Portada » Filosofía » Crítica de Nietzsche a la Cultura Occidental: Nihilismo y Superhombre
Nietzsche veía la vida como irracional, sin límites y dominada por los instintos. Admiraba a los presocráticos y la tragedia clásica por su reconocimiento de esta perspectiva.
Nietzsche criticaba la sociedad occidental desde su perspectiva de la vida. Creía que se había convertido en una «cultura de resentimiento» con valores gregarios que reprimían los instintos vitales.
Nietzsche empleó la «Filosofía del Martillo» para derribar las creencias establecidas. Pretendía destruir la cultura occidental y sus valores.
Nietzsche diagnosticó la cultura occidental como «enferma» y en decadencia. Creía que Sócrates y Platón habían invertido los valores, dando lugar a una moral de siervos que reprimía los instintos.
Nietzsche consideraba el cristianismo como una «enfermedad» que promovía la culpa y la mala conciencia. Lo veía como una causa de la decadencia de Occidente.
Tras la muerte de Dios, Nietzsche propuso el «nihilismo activo». Este nihilismo positivo implicaba enfrentar a los represores (moral, religión, ciencia) con la «voluntad de poder».
El nihilismo activo conduce al «superhombre», un individuo que crea sus propios valores, se guía por sus instintos y vive una vida ascendente.
Nietzsche creía que la cultura occidental estaba condenada a la destrucción debido a sus valores falsos y represivos. Propuso su destrucción y el surgimiento del superhombre como una forma de superar el nihilismo y crear una nueva era de valores.