Portada » Español » Cual es el propósito de la Generación del 27 facts
Durante el primer terco del S. XX el teatro español no participó de las innovaciones del teatro europeo y los críticos señalán que salvo Valle y Lorca, la calidad no es muy elevada. En general, el teatro destaca por una época de poca renovación en el teatro españolo con respecto al europeo y mundial el cual se divide en cuatro: la primera división que encontramos es el teatro comercial y de éxito, es decir, teatro burgués con gran éxito de público en el que Jacinto Benavente dio con la clave de éxito con obras de crítica leve y repite la fórmula sin descanso, y realiza obras con problemas poco conflictivos y diálogos elegantes e ingeniosos como Señora ama, La malquerida, Los intereses creados (Premio Nobel); en el que se dio la comedia costumbrista, es decir, una mezcla de aspectos de la Zarzuela y del género chico. Alternaron diálogos con partes musicales. Ambiente pintoresco, personajes típicos, lenguaje avulgarado y humorístico y conservadurismo ideológico donde destacaron Carlos Arniches, autor de sainetes ( La señorita de TréVélez), los hermanos Álvarez Quintero, que ambientan sus obras en una Andalucía tópica e irreal (Malvaloca) y Pedro Muñoz Seca, que con el astracán, busca la comicidad a toda costa (La venganza de don Mendo). Y lo que más destacó de este teatro fue el teatro poético en verso, de asunto histórico y conservadurismo ideológico, cultivado por Eduardo Marquina, Francisco Villaespesa, José María Pemán … /El siguiente es el teatro renovador y marginado, el cual por su innovación no goza del favor del público y muchas obras no son estrenadas. Este destaca por ser el teatro del 98 en el que Unamuno utiliza el drama para reflejar los problemas que le obsesionan (Fedra, El otro); Azorín es crítico y autor teatral, con obras muy estáticas. Aparte, el grupo del 27 depura el teatro poético, incorpora formas de vanguardia y acerca el teatro al pueblo: Salinas escribe casi todo su teatro en el exilio. Alberti escribe teatro vanguardista antes de la guerra (El hombre deshabilitado) pero su obra más importante es en el exilio (El adefesio, Noche de guerra en el Museo del Prado). Miguel Hernández escribe un auto sacramental (Quién te ha visto y quién te ve) y teatro social en verso a la manera de Lope (El labrador de más aire); Alejandro Casona es dramaturgo y desarrolla su teatro en España (La sirena varada) y en el exilio (La dama del alba), en el que combina humor y lirismo; aparte, Max Aub
es novelista y dramaturgo muy renovador, que desarrolla su mejor obra dramática en el exilio sobre el nazismo o la guerra (San Juan, NO). /A continuación encontramos la obra de Valle-Inclán, la cual tuvo gran originalidad y fuerza de su teatro, no puede adscribirse solo al 98 y por su innovación fue teatro para leer a su vez que crea un género propio, el esperpento. Esta se divide en 3 etapas, la primera se centra en el teatro modernista, es estilo de sus novelas, la segunda es la producida en el ciclo mítico con las Comedias bárbaras (Ágüila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata). Ambientadas en una Galicia rural y mítica, dominada por las pasiones, con acotaciones casi narrativas, ambiente tétrico, crítica religiosa y técnicas como la animalización y su obra más importante es Divinas palabras, y la tercera etapa es el esperpento. Dentro de este grupo se encuentran las farsas (personajes grotescos y caricaturescos con los que se critica la situación de la España Isabelina). Farsa italiana de la enamorada del rey, Farsa y licencia de la reina castiza. El primer esperpento de Luces de bohemia, con el que critica la situación de la sociedad española a través de la deformación de la realidad y de los numerosos personajes, el empleo del humor, la riqueza del lenguaje, el diálogo ágil, acotaciones literarias y los continuos cambios de espacio. Otras obras esperpénticas se agrupan en Martes de carnaval (Los cuernos de don Friolera, La hija del capitán y Las galas del difunto). /El último es el teatro de García Lorca, el cual era teatro verdaderamente poético, tenía el tema del deseo imposible y la frustración, era un teatro de destinos trágicos, encarnados en mujeres con gran variedad de géneros. En sus inicios podemos observar piezas menores y teatro para guiñól, su primer éxito con Mariana Pineda, y después dos pequeñas piezas maestras: La zapatera prodigiosa y el Amor del don Perlimpín con Belisa en su jardín y podemos observar temas como la insatisfacción y el amor desigual. Aparte, encontramos el teatro vanguardista el cual coincide con su crisis personal y estética con su viaje a Nueva York en el que se crea las <<Comedias imposibles>>, El público, Así que pasen cinco años, con estética surrealista y técnicas audaces aunque tardaron mucho en subir a la escalera; y finalmente, su etapa de plenitud en al que Lorca aúna el rigor estético y acercarse al público, presenta la Trilogía rural, compuesta por Bodas de sangre, Yerma, La Casa de Bernarda Alba. Utiliza rasgos comunes como mujer
protagonista, ambientación en el campo andaluz, uníón de verso y prosa y de Realismo y poesía.
