Portada » Lengua y literatura » Cual es el talento casi mágico que tiene santiago nasar
Gabriel García Márquez, colombiano, recibíó el Premio Nobel en 1982. Es el autor de la novela por excelencia del resalismo mágico Cien años de soledad (1973), una alegoría de su tierra y una «parábola de la creación» de la humanidad. En la novela, fantasía y realidad se fundan y acompasan en un tiempo. De la misma manera, en Crónica de una muerte anunciada (1981), construye una obrea cuyo interior alberga carácterísticas como la innovación estrucgtural, la mezcla de lo real y lo imaginario, la fusión del mito e historia y sobre todo el fatalismo de un destino marcado. Desde el mismo título aparece un final ineludible, y nos encontramos ante una crónica, un relato testimonial que se limita a contar lo que ha sucedido, pero sin capacidad para intervenir en el transcurso de los hechos.
Pertenece al subgénero periodístico de la crónica, la cual se presenta de manera fragmentaria y no lineal, con continuos saltos en el tiempo hacia el pasado y hacia el futuro para reconstruir la ambigua muerte de Santiago Nasar. Hay un narrador en 1ª persona que es testigo de los acontecimientos; otro en 3ª persona que no es del todo omnisciente, puesto que en muchos momentos duda o no recuerda los hechos (cuasiomnisciente), que justifica finalmente el narrador múltiple, que es el que representa cada una de las voces que se insertan el espacio provinciano de Aracata.
Otros aspectos a destacar son los temas que invaden la novela, como la restauración del honor (representado por los hermanos Vicario), pero sobre todo la ferocidad del destino, que no sólo concierne a Santiago Nasar, sino a todo el pueblo que simboliza el coro trágico que asiste a la muerte del personaje sin poder cambiar el desenlace. Finalmente, se siuaría el amor que, si bien queda eclipsado en toda la obra, es la única vía de redención al que se agarran los personajes al final de la obra para expar sus culpas. Se aprecia también el cúmulo de coincidencias, ambigüedades y contradicciones que rodean a todos los personajes.
Estas ambigüedades y contradicciones se extienden finalmente a Ángela Vicario. En definitiva, es una obra que evidencia el particular universo ficcional de García Márquez porque pone de manifiesto su hábil capacidad narrativa para construir tramas que se inundan de acciones contradictorias y hasta inverosímiles, pero articulados con naturalidad, a través de múltiples narradores cambiantes, que justifica el subgénero de la crónica que el autor ha utilizado para narrar esta tragedia, y de juegos de perspectivas temporales, dond elo mágico y lo real se funden, y donde nadie escapa a la ferocidad del destino trágico.
El narrador está redactando una crónica sobre la muerte de Santiago Nasar ocurrida veintiséis años antes e intenta recoger el testimonio de Ángela Vicario, persona importante del drama, que acusa a Nasar: «Ya no le des más vueltas, primo. Fue él».
Los hermanos de Ángela son los encargados de devolver la honra perdida a la familia.
Ninguno de los deseaba pasar por ese trance porque no eran hombres violentos, de modo que intentaron, sin lograrlo, que otros realizaran ese cometido. Muestran tener una relación simbiótica pues Pablo se ve como una persona pasivo-dependiente ante Pedro, poseen un carácter un tanto agresivo y prepotente que bien lo podríamos encasillar en el tradicional machista. Dentro del pueblo ellos tenían un criadero de cerdos, trabajaban cortando carnes es por ello que tenían amplio conocimiento sobre el uso de esos cuchillos, su oficio se denominaba de matarife, además Pedro estaba recién llegado del servicio militar y conocía el uso de determinadas armas. Al final, son víctimas de la presión del código de honor del pueblo, sin llegar a desearlo del todo deben matar a Santiago.
Jóven estudiante no mayor de veinte años que manténía contacto con su madre a través de cartas, solo en época de vacaciones visitaba a su familia (papá, mamá y hermanos) en Riohacha. En este pueblo tiene dos buenos amigos llamados Santiago Nasar y Cristo Bedoya y una buena amiga con quien se casaría años más tarde Mercedes Barcha. Se le ve como un joven tranquilo, sociable e inteligente pero no amante del estudio. Le gusta el ambiente familiar, participar de las tradiciones del pueblo, es conservador pero no prejuicioso, se le ve sumamente detallista y ordenado. Aunque en la obra no se específica que es lo que hace exactamente el narrador, se podría decir que se dedica a estudiar algo relacionado con las letras o tal vez -como se indica e una parte- aun está en el colegio, su afán objetivo e investigador es propio de un reportero. Dentro de su casa se ve claramente definida su posición de hermano mayor y en la calle se ve que es un defensor de las auténticas amistades aunque no halla podido prevenir a su amigo Santiago.
Hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es soñador, alegre, pacífico, afable, formal y creyente. Descendiente de árabes, era considerado apuesto y de un porvenir brillante. Vive en su casa con su madre (Placida Linero), la sirvienta (Victoria Guzmán) y la hija de ésta (Divina Flor). Tenía pensado casarse con Flora Miguel. Es emprendedor y demuestra su capacidad en el trabajo, le gusta asumir responsabilidades y ser el centro de muchas miradas, siempre desea hacer las cosas mejor de lo que las hizo otra persona. Tuvo que hacerse cargo de la hacienda familiar poniendo en práctica todo lo que su padre le había enseñado como el uso de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves. Dentro de este trabajo él se desenvuelve con buen juicio pero sin mucha fortuna, el asumir tamaña responsabilidad desde joven lo hizo madurar un poco más rápido. Esta responsabilidad le hace tener cierta estabilidad en su vida.
Ingeniero de trenes, bien vestido, galante con las mujeres, culto. Tenía dinero y le gustaban las fiestas con algarabía. Honrado, afable y buen conversador. Hombre de gran poder económico cuya edad ronda los 30 años aunque muy bien guardados. A primera vista produjo admiración en el pueblo a su llegada. Decidíó casarse con Ángela Vicario consultando en primer lugar a la familia y no a ella, y para hacerla feliz cumplíó todos sus caprichos pre-nupciales. Después la devolvíó al descubrir que no era virgen. Su familia estaba conformada por cuatro personas más, la madre Alberta Simonds, dos hermanas y su padre el general Petronio San ROMán. Es una persona un tanto histriónica porque le gusta llamar la atención de diferentes maneras, es popular y tiene un deseo enorme de satisfacer necesidades materiales suyas y del resto mediante el uso del dinero. Emocionalmente es voluble y posee relaciones sociales y sentimentales superficiales pues lo que más busca es mantener una imagen social agradable más que auténtica.
Es la menor de su familia, no es creyente, pero muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Madura después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa, aunque prefiere ocultar la verdad sobre lo ocurrido. Prima del narrador. Flamante novia y devuelta esposa de Bayardo San ROMán al descubrir que no era virgen. Es la hija menor de una familia machista de recursos escasos. Vivía con su padre que estaba casi ciego (Poncio), madre (Pura) y hermanos (Pedro y Pablo). Tenía además dos hermanas mayores que ya se habían casado. Ángela era muy bonita y su aspecto era de monja. Es una persona reprimida socialmente por las costumbres que hay en su hogar donde a la vez muestra una total dependencia hacia la madre, muestra una pasividad y sinceridad enorme consigo misma y con el resto. Como se dice, ha sido educada para ser esposa. Tal vez una razón mas para estar reprimida era el hecho de no ser virgen y que no se lo halla dicho a su familia, después de la paliza que le dio su madre ella se quitó un gran peso de encima, pues ya no le debía nada a nadie.