Portada » Economía » Costes fijos y costes variables
En las empresas hay dos tipos de costes: los que varían en función de la producción de la empresa (por ejemplo las materias primas consumidas por un taller) y los que son independientes a dicha producción (por ejemplo los alquileres y patentes).El método del coste de imputación racional les da un tratamiento distinto a cada tipo de coste:-
Costes variables. Se incorporan al coste final en su totalidad, ya sean directos o indirectos.- Costes fijos. Se incorporan al coste final por su importe corregido en función del porcentaje de producción real respecto del que, previamente se ha definido como porcentaje de producción normal.Un ejemplo sería para este caso sería una academia cuyo edificio fuera demasiado grande para el número de alumnos que tiene. Este edificio tiene unos gastos fijos como son la seguridad, el mantenimiento, las amortizaciones, etc. Si utilizara el método costes completos, todos los gastos fijos pasarían a formar parte del coste final con lo cual no saldrían peores resultados. En cambio, usando el método de imputación racional, si sólo usamos el 20% de las aulas solo incorporaremos el 20% de los gastos fijos. Los gastos que no se incorporan a dicho coste van al resultado del ejercicio como “gastos de subactividad”. Por lo tanto, si estos gastos se dan en un ejercicio puntual no hay que abandonar la actividad.
Nos encontramos dos métodos.- Monismo. Se trabaja con una sola contabilidad;
Es decir, se llevan en el mismo libro.- Dualismo. Se trabaja con dos contabilidades; es decir, se llevan en libros separados y por tanto, la Contabilidad Financiera no se ve alterada por la Contabilidad de Costes.
EnContabilidadFinanciera, al final del periodo contable hay que realizar dos pasos: hacer la variación de existencias y cerrar los grupos 6 y 7 obteniendo la cuenta 129 “Resultado del ejercicio”. En cambio, aquí no se realizan estos pasos, sino que se lleva a cabo el método de contabilidad de costes que no es tan drástico.Este método tiene dos inconvenientes: se queda al descubierto demasiada información de la empresa y no se rige por las normas de valoración contable. Esto último hace que para valorar las existencias tengamos que ampararnos en el principio de importancia relativa.
Se trabaja con los datos de la Contabilidad Financiera pero sin formalismo contables, es decir, no se trabaja con asientos prácticamente si no con cuadros. La diferencia entre este método y el radical es que en el radical todo se escribe en los libros y en este método prácticamente nada.
En el dualismo se llevan dos juegos de libros: uno para la Contabilidad Financiera que trabaja conforme al Plan General Contable y otro para la Contabilidad de Costes que procesa esa información mediante cuadros y asientos. Hay dos tipos de dualismo: dualismo radical (todo se recoge con un gran formalismo contable y en una gran cantidad de asientos, es muy pormenorizado) y dualismo moderado (es más sencillo; se salta pasos que se dan en el dualismo radical; por tanto, se maneja un menor número de asientos).
Para abrir las cuentas de la Contabilidad de Costes, como esta contabilidad tiene un libro aparte, hay que hacerlo con los siguientes datos de Contabilidad Financiera: existencias iniciales, grupo 6 y grupo 7.Para vincular los datos que obtenemos de la Contabilidad Financiera usamos la cuenta “Reflejas”. Pero al traernos información a la Contabilidad de Costes podemos ajustarlos a la realidad apareciendo así las diferencias de incorporación:- Cargas no incorporadas. Datos que no forman parte de la Contabilidad de Costes aun estando en la Contabilidad Financiera.- Cargas supletorias. Datos que forman parte de la Contabilidad de Costes aun no estando en la Contabilidad Financiera.
Las diferencias de incorporación son la pieza que garantiza la independencia entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad Financiera, ya que, nos permite que se desenvuelvan en criterios diferentes.Gracias a este mecanismo podemos representar y medir las discrepancias que surgen a lo largo del proceso del movimiento interno de valores.Las diferencias de incorporación pueden aparecer tanto en la vertiente de los ingresos como en la de los gastos:- Ingresos. Ejemplo: Computar como ingreso una venta que aún no está en tramitación, mientras que en la Contabilidad Financiera eso es imposible.- Gastos. Ejemplo: No incorporar al coste final de los productos un gasto extraordinario. Estas cuentas tienen dos finalidades:-Permiten actuar a la Contabilidad de Costes con criterios propios e independientes.- Permiten conciliar contablemente los resultados de la explotación obtenidos con ambas contabilidades.El funcionamiento general de estas cuentas es:-Se carga cuando la Contabilidad de Costes registrar menos cargas o más productos que la Contabilidad Financiera.-Se abona en caso contrario.-Se salda la final del proceso de Contabilidad de Costes para vincular las diferencias que se han dado en los resultados de ambas contabilidades.
