Portada » Historia » Crisis de 1929: Causas, Consecuencias y Expansión del Crack del 29
Tras la Primera Guerra Mundial, se inicia un periodo de reconstrucción. La guerra impulsó el desarrollo económico de los Estados Unidos, convirtiéndolo en la primera potencia mundial. La crisis se produce cuando Alemania y Francia se recuperan en términos de producción.
Gran Bretaña: Comienza un declive, ya que su economía se basa en la industria textil y la siderurgia, aunque con algunas ventajas (bajas materias primas y alimentos, venta industrial y alimentaria).
Se firman convenios internacionales que sostienen una paz temporal, aunque existen pequeñas tensiones entre las potencias.
Desaparece el ahorro privado y falta financiación para las empresas.
1925: Las cotizaciones de la bolsa de Nueva York suben rápidamente. Bancos, empresas, etc., invierten en una actividad «segura» para conseguir beneficios (es fácil obtener créditos baratos). Existe una diferencia muy alta entre el valor de las acciones y la actividad empresarial (la cotización siempre sube).
A comienzos de 1929, el Estado toma la medida de subir el precio del dinero para regular el crédito invertido en bolsa.
Jueves Negro (24 de octubre): Se ponen a la venta muchas acciones, caen de precio, lo que pone fin a la subida del precio de las acciones. Muchos inversores venden acciones para devolver el dinero de los créditos, lo que propicia la caída de Wall Street, llevando al Crack de la Bolsa de Nueva York.
El pánico se apodera de la gente y se venden masivamente acciones. Algunos bancos intentaron frenar la caída comprando acciones. En 1933, se empieza a recuperar lentamente la economía gracias a la llegada al poder de Roosevelt (demócrata), que aplica el New Deal.
Balance: Incrementa el paro, hay una reducción de la demanda, llevando a un descenso de la producción.
La crisis se extiende rápidamente por el mundo, afectando a casi todos los países, incluida Europa.
Estas medidas fueron tomadas por Hoover (republicano, Estados Unidos).