Portada » Filosofía » Cuadro comparativo entre los sofistas y socrates
En este catitulo se habla de los primeros filósofos de grecia interesados por la naturaleza. Estos eran Tales, que pensaba que el agua era el elemento fundamental para la vida y la naturaleza, Anoximando, que pensaba que todo nace y perece en algo que llamo lo “Indefinido”, Anaximedes: opinaba que ambos tenían razón, Parmerides: Todo lo que hay ha existido siempre, que era eterno. También era de la opinión que nada cambia, a pesar de obsevar estos cambios en la naturaleza, daba mayor importancia a la razón humana que a los sentimientos esto fue el comienzo del racionalismo. El racionalismo era la fe en la razón para describir los conocimientos sobre el mundo.
El principal defensor de este pensamiento fue Heráclito. Dijo que todo fluye, que nunca podemos bajar dos veces al mismo rio pues el tiempo fluye y transforma tanto el rio como a nosotros mismos. También observo las contradicciones de la vida, en la que si nunca estuviéramos enfermos no apreciaríamos la salud, como también la primavera y el invierno, la guerra y la paz, etc. Opino que todo tenía un punto opuesto “bien y mal”, por lo que llego a pensar que todo tenía su razonamiento. A este razonamiento lo denomino “razón universal” que dijo provenir de Dios.
Este capitulo se basa en la teoría de Empedocles que el agua no era el único elemento fundamental sino también el aire, el fuego y la tierra.
Basado en la teoría de Anaxegoras que opinaba que debe de haber partículas más pequeñas que tuviera de todo un poco (parte de piel, pelo, hueso, etc.) a lo que llamo semillas.
Sofía recibió un nuevo sobre con una pregunta en su interior ¿Por qué el lego es el juego más genial del mundo? Sofia no entendia que tenia que ver esto con la filosofía. Democrito se referia a que todo estaba formado por partículas minúsculas, a las que dio el nombre de “átomos”, dijo que estos eran como ladrillos idénticos al juego del lego. Explicó que para cada parte de los cuerpos hay unos átomos específicos, igual que en la naturaleza unos forman hojas otros troncos, etc. Al morir los cuerpos se desintegran y pueden volver a formar nuevos cuerpos. Para la razón y el espíritu hay unos átomos más lisos y suaves, que al igual que los del cuerpo al morir pasan a formar otro espíritu.
Sofía estuvo atenta a la puerta del jardín, pero no vio nada extraño, salió a dar una vuelta al llegar a la puerta de la cocina vio un sobre, tenía unas hendiduras y los bordes mojados. Sofía decidió escribir una carta para el profesor donde le pedía tener una entrevista para conocerlo. Su madre pensaba que esta relación era una relación amorosa entre sofia y un supuesto novio
La siguiente carta que Sofía recibió, fue la contestación a la que ella le había dado al profesor, pero con la carta también aparecen nuevas preguntas. Sofía, como siempre, medita sobre ellas. La chica estuvo leyendo hasta llagar al párrafo en el que le decía que el mensajero, ahora no era el hombre misterioso, sino un amigo de este. ¡Era un perro!
En la carta comenzamos repasando que los filósofos de la naturaleza se centraban en los fenómenos naturales; por el contrario, los filósofos de Atenas se concentraron en el ser humano y en el lugar que ocupa dentro de la sociedad. Explicamos qué son los sofistas y los agnósticos.
significa sabio, y eran los que se ocupaban de la enseñanza.
son los que no saben si algo existe o no. No es que nieguen la existencia, pero tampoco la afirman. También explicamos que los sofistas son los llamados en Filosofía escépticos, es decir, creían que los seres humanos no encontrarían respuesta segura a los misterios de la naturaleza. Platón, alumno de Sócrates, fue quien difundió algo sobre la vida de Sócrates. Lo que él hacía no era enseñar, sino aprender mediante la conversación y las preguntas que hacía a la gente. Él ayudaba a la gente en sus razonamientos. Sócrates dijo: “sólo sé que no sé nada”. Él era un filósofo, pero no es lo mismo un filósofo que un sofista. El sofista se considera sabio y el filósofo no, solamente intenta prender cosas.