Las situaciones de actividad anormal, ya sean por exceso o por defecto, tienen unas consecuencias deformantes en los costes que es preciso neutralizar.Esta diferencia de incorporación puede desglosarse en dos a su vez: diferencias por sobreactividad y por subactividad.En cuanto a las diferencias por subactividad; puede ocurrir que una empresa trabaje a un nivel de actividad inferior al normal en un periodo de tiempo debido a un descenso transitorio de las ventas. En este caso los costes variables serían menores en conjunto que los correspondientes a una actividad normal, pero los costes fijos no serían sensibles a la baja de la actividad. Por tanto, la producción obtenida cargaría con unos costes adicionales.Las diferencias por subactividad también pueden aparecer cuando tiene lugar un gasto que no ha contribuido a la producción de los productos de la empresa. Un ejemplo de este caso sería el de un sueldo pagado a una persona que no ha trabajado porque se encontraba enferma.
Se llaman cargas supletorias a las cargas no recogidas en la Contabilidad Financiera, pero que en Contabilidad de Costes se incorpora al coste del producto por razones de análisis económico.Se trata, principalmente, de las siguientes cargas:- Las cargas financieras y remuneraciones al capital propio.- La remuneración del trabajo del empresario.
Las cargas financieras son el interés de los capitales recibidos que sí aparecen en la Contabilidad Financiera. En cambio, las remuneraciones al capital propio son el interés de los capitales aportados a la empresa que no son recogidas en dicha contabilidad.El importe a incorporar en cuanto al interés de los capitales propios se calcula de la siguiente forma se calcularía aplicando al Patrimonio Neto de la empresa el tipo impositivo medio de interés a largo plazo fijado por el Banco de España.Remuneración del trabajo del empresario.Hay empresas en las que los propietarios-empresarios no cobran una remuneración por sus servicios. En estos casos es inconveniente incorporar una carga supletoria por el importe del coste de oportunidad de dicha labor. La razón de esto es que resulta evidente que el trabajo ejecutado por el empresario ha supuesto un recurso productivo consumido por el producto y por tanto deberá ser incorporado a él con independencia de que la Contabilidad Financiera lo tenga en cuenta o no.
En la literatura contable clásica anglosajona se viene hablando de dos procedimientos a la hora de contabilizar los costes históricos del producto:- Contabilidad de Costes por Órdenes de Fabricación. También llamada Contabilidad de Costes por Pedidos.- Contabilidad de Costes por Procesos. También llamada Contabilidad de Costes por Centros de Costes o por Departamentos.Esta distinción hoy en día carece de importancia debido a que se ha creado un modelo económico contable básico que puede ser aplicado a cualquier unidad de coste (pedidos o departamentos).El procedimiento basado en órdenes de fabricación se aconsejaba a aquellas empresas tales como imprentas y fabricantes de muebles por encargos en las que los elementos del coste que son absorbidos por cada pedido pueden controlarse sin dificultad. Las órdenes de fabricación pueden tener dos orígenes:Los pedidos de los clientes. Ejemplo: muebles por encargos.§ La propia decisión de la empresa. Ejemplo: constructoras-inmobiliarias que venden sus pisos una vez terminados.El inconveniente que presenta el método basado en órdenes de fabricación es que al prescindir de los departamentos o centros de actividad reduce su eficacia en cuanto a la planificación y el control de la actividad productiva.El procedimiento basado en procesos se aconseja a empresas que producen en serie. El coste de cada unidad de obtendrá dividiendo el valor de los elementos de coste incorporados al proceso entre las unidades producidas.
Cada departamento traspasa a los departamentos que le siguen o al almacén si se trata del último departamento, un cierto número de unidades de productos semiterminados o de productos terminados.Por otro lado, cada departamento, al comienzo o al final del ejercicio, puede quedarse en su ámbito otra serie de unidades de producto que estén pendientes de ser terminadas, es decir, productos en curso.El número de unidades trabajadas en un departamento durante un ejercicio, hayan finalizado su proceso en él o no, constituyen el total de unidades en el que se reparte el coste de dicho departamento. Estas unidades son las unidades equivalentes.
El protagonista o destinatario de cualquier actividad desarrollada en la empresa puede variar, es decir, hay actividades que pueden ser destinadas a todos los productos y otras que son se dirigen a un conjunto de productos. Desde esta perspectiva las actividades pueden clasificarse en:- Actividades a nivel de unidad de productos. Son aquellas que se ejecutan necesariamente cada vez que se produce una unidad de producto. El consumo de recursos varía al variar el volumen de producción, por tanto, pueden asignarse fácilmente a los productos- Actividades a nivel de lote. Un lote es un conjunto de unidades de un producto que se fabrican a la vez. Los costes o recursos consumidos varían en función del número de lotes, pero son independientes del número de unidades que componen cada lote.- Actividades a nivel de línea. Las líneas de producción son aquellas partes de la instalación que actúan con independencia para realizar dichas tareas. Estas actividades permiten que los diferentes productos sean fabricados y vendidos adecuadamente, pero los costes generados son independientes tanto de la producción.- Actividades a nivel de empresa. Son aquellas que actúan como soporte o sustento general de la organización. Son comunes para todos los productos por tanto hay que recurrir a una base de asignación.Las actividades comprendidas en las tres primeras categorías se denominan actividades primarias cuyos costes se repercuten sobre el coste de los productos. En cambio las actividades que comprendidas en la última categoría se denominan actividades secundarias y sus costes son tratados como costes del periodo.El modelo ABC identifica y clasifica las actividades principales en los cuatro niveles indicados.
