Portada » Filosofía » Criterios fundamentales de la ética
L antropología y la historia de la cultura muestran que las sociedades han elaborado una moral , que incluye :- Un modelo de s.H ,de su condición y virtudes .- Un modelo de comportamiento .- Un modelo de sociedad . Antes , se atribuían a una divinidad , pero en la actualidad se basan en la razón . La moral regula los conflictos de interés entre personas y regula los conflictos íntimos entre deseos opuestos.
Normas que proceden de la costumbre :
por adiestramiento social
por presión social
Por coacción de la autoridad.
sistema normativo de una sociedad que determina cuáles son los comportamientos buenos y malos . Hay tantas como culturas
la estudia como parte de la cultura , atendiendo a su genealogía y a sus criterios de validez
moral transcul tural , elaborada por la razón , aprovechando la experiencia moral de la sociedad.
Desde Aristóteles , se relaciónó la ética con la naturaleza del s.H . Consideraba que lo específico de la naturaleza humana , era la razón ( razonamiento deductivo ). Pero cuando Aristóteles tuvo que darle cont enido siguió un proceso inductivo .- Los filósofos escolásticos pretendieron deducir de la natur aleza , una moral , remitíéndose a Dios .- Kant utilizó el método transcendental . Admitíó que la ley moral existía en nuestros corazones .- Max Scheler elaboró una teoría fenomenológica de los valores .La Ética, aparece como una teoría para resolver los problemas morales , elaborada a partir de conocimientos inductivos tomados de la historia , cultura o cualquier ciencia .
Evidencia subjetiva.
Es el criterio fundamental. El sujeto tiene que apreciar como buenos los contenidos de una teoría ética. Sin embargo, la evidencia subjetiva puede resultar falsa al ser anulada por otra más fuerte. .
Evidencias que parecen fuertes se revelan frágiles cuando se analizan. Es necesario recordar la distinción entre valores sentidos y valores pensados, como fundamento de la libertad.
Una norma ética tampoco resultaría bien fundamentada solo porque todo el mundo la aceptase, aunque sería una garantía importante de su legitimidad. Hay modos de argumentación que aumentan la fuerza de las evidencias éticas: n La experiencia moral de la humanidad es el criterio defendido por Jacques Maritain, que nos sirve para comprobar el valor de los modelos que se han puesto a prueba. N Los argumentos de un observador imparcial. La idea se remonta a Adam Smith. Una versión más elaborada la propuso John Rawls. Afirma que se puede conseguir la unánime elección de una teoría de la justicia si adoptamos una actitud que denomina velo de la ignorancia, es decir, sí cada uno juzgáramos sin tener en cuenta el lugar social que ocupamos, nuestra idea del bien, nuestros intereses, simpatías o antipatías. N El diálogo argumentado. Una tercera versión es la ética dialógica defendida por Haberlas. La justicia solo puede alcanzarse tras una discusión argumentada en la que participen todas las partes afectadas, en un clima ideal de comunicación. .
Un principio ético queda corroborado si puede universalizarse. Kant consideró que era la carácterística principal de toda norma ética, lo que le hizo formular su imperativo categórico: Obra de tal manera que tu conducta pueda servir de norma universal de conducta. Es decir: piensa en lo que sucedería si todo el mundo hiciera lo que haces tú. .
No se puede aceptar un modelo, o una teoría, que diga cosas contradictorias. .
Un modelo ético debe estar de acuerdo con la ciencia. Debe formar sistema con otras verdades científicas. .
Los científicos consideran que el éxito de una teoría es un elemento a favor de esa teoría. Las normas éticas aspiran a resolver problemas muy graves; es por tanto lógico que su eficacia para conseguirlo sea un criterio de verdad. .
La evidencia de una teoría ética queda corroborada si puede predecir buenas consecuencias derivadas de su aplicación. La eliminación de los cinco grandes obstáculos señalados por la ley de progreso ético permite prever buenas consecuencias. .
Si el modelo ético no se cumple ocurriría el horro. Por eso lo llamamos argumento por reducción al horror.