Esta vez no recibió carta, sino un vídeo que le mostraba la ciudad de Atenas. El hombre comenzó por enseñarle y hablarle de la Acrópolis. Poco a poco le fue mostrando todo lo más bonito de Atenas, también le enseñó desde la pantalla a Sócrates y a Platón, ¡Pero qué extraño! ¿Cómo podría ser posible que su profesor estuviera allí con Sócrates y Platón? Platón le formuló unas preguntas a Sofía. Ella no se paró a razonarlas, subió a su habitación y se durmió.
El perrito mensajero le trajo una carta, ella le sigue, pero no consigue alcanzarlo. Ahora comenzamos a hablar de Platón. Este fundó una escuela que la llamó la Academia y le sirvió para hablar y escribir sobre su maestro, Sócrates. Platón decía que todo lo que tocamos y podemos percibir por los sentidos fluye. Él distinguió entre “el mundo de los sentidos” y “el mundo de las ideas”, también explicamos el mito de la caverna de Platón. Este filósofo dividió el cuerpo en tres partes: cabeza, pecho y vientre. A cada parte le corresponde una habilidad del alma. Cabeza: la razón. Pecho: la voluntad. Vientre: el deseo. Otra cosa que sabíamos de Platón es que él decía que las mujeres tienen la misma capacidad de razonar que los hombres.
Aristóteles estaba de acuerdo con Platón en dos cosas, todo lo que percibíamos por los sentidos fluye y que el “molde del caballo” por ejemplo, es eterno e inmutable. Y estaba en desacuerdo, en que la “idea de gallina” está antes que la gallina. Aristóteles piensa que la “idea de gallina” se ha formado después de que los humanos hayamos visto una. Platón opinaba que todo lo que vemos son meros reflejos de lo que existe en el mundo de las ideas, Aristóteles, decía lo contrario, pero que también tenemos una razón innata con la que nacemos. El ser humano no puede nacer con alguna idea. Aristóteles decía que la realidad está compuesta de una serie de cosas individuales que constituyen un conjunto de “materia” y “forma”. Pensaba que hay cuatro clases de causas en la naturaleza, la más importante es la” causa final”, también decía que en nuestra mente ordenamos las cosas, y que el ser humano solamente será feliz si utiliza todas sus capacidades y posibilidades. Según él, hay tres clases de felicidad: placeres y diversiones, ser libre y responsable y ser un filósofo e investigador. Si las tres condiciones se dan simultáneamente, el hombre será feliz. El ser humano es un “animal político”, somos alguien gracias a la sociedad que nos rodea. Tenía una visión muy rara sobre la mujer, creía que le hombre da la “forma” y la mujer contribuye con la “materia”. Todo lo que se hereda, es porque se hereda del hombre.
Sofía fue caminando por dónde había desaparecido el perro mensajero y llegó a una laguna que en la otra orilla había una casa roja. Vio una barca, se subió y remó hasta la otra orilla, entró en la casa y se dio cuenta de que era la casa de su misterioso profesor y de su perro. Cuando estaba mirando todo lo que había en la casa, oyó de lejos al perro, se asustó y salió pitando de la casa, pero antes cogió una carta que había encima de una mesa dirigida a la joven. Cuando llega a casa su madre empieza a hacerle preguntas, Sofía se lo cuenta toso (sólo lo de la cabaña. Su madre le dijo que la cabaña que había visto la llamaban la “Cabaña del Mayor” y estaba deshabitada, Sofía no se lo creía. Para disculparse por haber entrado en su casa le escribe una carta. Más tarde lee la carta que había robado de la casa donde aparecen, como normalmente, unas preguntas que comienza a editar. Por último su madre la llama para comer, mientras hablan de cómo va a celebrar su decimoquinto cumpleaños.