Dentro de los sistemas ABC, el concepto de valor añadido puede observarse desde dos puntos de vista:-Desde una perspectiva interna. Se refiere a aquellas actividades estrictamente necesarias para fabricar adecuadamente el producto.- Desde un perspectiva externa. Se refiere a toda actividad que haga aumentar el interés del cliente por el producto.Dentro de cada una de estas perspectivas encontramos actividades que añaden valor al producto y otras que no.Esta distinción entre actividades con o sin valor añadido adquiere una gran importancia para llevar a cabo una correcta gestión de los costes:- El análisis de las actividades que añaden valor nos puede dar la pauta a fin de conseguir que sólo consuman los recursos estrictamente necesarios.-El análisis de las actividades que no dan valor añadido nos puede hacer reducir aún más los costes. Una estrategia sería intentar suprimir dichas actividades.
Los generadores de coste (o cost-driver) son aquellos factores que, dentro de cada actividad, causan generan o inducen el coste. Estas unidades de medida y control son utilizadas en el método ABC como bases de asignación, es decir, para establecer la relación entre actividades y productos.Los generadores de coste causan cambios en el coste de una actividad, es decir, si aumenta la cantidad que se origina de alguno de los generadores de costes, eso quiere decir que esa actividad ha realizado un mayor esfuerzo productivo.Los generadores de coste (modelo ABC) son capaces de establecer relaciones causales más exactas entre productos y consumo de actividades que las unidades de obra (método de costes completos) utilizadas para relacionar los costes indirectos con los productos.Dentro de cada actividad es posible detectar la existencia de varios generadores de coste diferentes entre sí, por lo que el problema que aparece es el de elegir el más adecuado.A la hora de elegir un generador de coste elegiremos aquel que mejor se acomode a los siguientes requisitos:- Ser más representativo de las relaciones causa-efecto existentes entre
El modelo ABC presenta dos perspectivas que se orientan a dos de los objetivos de la Contabilidad de Costes: por un lado la planificación y el control, y por otro lado, la valoración de la producción.En la perspectiva del análisis del proceso productivo se piensa que la consideración de las actividades como auténticos causantes de los costes y la búsqueda de sus relaciones con los productos, puede ofrecer ventajas en la eliminación de derroches en la utilización de los recursos.En la línea del modelo ABC ha aparecido el ABM (Activity-Based Management) que aprovecha la información suministrada por el modelo ABC. La finalidad de este método es eliminar las actividades que no proporcionan valor añadido y ejecutar correctamente y con un consumo mínimo las actividades que sí lo hacen. Además, el ABM puede ser utilizado para adoptar decisiones a largo plazo relacionadas con la consecución de los objetivos de la empresa.En la perspectiva de la asignación de costes se piensa que el modelo ABC va a presentar diferentes ventajas entre las que podemos situar la eliminación de asignaciones de costes indirectos que se consideran más imperfectas que las conseguidas por el modelo ABC.
Denominados producción múltiple a aquel proceso a partir del cual, partiendo de unos mismos inputs y de un mismo proceso producto, obtenemos diferentes productos.Hay dos tipos de producción múltiple: la producción común y la producción conjunta.La producción común se da cuando la producción múltiple se realiza voluntariamente por parte de la empresa. Esto implica que en algunos momentos podría dejar de fabricar alguno de ellos.La producción conjunta se refiere al caso en el que la obtención de un producto origina la de los demás de tal forma que es imposible obtenerlos por separados. La producción de estos productos estarían directamente relacionadas.Hay que estudiar el criterio mediante el cual vamos a repartir los costes en este tipo de procesos. Un método consistiría en hacerlo en base a la capacidad que cada producto tiene para soportar costes. Estos costes se denominan comunes o costes conjuntos.El punto en el cual los productos salen del proceso común se denomina punto de separación y los costes que originan cada producto fuera de ese proceso se denominan costes autónomos. Estos costes pueden relacionarse de una manera sencilla y evidente con cada uno de ellos.
