Portada » Filosofía » Cual es la coincidencia entre Platón y Tomás de Aquino respecto al alma
Aunquenustro pensmiento sobre la fe es que es irracional y que lo cotrario a esta es la razón, la razó realmente está completa de fe y no puede llevarse a cabo sin ella ya que la razón mantiene a la fe y mediante esta es como llegamos a la fe, si esto no sucediera así la fe sería irracional, con lo que no hay nada más racional que ponerle límites a la razón. Para la religión es importate el cuerpo porque si Dios no se encarnara en el ser humano sería irracional y sin el cuerpo la fe seria un mito ya que se dice que por el mismo hecho de pensarlo no se demuestra su existencia.
La fe es anterior a la razón debido que los griegos ya la utilizaban y estaban limitados por esta. La fe se formó para el cristianismo más tarde que la razón y ahora hacemos uso de esta para perfeccionar la razón. Por lo tanto entendemos que la contradicción real es la transformación de una apraciencia de no contradicción y, es decir, así entendemso que la razón y fe no pueden existir por separado qunque los protestantes bucan la fe pura y sin razón cosa que al final es imposible. Antiguamente habían tres bandos que tenían diferentes pensamientos -Por un lado encontramos a los averroistas que querían implantar en las universidades la filosifía de Aristóteles pero separada de la teología,defendiendo la mortalidad el alma, la doctrina de la de verdad y la eternidad del mundo. -Mientras que en otro lado enontramos a los agustinianos que rechazaban cualquier doctrina de Aristóteles al pensar que la filosofía actuaba como esclava de la fe.
-Y por último, encontramos a los tomistas que eran un punto intermedio de los dos anteriores, estos defendían que el mundo no es eterno, la inmortalidad del alma y que la razón y fe son compementarias pero a su vez independientes, nengando la teoría de la doble verdad. Santo Tomás destacó 5 carácterísticas de las relaciones y diferencias: En primer lugar decía que hay ramas de la filosofía que no tratan cuestiones teológicas pero que pueden ser utilizadas por la teología en sus razonamientos. Además hay un punto intermedio,pueto que encontramos verdades relevadas que pueden ser comprendidas por la razón pero sin sustiturlas por esta. Santo Tomás afirma además que no puede haber contradiccione entre razón y fe, pueden contradecirse pero sin oponerse. Por otro lado, la razón y fe son independientes y autónomas, en la fe encontramos verdades relevadas que pertenecen a la teologí dogmática. Otra de las relaciones que encontramos entre razón y fe es que la fe marca límites de la razón y a la vez esta fluye dentro de estos límites. La fe no puede cometer errores ya que Dios es irracional. Pero la razón si que puede cometer errores que son corregidos por la fe. No existe nada más racional que ponerle límites a la razón ya que esta razón sin límites sería irracional. Por lo contrario, la ciencia actual es irracional ya que no quiere ser limitada por la fe. La última verdad teológica es “inalcanzable” para la filosofía, que no puede desvelar todos los misterios de la religión, puede explicar l existencia de Dios pero no el misterio de la trinidad, en este misterio se muestra al padre en el cielo y al hijo en la tierra con el mensaje que el padre envía, después este es crucificado y al resucitar reresa al cielo con su padre y lo que se qeuda en la tierra es en mensaje, el espíritu santo , esto lleva a la creación de iglesias. Por esto comienzaa la guerra entre el reino de Dios y los estaddos terrenales.
Según Santo Tomás la demostración de la existencia de Dios la encontramos a través del conjunto de las 5 vías. Cada una de ellas po separado definen al Dios de la razón por medio de la teología natural, aunque todas ellas en conjunto definen al Dios de la fe que se alcanza a través de la teología relevada. Las cinco vías son diferentes per cuando alcanzamos al Dios de la fe pasan a ser lo mismo. Cuando son diferentes en un momento y en otro son lo mismo, esto es un a contradicción que da lugar al ateísmo. Asimismo el Dios de la fe y el Dios de la razón están conectados porque la razón sostiene a la fe y mediante esta llegamos a a fe. El argumento de la 5 vías va en contra de los creyentes del averroísmo y para para el que cree en Dios por el hecho de que puede pensar su esencia, ya que este Dios sería irracional y sería el Dios de la razón porque no muestra su existencia. Las 5 vías de Santo Tomás tienen una misma estructura,comienza de una evidenca perceptible por los sentidos, para entender esto se basan en un principio metafísico racional. La primera vía habla de que Dios es este primer motor que no
es movido,parte de la evidencia de los seres que tienen movimiento y todolo de nuestro alrededor cambia constantemente. La segunda vía habla de que la primera causa de todo es Dios, parte de que todo tiene una causa eficiente que ha existido antes. La tercera vía es la existencia de Dios es necesaria, debido a que todo nuestro alrededor existe y muere , por lo que podría no existir ya que pueden aparecer de cosas que no existen. Y debido a esto, la causo de que todo es Dios no se puede negar. Esto distingue lo contingente a excepción de Dios que es necesario. La cuerta vía es la perfección absoluta, que es el Dios ya que este tiene que ser supremo y este se aproxima a la divinidad más que nosotros. En el caso de de este es causa del ser, la bondad y las perfecciones de todas las cosas, por lo que no se puede negar su existencia. La quinta vía es el gobierno del mundo, el mundo y todos los seres naturales de este que tienen orden y fin, esta finalidad y orden tiene que estar dirigidos por un ser inteligente, este ser inteligente que dirige el mundo es Dios.
Santo Tomás está influenciado por la antropología de Platón en relación a los tipos de alma, ya que dice que la razón tiene que ponerse por encima de los apetitos, es decir, creía en la superioridad de la razón y, por tanto, de los filósofos. Para Platón el filósofo es el que debe gobernar y por tanto es el gobernante,piensa que es el que está mejor preparado debido al intelectualismo. Mientras que para Santo Tomás los más sabios son los
filósofos o religiosos, por lo que al incluir a los religiosos dentro de los más sabios muestra la diferencia con respecto a Platón. Para Platón, las leyes necesarias para gobernar vienen dadas por la razón del hombre, además de que la idea del hombre es más importante que el hombre en sí, esto es lo que se conoce como idealismo y que más tarde va a dar lugar al Racionalismo. Asimismo presenta un proyecto político utópico basado en una sociedad ideal. Para Santo Tomás, para gobernar es necesara la ley natural de Dios, que proviene de la ley eterna, que es conocida por la razón y que da lugar a las leyes, además planea un proyecto político real. Asimismo para este es más importante el hombre con su materia y forma,esto es el Realismo que más tarde va a dar lugar al Empirismo. Santo Tomás y Platón coinciden en que la política tiene como objetivo el bien común y la convivencia. Además, los dos coinciden en la trascendencia, aunque el primero desde el cristianismo y el segundo desde el pitagorismo o politeísmo griego.
En conclusión, Santo Tomás está a favor de la democracia mientras que Platón la rechaza.