Portada » Filosofía » Critica de kant a hume
–Renacimiento y Revolución CientíficaLos comienzos son espléndidos. Se ve al hombre como creador. La religión se convertirá en un asunto privado creando una actitud de rechazo hacia la autoridad de la Iglesia. Se dará enorme importancia al hombre, a su dignidad, y a su lugar en el Universo. El hombre es capaz de elegir por sí mismo lo que quiera ser. Reivindicación del carácter activo del hombre en el esfuerzo y perseverancia. La confianza en el ser humano se refleja en la capacidad de construir la sociedad política. Todos los pensadores coinciden en que el orden político era obra de la comunidad humana y que debía estar hecho a su medida. Difieren en cual debiera ser el orden político para asegurar el progreso y la libertad. Los utopistas subrayan la libertad e igualdad como focos de interés de sus ideales políticos. En oposición, Maquiavelo, que según él, para actuar en política se precisa el conocimiento de la naturaleza humana, revelando que somos malvados y perversos. Los filósofos renacentistas lucharon por un pensamiento libre y autónomo. Independencia de la filosofía frente a la teología. Revalorización de toda manifestación de la vida, que recupera su valor y belleza. Exaltarán el mundo de las pasiones y el valor del placer. La confianza humanística en la potencia humana se debilita. El renacentista mira este mundo como objeto digno de contemplación. Aparición de la ciencia moderna y el método científico experimental. La naturaleza se presenta a Galileo como un cosmos ordenado. Esta necesidad es de orden matemático. El gran libro de la naturaleza está escrito en lenguaje matemático. Para investigar la naturaleza es preciso un método que tendrá como elementos indispensables la observación y la demostración. Si queremos hacer ciencia habrá que empezar por los sentidos, anteponiendo la experiencia a cualquier razonamiento. Es preciso construir modelos teóricos basados en las matemáticas y terminar con comprobaciones experimentales de lo demostrado.
-RacionalismoLos racionalistas afirman la existencia de unas ideas innatas cuyo conocimiento y verdad resulta ser independiente de la experiencia. Es la razón quien por sus propios medios llega a descubrir ciertas verdades irrenunciables, indiscutibles y evidentes que son el fundamento del resto del conocimiento. Es la razón y no los sentidos quien da todo su soporte al conocimiento, y donde radica el origen de la verdad. En los sentidos no puede fundamentarse el conocimiento porque con frecuencia nos llevan a la confusión y engaño. Discrepan con los empiristas en que estos últimos mantienen que todo conocimiento del mundo físico y de la realidad está basado en el criterio de la experiencia y/o percepciones sensibles y los otros afirman que a ciertas verdades se llega por el mero uso de la razón, estas verdades son: todo cuerpo tiene volumen, el principio de la conservación del movimiento, y el principio de causalidad. Otras más importantes: puedo descubrirme como un ser pensante y existente (“Pienso, luego soy”); la necesidad de la existencia de Dios (si es necesario, existe); la idea de un método que conducirá al conocimiento de todas las verdades, éste es independiente de la experiencia. Todas estas verdades son innatas, existen en nosotros aunque no seamos conscientes de ellas ni las lleguemos a descubrir nunca. Según los racionalistas, el origen y el fundamento del conocimiento es la razón, con total independencia de la experiencia. Conocidos racionalistas son: Descartes, Spinoza, Leibniz y Pascal.
-Empirismo BritánicoUna caracterización sencilla de esta corriente de pensamiento podría ser la siguiente: nuestros sentidos captan el mundo exterior y son la única fuente de información de todo lo que ocurre; ni la razón nos descubre lo fundamental, ni existen las ideas innatas. Todo conocimiento posible tiene que haber pasado anteriormente por los sentidos. En nuestras mentes se forman unas ideas que corresponden con los objetos exteriores. Todo lo que sabemos es que en nuestras mentes hay ideas y eso es, en realidad, todo lo que percibimos. No percibimos el mundo exterior, percibimos las ideas sin que en realidad sepamos cual es el origen de esas ideas. Es muy posible que eses ideas sean un reflejo del mundo exterior, pero nunca podemos establecer que existe un mundo exterior, sino sólo nuestras ideas. Lo que caracteriza al empirismo son los siguientes puntos: todo conocimiento e origina y se funda en la experiencia, el origen de nuestras ideas es la sensibilidad; negación de las ideas innatas y del poder de la razón para descubrir las verdades fundamentales. Afirman que todo nuestro conocimiento empieza con datos sensibles. La idea es la reproducción en la mente de cosas sensibles y materiales. La mente humana es una página en blanco donde la experiencia escribe. A este movimiento pertenecen Hume y Locke. Para Hume las ideas de sustancia y causa son unas ideas falsas dado que a éstas no les corresponde ninguna impresión, sólo observamos ideas en lo que se refiere a sustancia, y hábitos y costumbres en lo que se refiere a causa.
-Características generales de la Ilustración :Se confía en el poder de la razón para descifrar la realidad y contribuir al progreso de la humanidad. Se trata de una razón liberada de la fe. Máximo exponente de este optimismo racional. La ilustración queda definida por Kant como la salida de la humanidad de la minoría de edad de la que ella misma era culpable. La ilustración proclama la emancipación y la autonomía de la vida adulta. Para lograr este objetivo se requiere una educación generalizada para extender la luz de la razón. Kant dice: ten el valor de servirte de tu propia inteligencia. Este proyecto de emancipación debe abarcar todos los órdenes de la vida humana. La Enciclopedia de Diderot y D’Alembert pretendía poner a disposición de todos la totalidad del saber. Mediante ésta se busca extender las luces de la razón y combatir las antiguas concepciones basadas en la tradición y la autoridad. En el plan de la política se lleva a cabo una crítica de la monarquía absolutista y de la jerarquía social. Montesquieu y Rousseau desarrollarán los conceptos de la democracia y sus ideales. El ideal de la emancipación se refleja en las propuestas éticas ilustradas. La buscada autonomía de la ley moral implica que ésta ha de fundarse en la propia razón (Kant) o en la propia constitución de la naturaleza humana (Hume). El combate contra la religión cristiana lleva a muchos ilustrados a defender una religión racional, libre de dogmas y supersticiones, que afecta exclusivamente al sentimiento interior. La divinidad deísta es un Dios universal, al que se llega mediante la razón, pero que no gobierna.
-sapere aude:Kant entiende la ilustración como la liberación del hombre que le permite pasar de la dependencia a la independencia del pensamiento. Define la ilustración como la salida de la minoría de edad del hombre. Hasta ese momento la humanidad no había sido protagonista de su propia existencia, no había actuado en nombre propio, había sido conducida. Hay que liberarse de la guía de otros para dirigir la propia conducta, servirse del propio entendimiento. La humanidad había preferido vivir bajo la tutela de algunos antes que enfrentarse a la realidad. Su lema es “sapere aude” atrévete a pensar. Kant afirma que es preciso luchar por la emancipación del hombre. Y que éste tome conciencia de que él también debe actuar para lograr su propia libertad y felicidad digna. Quienes se mantienen en la minoría de edad pasiva, también son culpables. Se deben retirar los obstáculos externos a la libertad de todos. La ilustración para Kant es una actitud práctica que nos damos a nosotros mismos. Es algo que debemos hacer todos. Ser hombre significa cargar responsablemente con tu vida. -Uso Público y Uso Privado de la razónKant dice que para esa ilustración es precisa la libertad, es decir, hacer uso público de la razón en todos sus aspectos. El uso público es para Kant el que hace alguien como erudito ante el público lector. Como uso privado de la razón designa Kant, el que hace una persona en su cargo dentro de una institución del Estado. Dentro de esta esfera es para Kant indispensable la obediencia rigurosa y el cumplimiento de las normas del servicio con precisión casi mecánica. En este terreno no caben razonamientos. Esta duplicidad de la conducta la reduce a la fórmula: “¡Criticad cuanto queráis y lo que os plazca, pero obedeced!”. La obediencia en el uso privado garantiza que las instituciones del estado funcionen perfectamente, quedando así garantizado el orden público. Se facilita mediante la discusión general de lo criticable la posibilidad de cambio social de la siguiente manera: públicamente se discuten opiniones hasta que se formen frentes definidos. Par conseguir el perfecto uso público de la razón es necesario emanciparse de los principales obstáculos.