La clasificación de los distintos productos que podemos encontrarnos en una empresa en función de su valor económico es la siguiente:·Productos principales o coproductos. La principal diferencia que los distingue de los subproductos es su importancia económica (ya sea por la gran cantidad que se produce o por su valor económico). Los coproductos son el objetivo principal de la empresa.· Productos secundarios o subproductos. Pueden denominarse como el resultado secundario del proceso.·Otros productos.- Residuos. (ejemplo: serrín al cortar madera)s Desechos. Tienen valor económico o pueden ser utilizados como materia prima o materia auxiliar.s Desperdicios. No tienen valor económico o no pueden ser utilizados como materia prima o materia auxiliar.- Productos imperfectos. Productos terminados que no se ajustan a las normas de calidad o de acabado establecidas. Esto puede subsanarse mediante un proceso adicional y convertirse en coproducto o subproducto.- Productos defectuosos. Productos imperfectos para lo que no es posible la corrección (por motivos técnicos o económicos) pero puede ser comercializados en ese estado. Normalmente las empresas no venden los productos defectuosos bajo su marca principal. – Productos inservibles. Productos defectuosos que no pueden ser ni utilizados ni vendidos. Se diferencian de los desechos en que en este caso es un producto terminado.
Para estudiar el comportamiento de las cargas hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:-Cargas fijas o cargas de estructura. Son aquellas que no varían directamente con el cambio de volumen de producción. Estas cargas se destinan a dotar a la empresa de una capacidad productiva. Ejemplo: arrendamiento y cánones.- Cargas variables o cargas de operaciones. Son aquellas que varían directamente al variar el volumen de producción. Ejemplo: consumo de materias primas y gastos de personal.Estos dos tipos de cargas presentan dos variantes:- Cargas semivariables. Son aquellas que tienen una parte que permanece constante respecto a los cambios en el nivel de producción y otra parte varía directamente con los cambios de nivel de producción. Ejemplo: retribución a agentes vendedores.- Cargas semifijas. Son aquellos costes fijos que aunque no varían directamente con el nivel de producción, varían en su importe global al alcanzarse unos determinados niveles de producción, en lugar de ir variando continuamente a cualquier nivel de producción. Ejemplo: gastos de personal de los jefes supervisores de personal.Ninguna carga es fija o variable de por sí. Una carga puede ser fija desde el punto de vista de la empresa como un todo y ser variable desde el punto de vista de un centro, producto, etc.
Los presupuestos estancados son aquellos presupuestos operativos (con una duración de un ejercicio económico, 1 año) que no se actualizan; sino que cuando finaliza el ejercicio se confecciona una nueva para el año siguiente.Los presupuestos progresivos son aquellos que se van actualizando poco a poco de tal manera que la empresa siempre disponga de un plan de actuación con un horizonte temporal de 1 año.
Los presupuestos progresivos tienen el inconveniente de que necesita mucho tiempo para realizar revisiones periódicas. Pero esto puede suponer una ventaja ya que permitirá una rápida adaptación ante imprevistos y situaciones cambiantes y además dota a los responsables de la planificación de una gran destreza para la elaboración de dichas tareas.
Puede darse que la realidad en la empresa se aleje continuamente del plan de actuación marcado. Ante esta situación podemos decidir continuar con el presupuesto inicial (presupuesto único) o modificarlo (presupuesto revisado).El presupuesto revisado ha podido ser sometido a uno o varios procesos de revisión y suele darse en empresas que utilizan presupuestos progresivos, aprovechando el momento de la progresión.Con la revisión presupuestaria se ve deteriorado el presupuesto como instrumento de control. La ventaja de poseer un plan de actuación detallado y continuamente actualizado prepara a los responsables para realizar la gestión en circunstancias adversas y cambiantes, que son propias de la realidad actual.
Con la finalidad de reducir la incertidumbre que caracteriza la determinación anticipada (planificación) acerca de la actuación de la empresa en el futuro se hacen uso de las técnicas de previsión.Por lo tanto, mientras la previsión es determinar la trayectoria de la empresa seguirá en el futuro si sigue actuando como se viene haciendo; la planificación consiste en decidir (teniendo en cuenta lo previsto) cuál va a ser el comportamiento concreto de nuestra organización, eligiendo las acciones específicas a tomar para corregir la trayectoria prevista.Gracias a estas acciones se irá logrando una consecución mayor de los objetivos. A la diferencia lograda, que en definitiva es una manera de medir el éxito de la gestión presupuestaria, se le denomina “planing-gap”.
Algunas de las decisiones relacionadas con la gestión que se desprenden del proceso planificador son:- La fijación de los objetivos particulares de cada centro de responsabilidad.- El establecimiento de los medios necesarios para conseguirlos.- La evaluación, análisis y selección de las acciones concretas a realizar.- La confección del plan de actuación a corto plazo.- La confección de los distintos planes parciales de actuación para cada centro de responsabilidad.-La integración del personal en la consecución de los objetivos a través del efecto motivador.- El establecimiento de normas o criterios mediante los que se evaluarán la actuación de los distintos responsables de la ejecución del presupuesto.Actualmente las empresas se mueven en un entorno cada vez más incierto yturbulento que obliga a las empresas a efectuar un frecuente, profundo y riguroso proceso de planificación.
