Portada » Filosofía » Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental y el Surgimiento del Superhombre
El tema principal del texto es la crítica de Nietzsche (N) conocida como la filosofía del martillo que hace a los pensamientos erróneos que han desarrollado los filósofos a lo largo de la Historia. Él acusa a los filósofos de estar obsesionados con sustituir las realidades por lo que él llama «egipticismos» y a sus ideas «momias conceptuales» como que todo tiene un origen y nada es eterno. N nos explica que la evolución del platonismo es la moral cristiana, cuyo pensamiento está dirigido a defender que los sentidos y el cuerpo nos llevan a la ignorancia y al mal. Por lo que nos expresa el pensamiento de que la cultura occidental en general y su moral son decadentes criticando a la fe, la religión y la ciencia, incluso atacando al papel de los filósofos menos a Heráclito, defensor del cambio.
El tema principal del texto es la crítica que realiza N a los filósofos por haber confundido lo «último» con lo «primero». N también aplica la filosofía del martillo en este aforismo, donde critica a la cultura occidental (fe, ciencia, religión), sin nombrar a Platón, denuncia sus tesis defendiendo que el «mundo inteligible» no existe afirmando que solo existe el «mundo sensible» y que la creencia de un «mundo inteligible» es el fruto de una mentalidad mediocre y decadente que solo trata de escapar de la única realidad que existe, una realidad trágica con acciones buenas y malas. Por último, N expresa que Platón y posteriormente Kant quieren manipular los pensamientos de la gente con la consecuencia de generar miedo a la vida tal y como la conocemos.
Este aforismo es el más importante de N, conocido como las 4 tesis contra Platón. Esta se divide en 4 puntos:
N es uno de los pensadores más grandes de la época contemporánea, tanto por su pensamiento como por su influencia en la filosofía actual. Para poder comprender a N y a su vitalismo es necesario partir de la crítica que realiza contra la cultura occidental en la que ataca a filósofos como Sócrates o Platón los cuales atacaron a uno de los grandes principios de la vida: lo dionisiaco. Por esta razón, N se propone elaborar una crítica a nuestra cultura y emerge al superhombre.
En primer lugar, N presentaría al pensamiento platónico como el gran error en su obra «El crepúsculo de los Ídolos». En ella explica que Platón inventó un mundo irreal, el mundo inteligible, en un acto de cobardía que niega asumir la única realidad, donde el dolor y la muerte son parte del sentido de la vida. Por lo que Platón confunde las ideas del bien y el mal. Además, N explica que a raíz de esto los filósofos que han estudiado su pensamiento han impuesto ideas «momias conceptuales» con objetivo de manipularnos como Platón.
Por otro lado, N nos expresa en obras como «Más allá del bien y del mal» que la moral Judeo-Cristiana tiene una relación con el pensamiento platónico ya que impone el espíritu de decadencia en la sociedad con una moral de esclavos.
Por último, la ciencia será el tercer pilar de nuestra cultura por lo que N la critica expresando que esta rama tiene una visión unitaria de la realidad. De esta manera, N desmonta la cultura occidental, declarando sus valores falsos y contrarios a la vida expresando que «Dios ha muerto y nosotros lo hemos matado».
El vitalismo de N nos cuenta la filosofía del superhombre que se sostiene en 3 ideas: