Portada » Filosofía » Critica al cristianismo la muerte de dios y el superhombre
a)Vitalismo: contempla la historia como la contraposición de dos principios antagónicos: lo dionisíaco, que representa el dinamismo, lo irracional, el amor a la vida)
Y lo apolíneo, que representa el orden, la razón. La grandeza de la tragedia griega consiste en el predominio de lo dionisíaco sobre lo apolíneo. Encontramos la afirmación de la vida. Mediante este modelo expone su concepción vitalista, «optimismo trágico»: el valor radical es la vida. La vida se acepta sin reservas. b)Conocimiento: enfoque antimetafísicocon tres características. 1)Fenomenismo antirracionalista. Lo real es el devenir, la multiplicidad de fenómenos. La foma básica de conocimiento es la intuición sensorial. Critica la verdad teórica racional basada en conceptos., surgen de la necesidad de sobrevivir de buscar seguridad, del miedo a enfrentarse a la vida.
Nietzsche utiliza un estilo de expresión basado en la metáfora, considera que poesía y arte son los instrumentos más adecuados para penetrar en la raíz del mundo. 2)Perspectivismo: nohay verdades en sí, ni un mundo verdadero de esencias racionales, sino distintas interpretaciones y perspectivas. 3)Pragmatismo, no hay una verdad en sí, lo que importa es lo útil, el «errror necesario».
somete a la cultura occidental a una crítica radical. La considera decadente pues se funda en el temor a la vida. Su crítica se dirige a todos los aspectos: Filosofía, metafísica, ciencia, moral.
-Filosofía, a partir de Sócrates y Platón se inicia la decadenciade Occidente, lo apolíneo empieza a imponerse a lo dionisíaco. Sócrates es el gran corruptor. Al identificar felicidad y virtud con razon y sabiduría, invierte los valores de la vida. Platón creó otro mundo desvalorizando éste. Nietzsche critica toda la filosofía y la metafísica occidental como heredera del platonismo. Los peores conceptos son los más abstractos: el concepto de Ser y el concepto de Dios.
-Ciencia: critica la ciencia moderna por su dimensión mecanicista. Las leyes científicas con su razón de tipo lógico-matemática no nos dicen nada de la realidad vital. Por otro lado, la poesía y el arte nos acercan mucho más a la raíz de la vida. La vida es engaño: el engaño, la ilusión y el arte estimulan lavida. La ciencia fría y superficial deprime la vida. Por eso propone una ciencia alegre (la gaya ciencia) mezcla de arte, poesía y conocimiento. -Moral y religión: La crítica a la moral es la que más importa a Nietzsche, pues es el «síntoma» fundamental de la decadencia de nuestra cultura. Ya se había atacado ala religión. Nietzsche atacó tambiénel ideal moral cristiano dominante en occidente. Impone jerarquías y desigualdades. Pero los esclavos, los débiles, crearon una moral de valores invertidos, fundamentada en el resentimiento hacia el fuerte. Es una moral del rebaño, propia de los espíritus débiles. En esta moral, lo bueno es lo débil, la resignación. Esta moral invertida se ha impuesto en Occidente a través de la historia, en una simbólica «rebelión de los esclavos»llegando a ser la moral dominante en la cultura occidental y siendo la causante de su estado de decadencia. Surge así una moral de renuncia, que consiste en la negación de la vida. El símbolo extremo es Dios. También critica el socialismo igualador y la democracia a la que considera decadente por permitir el ascenso y el dominio de los más débiles.
-La muerte de Dios y el nihilismo: Dios es el símbolo supremo en que se fundamentan la metafísica y la moral negadora áe la vida. Es la amenaza más grande contra la vida pues fundamenta la creencia en el más allá. Pero no es más que una palabra inventada por los esclavos para soportar el sufrimiento y la muerte. Desde la modernidad, Dios ha muerto (es decir, se ha criticado y se ha quebrantado la fe en Dios). Con la «muerte de Dios» llega a su máxima expresión el nihilismo, la tendencia hacia la nada. Tiene un aspecto negativo, pasivo: el del hombre incapaz de asumir la muerte de Dios y el hundimiento de los valores. Pero también tiene un sentido positivo: Es la «aurora», la oportunidad para los espírituslibres de crear una nueva civilización basada en la creación de valores, en el superhombre:
Nietzsche saluda la «muerte de Dios» (el hecho de que se haya quebrantado la fe en el Dios) corno un acontecimiento grandioso, pues es condición necesaria para la creación de nuevos valores. Además, Nietzsche propone un nihilismo activo, que consiste en asumir la muerte de Dios y contribuir activamente a la destrucción directa y voluntaria de los valores vigentes, para crear una civilización nueva basada en la creación de nuevos valores que den sentido a la vida.
No todo es crítica en Nietzsche, también hay una propuesta constructiva de superación. En su intento de superar el nihilismo y la metafísica, elabora una serie de categorías y símbolos que permitan expresar el ser del mundo: transvaloración, voluntad de poder, eterno retorno y superhombre.
Transvaloración. Es preciso invertir los valores. Se trata de una auténtica creación de valores a partir de un nuevo proyecto de hombre, tomando como valor supremo la afirmación de la vida. Nietzsche simboliza la esencia de lavida en la voluntad de poder. Es el instinto principal y superior en el ser humano. La vida es voluntad de poder. Es la voluntad de superación, de ser más, de autoafirmación. Es creadora de nuevos valores y aniquiladora de otros anteriores; superior a ellos. Es esencialmente creadora y donadora. Es un rasgo del superhombre. La totalidad del mundo es concebida como eterno retorno de lo mismo. Esta metáfora significa una negación de la concepción lineal, finalista, de la historia pues conduce hacia otro mundo. Además, el eterno retorno manifiesta la «fidelidad a la tierra» a esta vida. Es una afirmación del presente. Nietzsche nos presenta a Zaratustra como el portavoz de la muerte de Dios y como profeta que anuncia la llegada del superhombre y del eterno retomo. El superhombre será un nuevo tipo de hombre,superior, fuerte, valiente, creador de valores. Pero no es una nueva especie biológica, sino un tipo moral. No es un concepto racista. La metáfora del superhombre quizás simbolice un retomo al primer hombre, al inocente hombre primitivo, que está más allá del bien y del mal, creador de valores. En resumen, el superhombre no es sino la encarnación de todo el mensaje de Nietzsche:es un niño, que aparecerá después de tres metamorfosis: el camello (que todo lo soporta), el león (destructor de valores) y el niño (inocente y creador de valores). Con él quedaría restaurada la primitiva moral de los señores.