La finalidad de estos filtros es la de identificar y eliminar de la información presupuestaria los efectos provocados por aquellos hechos ajenos a la empresa y no contemplados en la fase de planificación que hayan podido influenciar. Un ejemplo de estos hechos sería la implantación de una nueva Ley.Estos filtros aparecen como consecuencia del entorno turbulento e incierto en el que actualmente se encuentran las empresas.Otra utilidad de estos filtros es la de motivar a la dirección a implantar canales más eficaces de información, capaces de detectar y comunicar anticipadamente la aparición de estos sucesos imprevistos.
Estos filtros tienen como objetivo la diferenciación de responsabilidades, ya que, aísla de la evaluación de los responsables los efectos provocados por las acciones de otros responsables. Estos efectos pueden proceder de distintas actuaciones:- Acciones conjuntas de varios responsables sobre una misma área funcional. Ejemplo: uso conjunto de ordenadores.- Acciones llevadas a cabo en un centro de responsabilidad que conlleva consecuencias sobre otro centro ajeno a su propia responsabilidad. Ejemplo: producción de piezas sin la calidad suficiente que después va a otro centro.- Acciones llevadas a cabo por la dirección como la repercusión arbitraria de costes imputables a varios centros.
Estos filtros sirven para excluir de la evaluación de un responsable los efectos que sobre su actuación pueden tener decisiones pasadas tomadas en periodos anteriores, adoptadas por los responsables de ese centro que le precedieron. Por ejemplo: la firma de un contrato de compras a 10 años.El propósito de estos filtros es doble:- Tratar de limpiar la gestión del responsable que comienza en ese centro.- Seguir evaluando la gestión del antiguo responsable que puede seguir al mando de otro centro de responsabilidad dentro de la misma empresa.
La principal ventaja de los costes estándar es el planteamiento que esto conlleva. Además hay que señalar otra serie de ventajas:- Permite comparar entre los costes presupuestados (previstos) y los históricos (reales).- Establece las desviaciones de manera que facilita detectar aquellas situaciones anormales que deben captar la atención de la dirección (principio de “Dirección por excepción”).- Facilita la valoración de stocks.- Ayuda a la determinación de precios y la formulación de políticas.- Exige una definición de responsabilidades por centros de costes.
A la hora de implantar los costes estándar pueden aparecer distintas alternativas cuya elección dependerá del equilibrio entre las necesidades de información y las posibilidades de la empresa.Estas alternativas son obtener la información a partir de los datos de la empresa en ejercicios anteriores tal y como aparecen, hacerlo a partir de estos datos pero corregidos o a partir de los estudios técnicos apropiados.En base a esto podemos determinar dos tipos de estándar:- Estándar ideal o de máxima eficiencia. Se corresponde con la mejor actuación posible. No se espera que se alcance pero sirve como meta hacia la que dirigir los esfuerzos. El inconveniente es que es desmotivador puesto que las desviaciones siempre van a ser negativas.- Estándar normal o de buena actuación asequible. Se corresponde con una actuación eficiente de la explotación. Este estándar puede ser alcanzado e incluso mejorado.
El coste estándar es, entre otras cosas, un coste de referencia, es decir, una norma con la que se comparan unas realizaciones históricas. Gracias a este método obtenemos las desviaciones en materia prima, mano de obra directa y costes indirectos o gastos generales.- La desviación global en costes elementales (m.p. y m.o.d.) se suele descomponer en desviaciones debidas al precio y desviaciones en cantidad.-La desviación global en costes indivisibles se suele desglosar en desviaciones en rendimiento, capacidad y presupuesto.Si por filtro entendemos aquel instrumento que registra las desviaciones de una situación real en comparación con una situación prevista, al hablar del sistema de costes estándar estamos situándonos en un sistema de filtros económicos.Partiendo de los filtros convencionales o generales, podemos profundizar en ellos subdividiéndolos en filtros más finos cuya finalidad será la de separar y controlar las distintas causas. Por ejemplo: las desviaciones en precio de materia prima puede ser causada por una mejor o peor calidad o por una buena o mala gestión del servicio de compras entre otras.Es muy útil cuantificar la incidencia de cada una de las causas e incluso sería conveniente plantear líneas de acción a seguir para cada una de ellas.El tratamiento informático de la información hace posible el avance en la recogida y el tratamiento de la información necesaria para establecer un sistema de filtros económicos más completo.
El momento en que se abren las cuentas de desviaciones y, como consecuencia, el momento en que los costes que se emplean son costes estándar, depende de la conveniencia o necesidad de cada empresa. En concreto se suelen señalas las siguientes posibilidades:a. A la entrada en almacén de las primeras materias primas.b. A la salida de las materias primas hacia la fabricación.c. Al dar entrada a las cargas en la Contabilidad de Costes.dCuando se realiza el subreparto de cargas entre los centros de actividad.e. Cuando se realiza la imputación de las cargas a los costes.f. A la salida de fabricación de los productos terminados.g. A la salida de los almacenes de los productos terminados.
