Portada » Informática » Criptografía: Conceptos, Técnicas y Algoritmos Clave
La criptografía es el arte y la ciencia de cifrar y descifrar información utilizando técnicas especiales. Se emplea principalmente para intercambiar mensajes que solo pueden ser leídos por las personas autorizadas, mediante el uso de técnicas de cifrado.
La criptografía utiliza métodos y técnicas matemáticas para cifrar un mensaje o archivo mediante un algoritmo, usando una o más claves.
La fortaleza de un sistema o algoritmo de cifrado debe residir en la clave, no en el algoritmo.
Se utiliza la misma clave para cifrar y descifrar. Ambas partes acuerdan la clave de antemano. El remitente cifra el mensaje con la clave y lo envía; el destinatario lo descifra con la misma clave. La seguridad reside en la dificultad de adivinar la clave, que depende de su longitud y el conjunto de caracteres empleados.
El principal problema es el intercambio de claves. La criptografía asimétrica y la criptografía híbrida mejoran la seguridad en este aspecto.
Estas claves son complementarias: lo que cifra una, solo lo puede descifrar la otra, y viceversa. Se obtienen mediante algoritmos y funciones matemáticas complejas, haciendo computacionalmente inviable obtener una clave a partir de la otra.
Los sistemas de cifrado de clave pública se basan en funciones resumen o funciones hash de un solo sentido, que aprovechan propiedades de los números primos, por ejemplo. Una función de un solo sentido es fácil de calcular, pero su inversa es extremadamente difícil.
Algunos algoritmos hash son MD5 y SHA.
Ventaja principal: Se puede cifrar con una clave y descifrar con otra.
Desventajas:
Herramientas como PGP y protocolos como SSH o TLS/SSL utilizan un cifrado híbrido: criptografía asimétrica para el intercambio de claves simétricas y criptografía simétrica para la transmisión de la información.
El uso de claves simétricas puede ralentizar el proceso de cifrado. Para optimizarlo, se utiliza un algoritmo de clave pública (más seguro) para cifrar y enviar una clave simétrica, que luego se usa para cifrar el mensaje principal, reduciendo el coste computacional.
Sin embargo, aún quedan por resolver los problemas de autenticación y no repudio.
La criptografía de clave pública permite el desarrollo de firmas digitales. La firma digital permite al receptor verificar la autenticidad del origen de la información y que no ha sido modificada. Ofrece soporte para la autenticación, integridad y no repudio en origen.
Son documentos electrónicos que asocian una clave pública con la identidad de su propietario. Es un archivo que el software puede usar para firmar digitalmente archivos y mensajes, permitiendo verificar la identidad del firmante.
La confianza en un certificado de un usuario desconocido se basa en la confianza en terceras partes.