reproducción, pero las células malignas no tienen este freno
Cuando estos mecanismos de control se alteran en una célula, ésta y sus descendientes inician una división incontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor o nódulo.
MALIGNOcuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración), y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis). BENIGNO Cuando las células que constituyen dicho tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos.
:
cáncer que empieza en la piel o en tejidos que revisten o cubren los órganos internos.
Cáncer que empieza en hueso, en cartílago, grasa, músculo, vasos sanguíneos u otro tejido conjuntivo o de sostén.
Cáncer que empieza en el tejido en el que se forma la sangre, como la médula ósea, y causa que se produzcan grandes cantidades de células sanguíneas anormales y que entren en la sangre.
Cánceres que empiezan en las células del sistema inmunitario.
Cánceres que empiezan en los tejidos del cerebro y de la médula espinal.
FUNCIONES. Las personas con cáncer tienen riesgo de desarrollar deficiencias nutricionales que pueden ser el resultado del mismo cáncer o de los efectos secundarios de tratamientos comunes para el cáncer, tales como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia.
El cáncer afecta directamente el estado nutricional, alterando el metabolismo del cuerpo y haciendo que uno pierda el apetito.
El cáncer también ocasiona cambios individuales en la capacidad del cuerpo para descomponer carbohidratos, proteínas y grasas. Estos cambios llevan a la pérdida de músculo y de grasa.
Las personas con cáncer requieren frecuentemente una dieta alta en calorías para evitar la pérdida de peso; al igual que de una dieta alta en proteínas para evitar la atrofia muscular. Los alimentos que tienen alto contenido de calorías y proteínas son la mantequilla de maní, la leche entera, las malteadas, las carnes y los quesos.
-Requiere de una dieta alta en calorías para evitar la pérdida de peso.- Una dieta rica en proteínas para evitar la atrofia muscular
Los líquidos espesos como malteados o como semisólida pueden ser más fáciles de deglutir, Tales como puré de patata y salsas.
– Evite los alimentos con olores fuertes. -Comer alimentos blandos y evite sabores fuertes, – Comer alimentos fríos y evite los alimentos calientes o tibios.- Si tiene náuseas intensas, evite sus alimentos favoritos.
Agregue trocitos de carne o queso a las salsas, verduras, sopas….- Agregue huevos o claras de huevo a las comidas. – Ingiera principalmente bebidas con contenido calórico como zumos, leche o bebidas endulzadas.- Consuma porciones más pequeñas, pero aumente el número de comidas.. – Aumente las grasas en la dieta para incrementar el consumo de energía, si el paciente lo tolera. -Aumente proteínas y calorías en la dieta.- Tome refrigerios de alto contenido calórico durante todo el día, como nueces, dulces y frutas deshidratadas.
– Mantener o alcanzar una nutrición óptima -Recibir el máximo beneficio de la terapia -Reducir los síntomas causados por el tratamiento – Prevenir o neutralizar la pérdida de grasa
En animales de experimentación se ha encontrado que las dietas ricas en grasa tienen efectos cancerígenos, sobre todo en los estadios iniciales de los tumores, ya que a este nivel las células tumorales utilizan las grasas como fuente de energía.
. Se ha establecido una relación positiva entre peso corporal y cáncer.
Concretamente dietas hipercalóricas se relacionan con el cáncer de mama, colon, recto, útero y riñón.
El alcohol como factor de riesgo en los tumores de boca, laringe y esófago.
Las nitrosaminas son potentes carcinógenos. Éstas se producen como consecuencia de la reacción de los nitritos con unos compuestos que forman parte de la dieta habitual: las aminas
El método empleado para la elaboración de alimentos ahumados, pueden tener sustancias cancerígenas.
También el exceso de energía el la dieta tiene influencia sobre la producción de hormonas femeninas y su metabolismo en el tejido adiposo.
Pérdida del peso corporal y los músculos con nutrición enteral.
– Prevenir o corregir la malnutrición.- Evitar la atrofia muscular -Ayudar al paciente a tolerar el tratamiento.- Reducir los efectos secundarios y las complicaciones relacionadas con la nutrición.- Mantener la fortaleza y energía. -Proteger la capacidad para combatir infecciones. -Contribuir a la recuperación y cicatrización. -Mantener o mejorar la calidad de vida.
SIDA la enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo), producida por un virus denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). La definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.
La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.En los estadíos finales de la enfermedad se produce un daño en el control inmunológico, con caída de linfocitos CD4+ y elevación de la carga viral, así como disminución de anticuerpos frente a diversas estructuras virales. La destrucción de los CD4+, que ocupan un lugar preminente en la organización y activación del sistema inmune, origina un deterioro funcional de otras poblaciones celulares.