Al final de periodo contable nos encontramos con una serie de cuentas de desviaciones que permanecen abiertas. Hay dos soluciones para saldar dichas cuentas: a. Transferirlas a las cuentas de resultados. Este destino se justifica si se considera que los precios de costes correctos o auténticos son los precios de costes estándar; las desviaciones son anomalías que no deben afectar al coste. b. Saldar parte con la cuenta de Inventario permanente y parte con la de coste final de los productos vendidos. En esta solución subyace la idea de que los costes históricos son los auténticos.Al iniciarse el ejercicio siguiente las desviaciones debe de hacerse explicitas y dejar las cuentas correspondientes al costes estándar.
En las empresas hay dos tipos de costes: los que varían en función de la producción de la empresa (por ejemplo las materias primas consumidas por un taller) y los que son independientes a dicha producción (por ejemplo los alquileres y patentes).El método del coste de imputación racional les da un tratamiento distinto a cada tipo de coste:- Costes variables. Se incorporan al coste final en su totalidad, ya sean directos o indirectos.- Costes fijos. Se incorporan al coste final por su importe corregido en función del porcentaje de producción real respecto del que, previamente se ha definido como porcentaje de producción normal.Un ejemplo sería para este caso sería una academia cuyo edificio fuera demasiado grande para el número de alumnos que tiene. Este edificio tiene unos gastos fijos como son la seguridad, el mantenimiento, las amortizaciones, etc. Si utilizara el método costes completos, todos los gastos fijos pasarían a formar parte del coste final con lo cual no saldrían peores resultados. En cambio, usando el método de imputación racional, si sólo usamos el 20% de las aulas solo incorporaremos el 20% de los gastos fijos. Los gastos que no se incorporan a dicho coste van al resultado del ejercicio como “gastos de subactividad”. Por lo tanto, si estos gastos se dan en un ejercicio puntual no hay que abandonar la actividad.
Nos encontramos dos métodos.- Monismo. Se trabaja con una sola contabilidad; es decir, se llevan en el mismo libro.- Dualismo. Se trabaja con dos contabilidades; es decir, se llevan en libros separados y por tanto, la Contabilidad Financiera no se ve alterada por la Contabilidad de Costes.
EnContabilidadFinanciera, al final del periodo contable hay que realizar dos pasos: hacer la variación de existencias y cerrar los grupos 6 y 7 obteniendo la cuenta 129 “Resultado del ejercicio”. En cambio, aquí no se realizan estos pasos, sino que se lleva a cabo el método de contabilidad de costes que no es tan drástico.Este método tiene dos inconvenientes: se queda al descubierto demasiada información de la empresa y no se rige por las normas de valoración contable. Esto último hace que para valorar las existencias tengamos que ampararnos en el principio de importancia relativa.
Se trabaja con los datos de la Contabilidad Financiera pero sin formalismo contables, es decir, no se trabaja con asientos prácticamente si no con cuadros. La diferencia entre este método y el radical es que en el radical todo se escribe en los libros y en este método prácticamente nada.
En el dualismo se llevan dos juegos de libros: uno para la Contabilidad Financiera que trabaja conforme al Plan General Contable y otro para la Contabilidad de Costes que procesa esa información mediante cuadros y asientos. Hay dos tipos de dualismo: dualismo radical (todo se recoge con un gran formalismo contable y en una gran cantidad de asientos, es muy pormenorizado) y dualismo moderado (es más sencillo; se salta pasos que se dan en el dualismo radical; por tanto, se maneja un menor número de asientos).
Para abrir las cuentas de la Contabilidad de Costes, como esta contabilidad tiene un libro aparte, hay que hacerlo con los siguientes datos de Contabilidad Financiera: existencias iniciales, grupo 6 y grupo 7.Para vincular los datos que obtenemos de la Contabilidad Financiera usamos la cuenta “Reflejas”. Pero al traernos información a la Contabilidad de Costes podemos ajustarlos a la realidad apareciendo así las diferencias de incorporación:- Cargas no incorporadas. Datos que no forman parte de la Contabilidad de Costes aun estando en la Contabilidad Financiera.- Cargas supletorias. Datos que forman parte de la Contabilidad de Costes aun no estando en la Contabilidad Financiera.
Las diferencias de incorporación son la pieza que garantiza la independencia entre la Contabilidad de Costes y la Contabilidad Financiera, ya que, nos permite que se desenvuelvan en criterios diferentes.Gracias a este mecanismo podemos representar y medir las discrepancias que surgen a lo largo del proceso del movimiento interno de valores.Las diferencias de incorporación pueden aparecer tanto en la vertiente de los ingresos como en la de los gastos:- Ingresos. Ejemplo: Computar como ingreso una venta que aún no está en tramitación, mientras que en la Contabilidad Financiera eso es imposible.- Gastos. Ejemplo: No incorporar al coste final de los productos un gasto extraordinario. Estas cuentas tienen dos finalidades:-Permiten actuar a la Contabilidad de Costes con criterios propios e independientes.- Permiten conciliar contablemente los resultados de la explotación obtenidos con ambas contabilidades.El funcionamiento general de estas cuentas es:-Se carga cuando la Contabilidad de Costes registrar menos cargas o más productos que la Contabilidad Financiera.-Se abona en caso contrario.-Se salda la final del proceso de Contabilidad de Costes para vincular las diferencias que se han dado en los resultados de ambas contabilidades.
