Portada » Arte » ¿cual es la importancia del modernismo?
Esta arquitectura es el palacio de la música catalana que fue hecha por Domenech i Muntaner, Lluís. Se hizo en el año 1905-1908 en que vemos que tiene un estilo del modernismo.
En los elementos técnicos y estructurales hay que decir que los materiales k se utilizaron son el hierro, vidrio, cerámica y ladrillos, también utilizaron materiales industriales .
El apoyo k encontramos es por una estructura de hierro, vigas y columnas, construidos con materiales industriales que esta renovado por dentro. Destaca el cierre, el ladrillo y el vidrio. El techo es un precedente del muro cortina.La forma de apoyo es similar al gótico, en que el peso se sostiene en las bigues.En la cubierta encontramos bóveda catalana, que se hace con ladrillo plano y que consiste en cubrir el espacio mediante una bóveda de ladrillos colocados por la parte plana Los elementos decorativos:
hay una alta decoración, gárgolas, flores … abundancia de decoración, en un canto hay un grupo escultórico de Sant Jordi.
En los espacios interiores, vemos que la planta se condicionada por la irregularidad del terreny.Cal destacar la sala de conciertos que, cerrada por un escenario a modo de un ábside semicircular y que delimita el edificio en el lado opuesto a la fachada, determina un óvalo
Las partes que decir que encontramos 3 bloques fundamentales que son: la parte de los accesos, el auditorio y el escenario, componentes k alcanzan la unidad gracias ornamentación.
En los espacios exterior, cabe decir de la fachada; Tema del doble fachada : la unidad de todo el exterior (Columnas, arcos, vitrales, decoración) está la renuncia a perspectivas monumental.
El sentido social, dar un lugar al ocio de los obreros (sacarlos de la taberna). El vertiente política, expresión de la ideología catalanista (signos catalanes). Tenía un aspecto propagandístico, del poder de la burguesía catalana y, por extensión, de Cataluña.
Simbolismo: Símbolo de la Música catalana (bandera), según la tradición cristiana de Cataluña (cruz de St. Jordi.
antecedentes: arquitectura historicista . influencias: populariza el uso de los nuevos materiales industriales.
Tres etapas: La referencia al pasado: – mediavalisme en vitrales y claridad estructural interior sala-bizantinismo-románico, en el uso del mosaico-el gótico inglés .- el mudejarismo (cerámica vidriada, ladrillo exterior) La decoración artesanal, de gran calidad ? se habla de un estilo floral papel integrador de la arquitectura (estructura, cerámica, vidrio, ladrillo, escualtura , mobiliario).
Podemos comparar esta obra con la Casa Milà de Gaudí. Domènech i Montaner da mucha importancia a la ornamentación, en cambio, Gaudí no da tanta importancia a la ornamentación sino a la estructura.
Momento en que convergen dos vectores histórico-culturales, que marcan el cambio de siglo, en Cataluña, y los inicios del XX La Renaixença, proceso de renacimiento cultural y toma de conciencia colectiva (partidos catalanistas) El empuje del Modernismo , movimiento que en BCN se convirtió en símbolo de vanguardia de una clase social tradicionalista e innovadora, cosmopolita y nacionalista Conclusión:
Obra apoyada por una burguesía consciente de su poder económico y cultural, creando un edificio que fusiona arquitectura, escultura, artes decorativas -línea de los ‘Arts and Crafts’-y música, y que, racionalista, incorpora las últimas aplicaciones técnicas
El cuadro k tenemos se la carga que su autor se Casas, Ramón yk fue hecha en 1899 – 1903.El su estilo se del modernismo.El tema k encontramos es la representación de una brutal represión policial sobre los trabajadores k protestan x sus indignas y duras condiciones de trabajo.
El elemento de apoyo k encontramos es la tela y la técnica k utiliza es el aceite. Es la técnica pictórica en la que el aglutinante de los colores es un aceite de origen vegetal. Proporciona uniones y esfumados más fáciles que las otras formas de pintar.
En los elementos formales y compositivos vemos k es una forma abierta y una composición abierta donde encontramos un desplazamiento de la gente alrededor del cuadro se ve más lleno y en el centro está más vacío, con esta composición el artista nos incorpora en la escena retratada.El cuadro se asimétrico. No hay geometría compositiva ..
La perspectiva se área en que se ve la lejanía.
Las líneas son compositivas: curva (modernista) y rectas.
destacamos los colores tierra, blanco y marrones que contrastan con los puntos de luz. En cuanto a la pincelada, es una pincelada suelta agarre de los impresionistas sobre todo en muchos cuadros k se trata las multitudes. Hay un gran dominio tonos cromáticos: grises (etapa parisina) y blancos que destacan, rojos y colores naturales: relación luz-color Expresion:
figurativa.
ficticio externo, en la masa de gente, posición de irse . La posición del policía y del huelguista también dan movimiento.
El tratamiento de la anatomía está bien proporcionado.
Casas fue influenciado por los impresionistas, como Manet, Monet, Toulosse … más tarde, Casas tendrá imitadores. INFLUENCIAS: los impresionistas en Cataluña.
fue considerada como una representación de la huelga de bcn en 1902 pero no corresponde xk fue pintada en 1899. fue rebautizada como «Barcelona 1902», para aprovechar los esdeveniments.La figura k sur cabezas en la tierra simboliza la impotencia el vacío central el miedo, hombre a caballo más elevado, autoridad y poder (simbolismo).
este cuadro en aquella época tenía un gran contenido de denuncia social.Tenia una voluntad denuncia represión policial. El autor con este cuadro quiso representar los hechos de la época sin carga moral Contexto histórico:
en los Inicios siglo XX: Restauración borbónica y el bipartidisme.La ciudad de Barcelona era muy moderna y pionera en muchos aspectos (en la cultura también. Vio el comienzo de las revueltas obreras como los anarquistas y grupos extremistas. En el aspecto artístico: la fuerza artística de París llega a Barcelona. En Cataluña vio el renacimiento k fue la recuperación de la cultura catalana.Hi va ver la generación moderna de artistas k les ponían el nombre de los cuatro gatos.
Casas, considerado como uno de los representantes más importantes del modernismo, fue un gran observador de su época. Pintó tanto injusticias como escenas populares, actividades de la burguesía o retratos de los personajes populares de su tiempo.