-Caesar non es supra gramáticos:Kant la utiliza para dar a entender que el gobernante no puede imponer un credo religioso a los ciudadanos. A juicio de Kant hay cosas que vulneran y pisotean los sagrados derechos de la humanidad, como el estipular la persistencia de un credo que nadie puede poner en duda públicamente. El soberano debe dejar que los ciudadanos hagan cuanto consideren oportuno para la salvación de su alma. La misión del Estado es establecer un marco de convivencia en el que todos los ciudadanos pueden ejercitar su libertad. Kant se opone rotundamente a un gobierno paternalista. Está en juego en ese debate el problema de la tolerancia. Kamen define la tolerancia como la concesión de la libertad a quienes disienten en materia de religión. La visión kantiana de la tolerancia pretende superar evidentemente la tolerancia entendida como permitir o soportar a las religiones diferentes. Ve realmente como un progreso y como señal de carácter ilustrado de un gobernante que éste vaya más allá, considerando como un deber propio no prescribir nada en los asuntos religiosos e incluso rechazando el nombre de tolerancia.
-La Autonomía Moral:Kant señala que la razón además de la dimensión teórica, tiene una dimensión práctica. El ser humano busca la felicidad y hace que de ésta dependa su conducta moral. La razón práctica del hombre le hace preguntarse cómo debe actuar. Esta pregunta presupone unos postulados: el primer postulado es la libertad. Obrar moralmente presupone que el hombre es libre cuando actúa. La libertad posee dos dimensiones: una negativa, la voluntad no está condicionada por ningún elemento empírico; y la positiva, consiste en la autonomía de la voluntad, la voluntad es su propia legisladora. El único querer común debería ser querer su propia libertad. Esta debería ser la forma humana y racional de querer. Nuestro deber es mantener la libertad entre los hombres. El hombre que actúa moralmente bien, es el que actúa por deber, por respeto a la ley moral. No basta con cumplir la ley moral. Kant formula la ley moral así: obra sólo según aquella máxima que puedas querer al mismo tiempo que se convierta en ley universal. Se debe actuar siempre de tal manera que quisiéramos que todos los seres humanos que están actuaran por el mismo motivo. Otra formulación: obra de tal modo que siempre trates a la humanidad, sea en tu propia persona o en la de cualquier otro, nunca solo como medio, sino siempre al mismo tiempo como fin. Debes tratar a todo hombre como a ti mismo. El hombre tiene dignidad. El hombre que actúa por respeto a la ley moral es virtuoso y la virtud es merecedora de la felicidad.
-Racionalismo y Empirismo en KantKant parece dar la razón al Empirismo pues ninguno de nuestros conocimientos preceden a la experiencia y todos comienzan en ella, pero no todos proceden de ella. Kant niega la existencia de ideas innatas, aunque defiende la existencia de conceptos puros. Estos adquieren su verdadero significado cuando se aplican dentro del ámbito de la experiencia. Para Kant la mente posee la capacidad de formarlos. Kant pretende hacer una síntesis de racionalismo y empirismo. En el conocimiento habrá elementos a priori (elementos que no procedan de la experiencia) a estos pertenecen el tiempo y el espacio haciendo posible la experiencia resultado, el Fenómeno, es el objeto de nuestra experiencia. Conocemos los fenómenos y no las cosas en sí mismas, nómenos. Ahora bien, la facultad del entendimiento de juzgar, tiene como función comprender lo percibido mediante los conceptos y los juicios. La mayoría de los conceptos son empíricos, a posteriori, constituyen generalizaciones tomadas de la experiencia. Pero otros son puestos por nuestro entendimiento, que son a priori, las Categorías, han de rellenarse con los datos procedentes de los sentidos. Con la razón culmina el proceso del conocimiento humano, es la facultad de la suprema unificación del conocimiento. Según Kant existen tres ideas o principios en la razón: la idea de alma, mundo y Dios. La razón humana nos empuja a buscar leyes cada vez más generales. La razón sirve para unificar, pero no conoce nada. La Metafísica entendida como conjunto de juicios o enunciados sobre problemas que están más allá de la experiencia es imposible porque las categorías del entendimiento sólo pueden utilizarse con legitimidad aplicándolas a los fenómenos de los que tenemos experiencia.
-Criticismo de KantLa filosofía de Kant recibe el nombre de Criticismo. El problema fundamental de la filosofía es averiguar si la razón humana es capaz de conocer. Lo primero es someter la razón a juicio o valoración, para saber si ésta tiene capacidad para resolver los problemas que acomete. Kant creía que el mayor derecho de la humanidad consistía en ser racional y vivir de la verdad. La razón debía hallar lo que es común a todo hombre en las facetas más importantes de la vida, las llamó intereses esenciales de la razón que se resumen en tres preguntas y éstas en una: ¿Qué es el hombre?