Las situaciones de actividad anormal, ya sean por exceso o por defecto, tienen unas consecuencias deformantes en los costes que es preciso neutralizar.Esta diferencia de incorporación puede desglosarse en dos a su vez: diferencias por sobreactividad y por subactividad.En cuanto a las diferencias por subactividad; puede ocurrir que una empresa trabaje a un nivel de actividad inferior al normal en un periodo de tiempo debido a un descenso transitorio de las ventas. En este caso los costes variables serían menores en conjunto que los correspondientes a una actividad normal, pero los costes fijos no serían sensibles a la baja de la actividad. Por tanto, la producción obtenida cargaría con unos costes adicionales.Las diferencias por subactividad también pueden aparecer cuando tiene lugar un gasto que no ha contribuido a la producción de los productos de la empresa. Un ejemplo de este caso sería el de un sueldo pagado a una persona que no ha trabajado porque se encontraba enferma.
Se llaman cargas supletorias a las cargas no recogidas en la Contabilidad Financiera, pero que en Contabilidad de Costes se incorpora al coste del producto por razones de análisis económico.Se trata, principalmente, de las siguientes cargas:- Las cargas financieras y remuneraciones al capital propio.- La remuneración del trabajo del empresario.
Las cargas financieras son el interés de los capitales recibidos que sí aparecen en la Contabilidad Financiera. En cambio, las remuneraciones al capital propio son el interés de los capitales aportados a la empresa que no son recogidas en dicha contabilidad.El importe a incorporar en cuanto al interés de los capitales propios se calcula de la siguiente forma se calcularía aplicando al Patrimonio Neto de la empresa el tipo impositivo medio de interés a largo plazo fijado por el Banco de España.Remuneración del trabajo del empresario.Hay empresas en las que los propietarios-empresarios no cobran una remuneración por sus servicios. En estos casos es inconveniente incorporar una carga supletoria por el importe del coste de oportunidad de dicha labor. La razón de esto es que resulta evidente que el trabajo ejecutado por el empresario ha supuesto un recurso productivo consumido por el producto y por tanto deberá ser incorporado a él con independencia de que la Contabilidad Financiera lo tenga en cuenta o no.
6-
En la literatura contable clásica anglosajona se viene hablando de dos procedimientos a la hora de contabilizar los costes históricos del producto:- Contabilidad de Costes por Órdenes de Fabricación. También llamada Contabilidad de Costes por Pedidos.- Contabilidad de Costes por Procesos. También llamada Contabilidad de Costes por Centros de Costes o por Departamentos.Esta distinción hoy en día carece de importancia debido a que se ha creado un modelo económico contable básico que puede ser aplicado a cualquier unidad de coste (pedidos o departamentos).El procedimiento basado en órdenes de fabricación se aconsejaba a aquellas empresas tales como imprentas y fabricantes de muebles por encargos en las que los elementos del coste que son absorbidos por cada pedido pueden controlarse sin dificultad. Las órdenes de fabricación pueden tener dos orígenes:Los pedidos de los clientes. Ejemplo: muebles por encargos.§ La propia decisión de la empresa. Ejemplo: constructoras-inmobiliarias que venden sus pisos una vez terminados.El inconveniente que presenta el método basado en órdenes de fabricación es que al prescindir de los departamentos o centros de actividad reduce su eficacia en cuanto a la planificación y el control de la actividad productiva.El procedimiento basado en procesos se aconseja a empresas que producen en serie. El coste de cada unidad de obtendrá dividiendo el valor de los elementos de coste incorporados al proceso entre las unidades producidas.
Cada departamento traspasa a los departamentos que le siguen o al almacén si se trata del último departamento, un cierto número de unidades de productos semiterminados o de productos terminados.Por otro lado, cada departamento, al comienzo o al final del ejercicio, puede quedarse en su ámbito otra serie de unidades de producto que estén pendientes de ser terminadas, es decir, productos en curso.El número de unidades trabajadas en un departamento durante un ejercicio, hayan finalizado su proceso en él o no, constituyen el total de unidades en el que se reparte el coste de dicho departamento. Estas unidades son las unidades equivalentes.
