Portada » Español » ¿Cual es la importancia del Modernismo?
el término “Modernismo” nacíó para agrupar a una serie de autores tachados despectivamente de “modernistas” por los escritores consagrados. Ese desprecio de la atrevida modernidad de su obra les agradó hasta el punto de que asumieron con orgullo dicho calificativo, el Modernismo, aparte de una corriente estética y literaria, es una actitud y resume toda una época, pudiendo tomarse como arranque del arte del Siglo XX en el ámbito hispánico. Así pues, podríamos entender el Modernismo como la forma hispánica en que las artes, y entre ellas la literatura, expresaron la crisis del “fin de siglo” y encararon con nuevas actitudes estéticas y vitales el Siglo XX. El arte se convierte en el valor supremo para el artista modernista, que rechaza la vulgaridad de lo burgués y se siente muy superior a ella. Pero el origen del movimiento hay que buscarlo en las letras hispanoamericanas, concretamente en su poesía y en particular en Rubén Darío que con dos libros fundamentales, Azul y Prosas profanas puso las bases del Modernismo hispano. En este movimiento influyen el esteticismo y el simbolismo; pero va a ser Francia, el gran modelo de los modernistas.
El Modernismo hispano creo un modelo de poesía esteticista y decadente, una poesía pesimista pero con un elevado influjo de vitalismo. Los poetas cantaban los placeres de la vida y lo hacían disfrutando de su forma. De ahí que el mundo poético modernista esté habitado por cisnes y princesas; y que su lenguaje sea esencialmente musical. Entre sus carácterísticas sobresalientes podemos señalar las siguientes:
Se busca la extrañeza en la expresión. Para ello se sirven de comparaciones y símiles, así como del epíteto. Cabe señalar igualmente las referencias pictóricas, la presencia de personajes históricos y la abundancia de expresiones exóticas.
Los temas reciben un tratamiento inusual. El ejemplo más claro lo tenemos en el caso del sentimiento amoroso, que con los modernistas se separa claramente de las formas establecidas, las referencias sexuales ganan sitio y se insinúan con mayor claridad; el amor es pura pasión, explosión de los sentidos, en una línea muy esteticista. Otros temas muy queridos por los modernistas subrayan su deseo de separarse de lo establecido centrándose en ambientes decadentes como la Francia del Siglo XVIII. También aparecen los personajes mitológicos que presentan cierta perversidad sensual, como Salomé.
En un paraíso donde impera lo bello el mundo de los sentidos adquiere una relevancia insoslayable. Los versos van a plagarse de colores, atardeceres. La figura más representativa del movimiento será la sinestesia, que mezclará los sentidos. La consecuencia, en el caso de la descripción de la mujer, será un marcado sensualismo, un erotismo e insinuación que provocará la admiración del poeta.
Los lugares de referencia de la poética modernista casi siempre se hallan en Oriente o se sitúan en la Grecia clásica o bien en la Francia del Siglo XVIII.
Rubén Darío será el verdadero impulsor de la estética modernista tanto en Hispanoamérica como en Europa. Sus ideas poéticas lo consagran como un ídolo para los jóvenes poetas del momento. Rubén Darío no llegó a publicar todos sus poemas en libros. De las diez obras que publicó a lo largo de su vida, las más importantes son Azul , Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza Azules un libro en que mezcla la prosa y el verso y con el que inicia su etapa modernista más formal. Aparece aquí por primera vez el tema indigenista y se incorpora el soneto en alejandrinos Prosas profanas supone la consolidación del Modernismo. Sus composiciones están llenas de alusiones mitológicas. Y se incorporan temas nuevos: el misterio del más allá, la vida y la muerte.
Cantos de vida y esperanza supone un giro en la obra de Darío. Incorpora preocupaciones existenciales . Destacan algunos poemas de exaltación, finalmente, tiñe algunos poemas de tristeza por el paso del tiempo. Su estilo poético, se caracteriza por la riqueza y variedad léxica, por la intensa adjetivación. Junto a estos rasgos sobresale un léxico rico y variado, el uso de extranjerismos, cultismos y neologismos; y algunos términos se cargan de significados simbólicos: el cisne (la perfección); el azul (lo ideal) y la mariposa (el alma del poeta).
El Modernismo en España, al contrario que en Hispanoamérica, posee una menor brillantez externa y un mayor predominio del intimismo. Ofrece menos alardes formales Como autores carácterísticos de nuestro Modernismo destacan Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.
Valle – Inclán está considerado el máximo representante de la prosa modernista, donde destacan las Sonatas novelas publicadas entre 1903 y 1905. En ellas sobresale la belleza y sensualidad de su lenguaje. Por su parte,Antonio Machado recurre a la tendencia modernista en su primer ciclo poético. El Modernismo de Machado es un Modernismo intimista, que recuerda a Bécquer Por último, Juan Ramón Jiménez, el mayor renovados de la lírica española del Siglo XX. En su tarea poética, Juan Ramón Jiménez entiende la poesía como vías de Conocimiento de las cosas, como medio de expresión de la Belleza total y como manifestación de su anhelo de Eternidad. En su Etapa Sensitiva Priman en ella los elementos sensoriales, derivados del Modernismo, y los sentimentales, heredados del Romanticismo.