La infección por el VIH pasa por una serie de etapas antes de convertirse en SIDA: 1. Enfermedad de seroconversión 2. Infección asintomática 3. Persistente generalizada linfadenopatía (PGL) 4. Infección sintomática 5. SIDA
Tener relaciones sexuales con desconocidos y sin usar ninguna protección para ello (preservativo) -Compartir agujas o jeringuillas en el uso de drogas – Uso de transfusiones sanguíneas que no han tenido un control previo de descarte de VIH – Recién nacido de madre con SIDA, sin control de su embarazo y de su infección, nacido por vía vaginal, o amamantado con leche materna – Mala práctica de las normas de Bioseguridad en el personal que trabaja en los establecimientos de salud
Causada por un amplio abanico de manifestaciones clínicas asociadas a la infección del VIH que puede causar desnutrición.
– Neurológicas. Diferentes cuadros pueden causar: Coma, demencia o estupor
– Pulmonares. Limitaciones serias en las reservas energéticas y nutrimentos. Capacidad de respuestas antes los cambios: bioquímicos metabólicos, hormonales e inmunes. Desencadenando el estado séptico.
– Dérmicas. Alteraciones cutáneo-mucosas. Enfermedades oportunistas. Medicamentos.
– Digestivas. Enfermedades más frecuentes: Esofagitis, Diarrea crónica, Anorexia.
Si el paciente está asintomático y su situación inmunológica es buena, debemos hacer recomendaciones dietéticas que aseguren el aporte necesario y suficiente de nutrientes mediante una alimentación equilibrada, ajustada a sus necesidades. Cuando el paciente presenta deterioro inmunológico y/o infecciones oportunistas nuestra intervención nutricional debe ser más intensa, dado que las repercusiones metabólicas de la infección VIH ya van a estar presentes y debemos intentar paliarlas.
Para cumplir con este importante papel de la dieta en los infectados por el VIH se deben consumir muchas proteínas y carbohidratos, pero regular el consumo de las grasas.
Pescado, carnes, nueces, frijoles, aves, huevos, etc. Nos ayudan en el crecimiento y en la reparación de las células y en la formación de anticuerpo
Pan, papas, cereales, arroz y pastas. Nos proporcionan energía y es de fácil asimilación
Grasas nueces, semillas, y aceite de oliva. Nos proporcionan energía de reserva, se recomienda no exceder el consumo de grasas, además de consumir las grasas no saturadas (nueces, semillas, y aceite de oliva); mientras que no se recomienda las grasas no saturadas (mantequilla y productos animales
A, complejo B, C, D, E y K. Nos ayudan como reguladores de diversos procesos metabólicos, éstas se encuentran en sustancias químicas imprescindibles para el funcionamiento
Ca, P, Mg, Fe, Zn, I, Se, Cu, Mn, Fl, Cr y Mb. Nos ayudan a metabolizar las grasas, vit y HC
Nos ayudan a disminuir los efectos secundarios de los medicamentos.
No se debe consumir alimentos que no estén bien lavados, para evitar las posibles infecciones estomacales, lavándose además bien las manos, evitando consumir huevos crudos o mal cocinados, alimentos guardados o productos expirados y consumir preferentemente agua embotellada.
1.
Que se prepare comidas distintas, combinando los alimentos recomendados. 2.Fraccionamiento de comidas.
3. Comer comidas ligeras:
Evitar frituras o grasas. 4.
Masticar lentamente y con la boca cerrada.
Empezar el día tomando alimentos secos: galletas, pan. 2 Luego de comer esperar 1 hora para beber algún líquido. 3Evitar grasas. 4 Comer muy lentamente, masticando bien. 5 Preferir alimentos salados. En general, los alimentos que más causan nauseas son las grasas, seguidas de los dulces. Los alimentos salados son mejor tolerados.
En estos casos se evitarán alimentos con olor muy penetrante como el café, cebolla, espárragos, etc… Se probará si dando los alimentos en frío es mejor y se comerán alimentos preparados a la plancha o al horno
En este caso se prepararán alimentos a la parrilla o a la leña, para que tengan un sabor característico y se podrán utilizar salsa, para así realzar el sabor de las comidas
Ante esto será recomendable consumir alimentos suaves como purés, caldos, flanes, yogur, etc… También será recomendable consumir alimentos fríos o a temperatura ambiente, evitando las altas temperaturas y se evitarán los alimentos ácidos como el limón y preparaciones con vinagre.
1- Dieta natural equilibrada 2- Dieta individualizada 3- Suplementos nutricionales 4 Suplementos vitamínicos 5- Suplementos minerales
1- Dieta hipercalórica, hiperproteíca
2- Dieta indiv
3- Suplementos nutricionales 4- Suplementos vit 5- Suplementos minerales
6-