Portada » Español » Cuadro de teatro
TEATRO Dramático Finalidad es mantener la atención hasta el desenlace. Acción Dramática, planteamiento (datos + importantes), nudo (mayor tensión), desenlace (resuelve problemas del nudo). Actos, 3 jornada, Tiempos y espacios, tiempo de representación (dura de la obra), tiempo aludido (tiempo ficticio), se produce un salto temporal, ocurre entre 2 actos o lo informa los personajes. Aristóteles, regla de 3 unidades, 24h, único espacio y 1 solo hilo argumental, sin acciones secundarias.
Lope de Vega rompe con las reglas y crea el Arte nuevo de hacer comedias, se dividen en cuadros y escenas. Lenguaje teatral, de los objetos (elementos que vemos), realista (mundo real, o vanguardista (valor simbólico). De los personajes, no verbal, actuación movimiento, gestos, verbal, Dialogo, técnica por excelencia, conversación entre personajes. Monólogos, personaje habla consigo mismo (la vida en sueño), Los apartes, frases dirigidas al público, que no son oídas por los demás personajes. Coro, como un personaje colectivo. Acotaciones, lo que propone el autor, Descriptivas (espacio o mov), psicológica(emoción) y de opinión (punto de vista del dramaturgo. Los personajes, recae el peso de la acción, protagonista o antagonista
TEATRO DEL 39 La comedia burguesa, ambientes de alta burguésía o campesino acomodado. Suave crítica social (Jacinto Benavente Los intereses creados)
Teatro cómico, intención de hacer pasar un buen rato. Conseguir el humor (hermanos Álvarez Quintero Mariquilla Terremoto). Teatro poético en verso, mezcla Romanticismo y Modernismo, conservador y tradicional, alusiones a la pérdida del Imperio español, histórica-poético Los hermanos Machado La Lola se va a los puertos). Teatro innovador, dialogo denso, poca acción, conflictos humanos. Valle-Inclán inició en el Modernismo, intermedia, personajes violentos o tarados, comedias, novela y drama, esperpento (luces de bohemia) deformación grotesca de España, tragedia. García Lorca, depura el teatro poético, incorpora tendencias vanguardistas, acerca el teatro al pueblo. 1ª dramas, influencia modernista poético en verso (Mariona Pineda), 4 farsas, conflicto deriva matrimonio por conveniencia entre viejos y jóvenes (La zapatera prodigiosa), teatro surrealista y comprometido (El público), Tragedia rurales, protagonista femenina (Yerma), tema amor imposible, deseo de libertad y frustración constante.
TEATRO POSTERIOR AL 39 Tardo en renovarse por, presión de censuras (necesidad de ser presentado en público), dependencia, desaparición de los grandes dramaturgos de vanguardia. No hubo renovación del teatro, teatro de propaganda y burgués. TEATRO DE PSGUERRA, Comedia burguesa, (Jacinto Benavente Alta), cuida construcción de las obras, personaje pertenece a la burguésía, temas; infidelidad, rebeldía de los hijos, final feliz. Teatro cómico, (Miguel Mihura 3 sombreros de capa), humor renovado, inverosimilita y absurdo, lenguaje irónico. Teatro existencial, preocupado, inconformista, intenta remover conciencia, 1949, historia de una escalera, Buero Vallejo, posibilista (moderadamente critico), 1953, escuadra hacia la muerte, Alfonso Sastre, imposibilista (sin censuras). TEATRO DE LOS 50, Los realistas, Buero Vallejo (un soñador para el pueblo), Teatro social de denuncia, comprometido problemas del ser humano, Injusticia social, alineación y Realismo, lenguaje sencillo con simbolismo directo. TEATRO DE LOS 60 Los vanguardistas, Teatro comercial, comedia sentimental, de intriga o de humor (Antonio Gala Anillos para una dama) no Realismo, herederos de la tradición vanguardista teatral, importancia a efectos, sonido, luz… la sala es un espacio dinámico que invita al público a participar. Buero vallejo (el sueño de la razón), teatro de inmersión. Fdo Arrabal (pic-nic), teatro pánico, antirrealismo. Francisco Nieva (pelo de tormenta), represión de la sociedad, técnicas cinematográficas y lenguaje `popular.
