Portada » Lengua y literatura » Costumbres del romanticismo
El siglo XIX es una época de graves tensiones sociales, de una gran agitación social y de grandes transformaciones en todos los ámbitos. La vieja sociedad estamental deja paso a una sociedad de clases: la burguesía sustituye a las noblezas, alcanzando grandes cuotas de poder, y la expansión demográfica será significativa, sobre todo en las ciudades, donde se instalarán las industrias. Las condiciones ínfimas de trabajo darán lugar a grandes convulsiones sociales ya la aparición del proletariado que, más tarde, se enfrentará a la burguesía por defender sus derechos.
Durante un período, España vive también fuertes tensiones políticas, lo que, unido al estancamiento económico, los pronunciamientos militares y la falta de adelantos técnicos, producirá un inmovilismo y un claro retraso de nuestro país con respecto a Europa.
Se llama Romanticismo a un movimiento no sólo literario, sino también ideológico que se produjo en las culturas europeas durante la última parte del siglo XIX. Sus orígenes están en Alemania e Inglaterra. En Alemania existió un movimiento denominado Sturm und Drang (Tormenta e impulso) con autores como Schlegel, Novales,…y en Inglaterra Wordworth, Shelley…
Al principio fue una reacción contra el neoclasicismo francés de los s. XVII y XVIII.
Características:
La generación romántica convierte en emblema el sentimiento trágico de la existencia, la angustia. La libertad engendra miedo e inseguridad, las obras enseñan el camino al suicidio (Werther).
El artista expone sus emociones, se siente intermediario entre el arte y la humanidad y realiza una literatura en la que predomina el “yo”.
Proclama su derecho a expresarse y su libertad frente a la sociedad. Se defiende la fantasía que lleva al misterio y a la sobrenatural.
Busca una felicidad imposible y choca con la realidad. La huída se hace necesaria en el tiempo (Edad Media) como en el espacio (lugares sombríos) donde se busca la soledad.
Se ensalzan las costumbres, los valores tradicionales, los regionalismos, la idea de nación. Se recuperan romances, leyendas y se cultiva la novela histórica.
Dominado por los sentimientos. Aparece el héroe idealista que defiende a los marginados.
Pretenden una innovación artística basada en el rechazo de las reglas clásicas. El lenguaje se vuelve efectista y exagerado: abundan los adjetivos, las interrogaciones y exclamaciones.
El Romanticismo llega a España de forma tardía por dos vías. En Cádiz inicia Böhl de Faber la propaganda de las nuevas ideas en el periódico El Diario Mercantil. En Barcelona Carlos Arribau y Ramón López empiezan a publicar El Europeo, donde se recoge todo el sabor romántico de Europa.
Características:
Autores:
Su poesía es poco intensa y subjetiva y mucho más narrativa que apasionada y sentimental. Son importantes sus poesías narrativas: las leyendas de tipo legendario, A buen juez, mejor testigo, Margarita la tornera y Granada.
EL moro expósito y Romances históricos.
Su exilio en Londres le permite conocer a fondo el movimiento. Sus temas son la huída irreparable del tiempo, la impotencia del hombre…en sus canciones destaca el inconformismo y la rebeldía ante una sociedad podrida. El estudiante de Salamanca, El diablo mundo (poema inconcluso de seis canciones).destaca La canción del pirata.
Romántico tardío. Su carácter melancólico y su extremado idealismo viene marcado por desdichas personales. Cultiva una literatura intimista, sencilla y musical. Su estilo es breve y sencillo, desnudo de artificio retórico. Usa la rima asonante y las estrofas de pie quebrado. Rimas.
Pertenece, como Bécquer, al Romanticismo tardío. En sus obras en gallego, Cantares gallegos y Follas Novas, profundiza en la intimidad de sus sentimientos con dolor y pesimismo. Su obra lírica en castellano, representada por En las orillas del Sar, muestra un sentimiento trágico ante la vida y la pérdida de de las primeras ilusiones.
Trata temas situados en la Edad Media. Se observan dos tendencias: la liberal, que adapta tema de la historia de España (destaca El Doncel de Don Enrique el Doliente, de Larra); y la moderada, que exalta los valores tradicionales (la más importante es El señor Bembibre, de Gil y Carrasco).
Las Cortes de Cádiz aprueban la libertad de Prensa, prohibida en la época absolutista. La palabra periodista aparece por primera vez en esta época, anteriormente llamaos diaristas, seminarista, etc.. a finales del siglo se fundan las primeras Asociaciones de Prensa.
Tímido realismo con breves cuadros de costumbres llenos de vivacidad y color que intentaban reflejar el ambiente popular de Madrid, los tipos y las costumbres de la vida española, al mismo tiempo que satirizaban lo extraño o lo defectuosos. Autores:
Mesonero Romanos, Escenas Matritenses, y Serafín Estébenez Calderón, Escenas andaluzas.
Profundamente marcado por experiencias negativas que le harán convertirse en el prototipo de hombre romántico. Con tan sólo 19 años publica El duende Satiricón del día- serie de folletos de marcado signo político- y censurado. Más tarde, escribirá con el seudónimo de El pobrecito hablador su segunda serie de folletos. Es con el seudónimo de El Fígaro cuando empieza a escribir en la Revista Española como crítico de teatro. Luce una prosa elegante, escribe con naturalidad y sin falsos purismos, recurre mucho al diálogo y utiliza la forma epistolar con gran ligereza y habilidad. Criticó y denunció el atraso, el inmovilismo y la corrupción del país. Sus artículos se dividen en tres grupos: de costumbre, EL casarse mal y pronto, Vuelva usted mañana; de tema literario y de tema político, Fin de fiesta, Dios nos asista,… En total más de doscientos artículos.
Características:
Autores:
Abén Humeya o la rebelión de los moriscos y La conjuración de Venecia. El tema en los dos es el mismo: lucha por la libertad.
El Macías, la gran fórmula para el drama:
El amor contrariado por el destino que conduce a la muerte. La obra falla en cuanto a la técnica dramática, su personaje se acerca a la superficialidad.
Los amantes de Teruel, el tema específico es el concepto existencial del amor humano.
Máximo representante, Don Juan Tenorio, su virtud más importante es su teatralización. Prescinde de anécdotas secundarias y de intrigas complicadas, sólo importa la acción principal. Don Juan es el personaje teatral por excelencia.
Don Álvaro o la fuerza del sino, drama-manifiesto de época. El tema principal es el triunfo del destino sobre el amor. El sino es de origen arábigo.