Portada » Geografía » Crecimiento y estructura de la población
Tres son los sectores económicos que dan empleo a la población activa, el sector primario que reúne el conjunto de actividades relacionadas con la obtención de recursos de la naturaleza: agricultura, ganadería, pesca, etc; el sector secundario que está integrado por la industria y la construcción y, por último, el sector terciario que comprende las actividades destinadas a la prestación de servicios, que son el turismo, el transporte, la sanidad y la educación. A principios del Siglo XX el sector primario en España supónía más del 60% de la población ocupada pero, desde entonces se ha reducido hasta alcanzar cifras muy bajas, entorno al 4%. En cuanto al sector secundario a principios del Siglo XX ocupaba en España a un escaso porcentaje de la población debido al insuficiente desarrollo industrial. A lo largo del Siglo XX y XXI el sector ha tenido un crecimiento oscilable , periodos en los que aumenta el porcentaje de población ocupada en el sector y periodos en los que disminuye. Este sector se ha visto muy afectado por la crisis de 2008, sobre todo la construcción, el porcentaje de población ocupada en la construcción se ha reducido en un 50% entre 2008 y 2014 . Por último, el sector terciario a principios del Siglo XX daba empleo a muy poca población en nuestro país, sin embargo, desde entonces ha crecido y ahora es el sector que más puestos de trabajo genera, de hecho, en el año 2014 representaba más del 75% de la población ocupada.
El desempleo décadas ha sido uno de los principales problemas de la economía española, situándose por encima de la media europea constantemente el paro ha tenido una evolución significativa con variaciones que se mueven en función de diversos factores ( la edad, el sexo, el nivel de formación, la época del año y la Comunidad Autónoma) en la que se pueden distinguir varias etapas:
Hasta 1973, fecha en la que se produjo la crisis del petróleo, el desempleo era reducido y se manténía por debajo del 2%. A partir de esa fecha y hasta 1985 crecíó fuertemente y súperó incluso el 20% al final de ese período.
Entre 1985 y 1990 se produce un descenso apreciable, fruto de la recuperación económica de esos años. La crisis de principios de los 90 aumentó el desempleo hasta 1994. Desde esa fecha hasta 2007, el desempleo cae muy deprisa por el rápido crecimiento económico, hasta situarse en una cifra cercana al 10%. Actualmente con la crisis económica, las tasas de desempleo vuelven a crecer, poniéndose a la cabeza de Europa.
: indicador demográfico q reséña el número de años que se calcula que vivirá una persona que nace en un territorio y en una fecha concreta.
Índice demográfico que tiene en cuenta el Crecimiento Natural y el Saldo Migratorio, y que se obtiene sumando ambos y permite conocer si una población crece o decrece.
representación gráfica realizada en un diagrama de barras que permite estudiar la estructura por edades y sexo de una población en un momento determinado, así como muchos de los avatares históricos, sociales y económicos de la población estudiada
Porcentaje de población activa desocupada respecto al total de la población activa que se obtiene dividiendo la población activa desocupada entre la población activa y multiplicando el resultado por 100.
conjunto de ciudades interrelacionadas que organizan el territorio, formando una estructura abstracta que nos ayuda a comprender la posición, las relaciones y el papel de las ciudades a una escala más amplia que la local.
Parte de la ciudad urbanizada desde su origen hasta el inicio de la industrialización ,ocupando una pequeña superficie de la ciudad actual, pero con un gran valor por el legado cultural que contiene. Suele estar rodeado de murallas, con calles estrechas ,además, edificios destacados (iglesias, mezquitas, palacios y ayuntamientos)
aglomeración urbana formada por una ciudad principal y varios municipios de su entorno, que mantienen importantes relaciones socioeconómicas.
operación urbanística destinada a solucionar los problemas de la ciudad preindustrial , plasmando las ideas de orden de la burguésía , de higiene y de beneficio económico.Se caracteriza por su plano regular en cuadrícula.
instrumento básico para la ordenación urbanística integral de un municipio. Proyecta el desarrollo urbano para cierto número de años, los usos del suelo de cada zona, la clasificación del suelo en función de su uso (urbano, urbanizable y no urbanizable), la edificabilidad o densidad edificatoria, la red viaria, los equipamientos generales y las medidas de protección medioambiental. Los Planes Parciales concretan el PGOU para cada área urbana, y los Planes Especiales ordenan aspectos específicos, como las áreas degradadas o el casco antiguo.