Teatro independiente, obras de Realismo social y experimentación. LAS ÚLTIMAS DRAMATURGIAS (Fermín cabal ¡Vade retro!) Estética realista, sin fantasía y moderada renovación formal. Neorrealistas (G 82) revitalizan los viejos esquemas para abordar temas de actualidad.
LENGUAJE Periodístico. Redes sociales altera la comunicación tradicional, periodistas escriben para un lector medio, fácil comprensión, captar y mantener el interés del receptor, influencia que ejerce sobre la lengua, periodistas, obligados a utilizar lengua con propiedad y correcto, claro, correcto y conciso. Concisión, mayor cantidad info, precisión expresar solo lo q pretende decir, claridad, oraciones cortas, léxico sencillo, evita figuras retóricas y estructuras gramaticales, especial disposición de los contenidos, al principio + interés dl lector u oyente, y al final elementos accesorios, tendencia al cliché, frases hechas, metáforas manidas y tópicos, objetividad, adjetivación antepuestos y valorativos. Rasgos morfosintácticos, alargamiento de oraciones, uso de voz pasiva, sujeto al final, mezcla estilo directo e indirecto, barbarismos, uso particular de los tiempos verbales, nominalización, oración impersonal. Nivel léxico-semántico, extranjerismos, neologismos, eufemismos, apocopes, acrónimos, sigas, tecnicismos, recurrencia a las figuras literarias.
CarácterÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS. INFORMATIVOS, informa objetiva, narración y descripción, no opinión, pirámide invertida, Noticia, objetividad, lectura rápida, cronológica, titular (inf esencial, titulo antetítulo.) entrada, info esencial, cuerpo interés decreciente, registro lingüístico, sintaxis sencilla, citas textuales.
Reportaje, información objetiva de temas de inte, + extensa, no actual, opinión q se deduce de los datos; de acontecimientos (hechos desde el exterior), de acción 8narra hechos dentro dl acontecimiento), de citas (fin informar a través d opiniones), gran reportaje (gran extensión en contenido). OPINIÓN, estructura libre, 3 partes (intro, desa, conclu), expositivo y argumentativo, persuadir al receptor
. Editorial, sin firma, expone el punto de vista de temas de actualidad, objetividad, final llamada de atención.
Articulo de opinión, firmado, extensa opinión de temas de interés.
Columna, firma, difícil comprensión.
Crítica, experto en la materia, critica es publicada día siguiente.
Carta al director, lectores expresan su opinión sobre cualquier tema de la actualidad, firmado. MIXTO, mezcla informativa con valoración personal.
Crónica, noticia ampliada, comentada, tema de actualidad, firmada, cubren un lugar y un tema.
Noticia-comentario, usada por la prensa actual, firmada, selecciona e interpreta un determinado hecho.
NARRATIVA HISPANOAMERICANA SXX.
Antes de 1940, novela realista, problemas sociales (novela regionalista), novela indigenista (denuncia la explotación).
desp 1940, mundo fantástico a la realidad, Realismo mágico, temas urbanos, problemas humanos, mayor preocupación por las estructuras y el estilo, rechaza la linealidad temporal (Juan Rulfo El llano en llamas).
60, Boom innovaciones, llevan más lejos las innovaciones, enriquecen aun mas la novela con nuevos recursos, Realismo mágico, experimentando con la estructura, ampliando los temas, especialización en la escritura de cuento, (García Márquez, Crónica) destaca un pueblo imaginario, (M Vargas Llosas, La ciudad y los perros).