Además compone Doña Rosita la soltera (sobre la espera inútil del amor) y Comedia sin título (inacabada, de carácter revolucionario).
A finales del Siglo XIX España se somete a una profunda crisis , una crisis con un debilitamiento prolongado , con un pesimismo considerándolo un país enfermo , desorientado y debilitado . Se manifiesta con una inestabilidad política haciendo culpable al régimen corrupto ,a la alternancia política y al nacionalismo que era un conflicto. Debido a que la mayoría de la población era analfabeta aparece un movimiento llamado regeneracionismo , el movimiento intelectual que busca el cambio general del país. En los primeros años encontramos a la generación del 98 con jóvenes autores con espíritu crítico haciendo ver las protestas contra las costumbres decadentes de la sociedad y una reacción contra las tendencias narrativas del Siglo XIX ( Realismo y Naturalismo) poniendo en defensa el subjetivismo. Las carácterísticas de grupo son una gran amistad entre ellos ( generación de la amistad ), con una convivencia en la Residencia de estudiantes , participan en actos comunes como es el Homenaje a Góngora 1927 , colaboran con las mismas revistas , pertenecen a la clase media liberal y culta con sólida formación universitaria tienen participación activa en proyectos culturales de la segunda república . Las carácterísticas comunes del Modernismo , el Modernismo hispanoamericano (1888-1916) es fruto de la crisis espiritual del Siglo XIX y se divide en dos etapas una con culto a la forma y otra con una poesía más profunda y personal ,tienen voluntad de innovación . Están influenciados por el individualismo y el cosmopolitismo ( París). Se tiene en cuenta la evasión en el espacio y en el tiempo al igual que toman importancia símbolos de elegancia como el cisne , tiene una gran riqueza léxica, adjetivación ,sensualidad y una gran renovación de la métrica. El autor más destacado dentro del Modernismo es Rubén Darío con sus obras Azul , Prosas profanas y Cantos de vida y esperanza. Encontramos también destacado el Modernismo Español que elimina la ornamentación y tiende a una mayor profundidad ( influye el intimismo Bécquer ) , los autores más destacados son Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez. La poesía de Antonio Machado : Hablamos de un Modernismo español
intimista con unas emociones íntimas y dolor de los recuerdos , la importancia del tema del tiempo que transmite su emoción , tema del sueño o del recuerdo , diálogos del tiempo ( la tarde , el agua …) trata el tema del amor a través del recuerdo, tiene un estilo descriptivo y musical . Utiliza la métrica típica :silva – romance. Dentro de la poesía de Antonio Machado encontramos la poesía del 98 que tiene como carácterísticas la preocupación social por el pueblo castellano , trata los temas como son el paisaje de Castilla los hombres , la historia vistos desde una forma desgarrada pero insertos en el tiempo , siendo el amor en forma de recuerdo , el tiempo con los símbolos y el sueño con el conocimiento. Tiene una poesía breve y sentenciosa ( poesía final ) con un estilo en formas sencillas y la silva romance. Las obras más destacadas de este autor son: Soledades ,galerías y otros poemas : Siendo una obra del Modernismo intimista que trata la melancolía , los recuerdos , la búsqueda del yo , en un tono melancólico. Tiene un estilo descriptivo musical y personifica el paisaje. Campos de Castilla : La obra noventayochista que tiene una preocupación social en un tono pesimista exalta la sociedad , la muerte, el tiempo y Dios. Nuevas canciones : La obra de carácter filosófico y tono sentencioso . La poesía de Juan Ramón Jiménez: La obra poética se divide en 3 etapas :● La poesía sensitiva : obras de juventud con pinceladas modernistas y ROMánticas , destaca su sencillez , la poesía modernista con temas típicos del movimiento , adjetivación brillante con cromatismo. Las obras de esta etapa son Almas de violeta , Ninfeas , La soledad sonora sonetos espirituales . ● La poesía intelectual: es una poesía pura dirigida a la minoría acorde con los postulados del novecentismo, su estilo es sencillo con un estilo nominal enumeración , utiliza elementos vanguardistas como el verso libre “collage” . Las obras destacadas de esta etapa son : Diario de un poeta recién casado y Eternidades. ● La poesía suficiente o verdadera : Poesía cada vez más difícil , el poeta busca a Dios en la naturaleza y se funde con él , abandona las formas tradicionales . Las obras destacadas de esta etapa son Animal de fondo y Dios deseado y deseante. Las Vanguardias son el rechazo del sentimentalismo la poesía debe desprenderse del subjetivismo y ser fruto del intelecto , tiene interés por lo fragmentario y lo irracional ,renuncia a imitar la naturaleza en el arte y reivindican el juego y el humor. Las Vangrdias bllakas