Según nos confirma Platón en su Carta VII, tras la muerte
De su maestro Sócrates, sufríó de amor a lo público y, por ello, hizo que el
Motor de su filosofía fuera LA INSTAURACIÓN DE LA JUSTICIA EN LA POLIS .Una Filosofía que combatiera el relativismo y el escepticismo de los sofistas y que
Enseñara a la nueva juventud ateniense los valores de los auténticos
Fundamentos de la política: los valores de la Verdad, la Bondad y la Justicia;
Y para alcanzarlo entendíó que era necesario implantar un proceso educativo que
Lo asegurara, por lo que fundó la Academia. Platón entiende la política como el
Arte técnico capaz de cumplir con el objetivo regenerar el Estado y acabar con
La corrupción moral; para ello crea una TEORÍA POLÍTICA IDEAL Y UTÓPICA que
Sirva de modelo rector que genere armónía en la vida social. Para Platón la
Polis tiene un origen natural y surge de la libre asociación humana para satisfacer
Necesidades vitales. Desde su concepto de justicia individual piensa que la
Armónía social surgirá solo en aquella polis en la que reine el orden gracias
Al buen gobierno de los filósofos o sabios. En La República nos encontramos con
Que el estado justo equivale a una reproducción ampliada del individuo justo. Esto
Gira en torno a dos ideas: (1) La división funcional de los ciudadanos. A los
Seres humanos les es trabajoso vivir solos, y, por ello, la cooperación y la
Vida comunitaria presentan muchas ventajas si el trabajo se reparte de acuerdo
Con las aptitudes de los distintos individuos. El estado ideal se conforma
Estructuralmente de TRES CLASES SOCIALES (equivalentes a las tres partes del
Alma) asegurando una división del trabajo que beneficie a todos . Los
Productores o trabajadores estarán dedicados a la actividad económica
Abasteciendo las necesidades de todos los ciudadanos; los militares o
Guardianes auxiliares que ayudan a los gobernantes y se encargan de la defensa
De la polis; y los guardianes gobernantes que deben ser los filósofos ya que al
Tener el conocimiento de las Ideas Supremas son los únicos que tienen capacidad
De preocuparse por la manera correcta en la que deben vivir todos los
Ciudadanos. El éxito de todo el estado dependerá de la LEALTAD total de los
Ciudadanos hacia el país y entre sí; esto se dará si todos están satisfechos
Por el lugar que ocupan en la vida. Para garantizarlo Platón propone infundir
La creencia de un <<gran mito>> o <<mentira noble>>
Sobre los comunes orígenes: en él se dice que cuando Dios creó a cada individuo
Nacido de la tierra -por lo que todos somos hermanos- agregó metal a su
Composición (oro – gobernantes; plata – auxiliares; bronce y hierro
–trabajadores) y, además, instruyó a los filósofos para que apreciaran el
Efecto de los metales en el carácter de los niños (eugenesia). (2) La búsqueda
De la justicia. El estado ideal presenta las cuatro virtudes cardinales gracias
A la división de tres clases y al armonioso equilibrio de las funciones que se
Les asignan. Pero como no todos los hombres son justos- ya que no mantienen en
Armónía las tres partes de su alma-, y no lograrán el grado supremo del
Conocimiento (Noesis), se debe intentar instaurar el mejor Estado posible, que
Será aquel en el que cada persona realice la función o tarea para la que está
Mejor dotado en función de su alma. La sabiduría la pone el conocimiento de los
Gobernantes que les permite tomar decisiones sabios que beneficien al estado,
El valor lo demuestran los auxiliares que gracias a su temperamento filosófico y
Adiestramiento ha hecho que sean valientes y no tengan miedo para defender al
Estado; la autodisciplina nace de la armónía entre las tres clases sociales,
Siendo refrenados los anárquicos deseos de la mayoría por las sabios decisiones
De los gobernantes; por último, la justicia del estado será evidente si cada
Cual se ocupa de lo suyo, en el sentido de hacer aquello que le es apto por
Naturaleza. Ahora bien, si queremos una polis justa, aquellos que la gobiernan,
Los filósofos, han de saber qué es la justicia y han de ponerla en práctica
Decidiendo cuál es lo más adecuado para los intereses de la sociedad. Los
Gobernantes y auxiliares se escogerán atendiendo a que sean los que deben consagrar
Su vida por entero a la comunidad y, para ello, habrá que ELIMINAR CUALQUIER
PENSAMIENTO Egoísta. Estos tras haber superado duras pruebas que sirvan para comprobar
Si propenden a dejarse seducir por el propio placer, vivirán la comunidad de
Bienes donde la propiedad privada estará prohibida, y las mujeres y los niños
Serán comunes a todos. La procreación y educación de niños (incluidas las
Mujeres) fuertes y valientes estará regulada por el Estado para así también
Poder establecer la selección de los mejores a través del proceso educativo,
Determinando que las relaciones sexuales solo se ejerzan en festividades
Especiales tras un (falso) sorteo realizado por los filósofos para que los
Mejores se reproduzcan con los mejores. Tras demostrar las condiciones del
Estado justo expone también ejemplos de injusticia estatal en función de la
Injusticia individual. Cuatro son los tipos de estado injusto: la timocracia al
Estar dominado por la preponderancia del honor militar, la oligarquía que tiene
Como mérito a la riqueza, la democracia es un estado gobernado por el conjunto
De la población ignorante y dominado por las deseos innobles, y la tiranía como
El poder del gobernante absoluto. Platón en su obra de vejez L a s L e y e s , consciente de la dificultad
De implantar en la práctica un modelo político aristocrático filosófico,
Propone un Estado que tendrá que regularse mediante leyes explicadas por unos
Completísimos preámbulos. Estas serán los preceptores de los ciudadanos (la ley
Y el legislador) y los ciudadanos respetarán las respetarán simplemente porque
Las considera buenas y necesarias para el desarrollo más justo posible de la
Comunidad.