Posterior al boom, diversidad de tendencias pobreza, el subdesarrollo o las dictadoras, narra historias más íntimas, cultura popular, (Mariano Puig, El beso de la mujer araña), temática feminista (Laura Esquivel, como agua para choco), cuentistas, microrrelatos, (max condensación) (Augusto Monterroso, La oveja negra y demás fabulas)
El texto q vamos a comentar pertenece a la novela El árbol d la ciencia perteneciente a la trilogía La raza. Publicada en 1911 y el tiempo d ficción transcurre en los años previos al desastre d Cuba y posteriores, hecho mencionado en la propia novela. Esta novela d carácter filosófico es, a juicio dl propio autor y d la crítica, la más completa y acabada d todas. Tiene notas autobiográficas y da fe dl pesimismo irreductible d Baroja y d ls temas existenciales d la época. Baroja, imbuido d la filosofía d Shopenhauer, contempla la vida como un absurdo. La ciencia no le sirve d consuelo y el lamentable estado de España es una d sus preocupaciones, al igual q los autores d la Generación del 98, q pensaba q la educación era uno d los pilares d la sociedad en la línea dl Regeneracionismo. En el presente fragmento, la intención dl autor se ve claramente desde el comienzo dl texto, pertenece a la…
La preocupación por España: en la línea de la Generación del 98 se refleja la vida española de finales del Siglo XIX: la pobreza cultural del país, pasividad, diferencia entre ricos y pobre.
La lucha por la vida: la obra es una denuncia de la injusticia social y de la explotación del hombre por el hombre, los más fuertes dominarán siempre a los débiles, de acuerdo con las ideas de Darwin.
Las preocupaciones filosóficas: Andrés busca respuesta a sus preguntas en la filosofía irracionalista. En la obra se da una confrontación entre abulia, abstención de todo, escepticismo, pesimismo existencial (Schopenhauer) y voluntad, acción, participación y vitalismo (Nietzsche); pero Hurtado se decantará por la “ataraxia” de Schopenhauer porque la felicidad solo puede venir de la inconsciencia y el conocimiento trae siempre dolor. Frente a la negación de la voluntad de vivir (ataraxia), Hurtado opta por el suicidio, que para Schopenhauer es la afirmación enérgica de esa voluntad de vivir y el rechazo de las condiciones en que se ofrece la vida. Además, también ha leído a Kant ( Crítica de la razón pura): el hombre conoce los fenómenos de la realidad pero no su explicación intelectual.
La ciencia y el conocimiento: tampoco ofrecen una solución al sentido de la vida, al contrario, agudizan el sufrimiento humano: es preferible la inconsciencia. Es más feliz quien desconoce, quien ignora. Este pensamiento lo recoge de Schopenhauer y está en el poema “Lo fatal” de Rubén Darío. Andrés Hurtado cree en la ciencia, pero no en la de su momento, sino en la que está por venir.
La religión: queda reducida a la categoría de superstición. Andrés pierde pronto la fe y sintoniza con las ideas de Kant de que los postulados de la religión son indemostrables
La religión: queda reducida a la categoría de superstición. Andrés pierde pronto la fe y sintoniza con las ideas de Kant de que los postulados de la religión son indemostrables: todo ello le provoca la angustia existencial y el hastío, en la línea del 98.
La soledad y la incomunicación: el absurdo del mundo y del ser humano provoca en Hurtado el aumento progresivo de su instinto antisocial.
El dolor: asociado a la enfermedad y muerte de Luisito. Esta acentúa la tristeza de Hurtado: se enfrenta por primera vez al dolor y no lo entiende; posteriormente, con la muerte del hijo y de Lulú el dolor será insoportable; solo en su propia muerte encontrará la serenidad y la paz.
El amor: tampoco en él encuentra una respuesta. Entendido como sentimiento ROMántico está satirizado en la figura de Lamela. El amor familiar se pone en entredicho (en la familia Hurtado). El amor por Lulú es fructífero siempre que no transmita la vida; Andrés al tener un hijo sólo perpetuaría el dolor de vivir (Naturalismo).
La relación padre-hijo : que en la obra es fría y antinatural, acrecentada por la ausencia de la madre, cuya presencia hubiera podido atenuar esa frialdad.