Portada » Filosofía » Crítica de la razón pura de Kant: análisis y conclusiones
Kant es uno de los filósofos más importantes en la historia de la filosofía y el primer representante del criticismo. Kant se desarrolló junto a una revolución científica entre los siglos XVI y XVII, en la cual se produjeron grandes cambios dentro de la filosofía; sobre todo, dentro en el problema del conocimiento. El saber entró en crisis por lo que llevó a los filósofos a hacer una revisión de todos los conocimientos, tratando así de alcanzar el método que lleve hacia la verdad.
En primer lugar, Kant se vio influenciado por Hume (empirismo), y Descartes (racionalista). Kant se centra en el conocimiento para ello, separa el conocimiento a priori del conocimiento a posteriori. Con esto, Kant afirma que es evidente que estamos ante un conocimiento universal y necesario. Por lo tanto, el verdadero problema al que se enfrenta es cómo es posible el conocimiento universal y necesario.
Para ello, Kant concluye que si estos NO vienen de la experiencia y NO es innato; solo puede ser que vengan de nosotros mismos, es decir, del entendimiento (razón formada por sí misma con la experiencia). Con esto, Kant establece una tesis sobre la que basará el resto del libro de la C.R.P. Afirma que nuestro conocimiento es la composición de lo que recibimos a través de las impresiones sensible, y lo que producimos a través de nuestra propia facultad de conocer. Esto dará lugar al conocimiento a priori (proviene del entendimiento), y el conocimiento a posteriori (proviene de la sensibilidad).
La SENSIBILIDAD: facultad de recibir la representación como consecuencia de ser afectada por los objetos nos proporciona intuiciones sensibles las cuales serán captadas a través de los sentidos. El ENTENDIMIENTO: facultad de nuestro espíritu de producir representaciones a priori en forma de condiciones de posibilidad que impone por su propia naturaleza el sujeto. Estas condiciones serán de 2 tipos: intuiciones puras de la sensibilidad y conceptos puros del entendimiento (categorías).
Una vez establecida la tesis central de Kant, este se centra en el problema de la metafísica ya que esta se encuentra desacreditada y para ello Kant propone dar un nuevo status a la razón y nuevos contornos al entendimiento con la “Crítica de la razón pura”. A partir de esto tratará de establecer la metafísica como ciencia.
La C.R.P. consistirá en parte en un análisis trascendental de la razón (sus posibilidades y límites), y un estudio de las condiciones que impone cualquier hombre en la forma del entendimiento que hace posible el entendimiento. Kant toma tres ciencias para tomarlas como modelo para seguir el camino seguro de la ciencia y estudiar los límites: la lógica, las matemáticas, y la ciencia natural o física.
En las matemáticas, descubrieron que la razón debe intentar extraer sus principios del uso puro de la razón. X lo que los conceptos de la razón se obtienen por construcción. En el caso de las ciencias naturales se produjo el giro copernicano, ya que se desarrolla un método a partir de la inversión de la metodología teniendo un criterio de contrastación.
A parte de esto, Kant explica que, con la adecuación del espíritu a los objetos, no podíamos obtener conocimiento, ya que la experiencia no proporciona leyes que la razón busca y necesita. Por ello, usa el método hipotético. Esto lo concluirá Kant, afirmando que la ciencia se compone de algo “dado” por la experiencia (a posteriori), y algo “puesto” por el entendimiento (a priori).
Sabiendo ya que la metafísica no es posible como ciencia, Kant se plantea la pregunta si es posible la metafísica. Para responder analiza la Metafísica: la posibilidad del conocimiento necesario, y el estudio de lo suprasensible (mundo, alma y Dios). En este primer sentido la metafísica es posible ya que el entendimiento impone unas condiciones a los objetos de la experiencia, por lo que aquello que conocemos deberán asumir estas condiciones.
En conclusión, Kant mediante la Crítica de la razón pura produce la liberación de la razón, liberando así a la metafísica de todos los dogmatismos y a partir de ello Kant hace la distinción entre el fenómeno y la cosa en sí, dejando así lugar a la libertad del hombre. Con esto se darán como inútiles todas las demostraciones de la metafísica (de Dios, el Mundo y el Alma). Sin embargo, Kant concluye que los únicos afectados por estos cambios de la filosofía de Kant son el monopolio de las escuelas, pero en ningún caso afectará al interés de los hombres. Kant espera que mediante esta crítica (CRP) sean cortados de raíz el materialismo, el fatalismo, el ateísmo, el fanatismo, los cuales puedes ser dañinos; pero también el idealismo y el escepticismo, los cuales pueden ser más peligrosos para las escuelas y que difícilmente pueden llegar al público.