El protagonista o destinatario de cualquier actividad desarrollada en la empresa puede variar, es decir, hay actividades que pueden ser destinadas a todos los productos y otras que son se dirigen a un conjunto de productos. Desde esta perspectiva las actividades pueden clasificarse en:- Actividades a nivel de unidad de productos. Son aquellas que se ejecutan necesariamente cada vez que se produce una unidad de producto. El consumo de recursos varía al variar el volumen de producción, por tanto, pueden asignarse fácilmente a los productos- Actividades a nivel de lote. Un lote es un conjunto de unidades de un producto que se fabrican a la vez. Los costes o recursos consumidos varían en función del número de lotes, pero son independientes del número de unidades que componen cada lote.- Actividades a nivel de línea. Las líneas de producción son aquellas partes de la instalación que actúan con independencia para realizar dichas tareas. Estas actividades permiten que los diferentes productos sean fabricados y vendidos adecuadamente, pero los costes generados son independientes tanto de la producción.- Actividades a nivel de empresa. Son aquellas que actúan como soporte o sustento general de la organización. Son comunes para todos los productos por tanto hay que recurrir a una base de asignación.Las actividades comprendidas en las tres primeras categorías se denominan actividades primarias cuyos costes se repercuten sobre el coste de los productos. En cambio las actividades que comprendidas en la última categoría se denominan actividades secundarias y sus costes son tratados como costes del periodo.El modelo ABC identifica y clasifica las actividades principales en los cuatro niveles indicados.
Dentro de los sistemas ABC, el concepto de valor añadido puede observarse desde dos puntos de vista:-Desde una perspectiva interna. Se refiere a aquellas actividades estrictamente necesarias para fabricar adecuadamente el producto.- Desde un perspectiva externa. Se refiere a toda actividad que haga aumentar el interés del cliente por el producto.Dentro de cada una de estas perspectivas encontramos actividades que añaden valor al producto y otras que no.Esta distinción entre actividades con o sin valor añadido adquiere una gran importancia para llevar a cabo una correcta gestión de los costes:- El análisis de las actividades que añaden valor nos puede dar la pauta a fin de conseguir que sólo consuman los recursos estrictamente necesarios.-El análisis de las actividades que no dan valor añadido nos puede hacer reducir aún más los costes. Una estrategia sería intentar suprimir dichas actividades.
Los generadores de coste (o cost-driver) son aquellos factores que, dentro de cada actividad, causan generan o inducen el coste. Estas unidades de medida y control son utilizadas en el método ABC como bases de asignación, es decir, para establecer la relación entre actividades y productos.Los generadores de coste causan cambios en el coste de una actividad, es decir, si aumenta la cantidad que se origina de alguno de los generadores de costes, eso quiere decir que esa actividad ha realizado un mayor esfuerzo productivo.Los generadores de coste (modelo ABC) son capaces de establecer relaciones causales más exactas entre productos y consumo de actividades que las unidades de obra (método de costes completos) utilizadas para relacionar los costes indirectos con los productos.Dentro de cada actividad es posible detectar la existencia de varios generadores de coste diferentes entre sí, por lo que el problema que aparece es el de elegir el más adecuado.A la hora de elegir un generador de coste elegiremos aquel que mejor se acomode a los siguientes requisitos:- Ser más representativo de las relaciones causa-efecto existentes entre
El modelo ABC presenta dos perspectivas que se orientan a dos de los objetivos de la Contabilidad de Costes: por un lado la planificación y el control, y por otro lado, la valoración de la producción.En la perspectiva del análisis del proceso productivo se piensa que la consideración de las actividades como auténticos causantes de los costes y la búsqueda de sus relaciones con los productos, puede ofrecer ventajas en la eliminación de derroches en la utilización de los recursos.En la línea del modelo ABC ha aparecido el ABM (Activity-Based Management) que aprovecha la información suministrada por el modelo ABC. La finalidad de este método es eliminar las actividades que no proporcionan valor añadido y ejecutar correctamente y con un consumo mínimo las actividades que sí lo hacen. Además, el ABM puede ser utilizado para adoptar decisiones a largo plazo relacionadas con la consecución de los objetivos de la empresa.En la perspectiva de la asignación de costes se piensa que el modelo ABC va a presentar diferentes ventajas entre las que podemos situar la eliminación de asignaciones de costes indirectos que se consideran más imperfectas que las conseguidas por el modelo ABC.
Denominados producción múltiple a aquel proceso a partir del cual, partiendo de unos mismos inputs y de un mismo proceso producto, obtenemos diferentes productos.Hay dos tipos de producción múltiple: la producción común y la producción conjunta.La producción común se da cuando la producción múltiple se realiza voluntariamente por parte de la empresa. Esto implica que en algunos momentos podría dejar de fabricar alguno de ellos.La producción conjunta se refiere al caso en el que la obtención de un producto origina la de los demás de tal forma que es imposible obtenerlos por separados. La producción de estos productos estarían directamente relacionadas.Hay que estudiar el criterio mediante el cual vamos a repartir los costes en este tipo de procesos. Un método consistiría en hacerlo en base a la capacidad que cada producto tiene para soportar costes. Estos costes se denominan comunes o costes conjuntos.El punto en el cual los productos salen del proceso común se denomina punto de separación y los costes que originan cada producto fuera de ese proceso se denominan costes autónomos. Estos costes pueden relacionarse de una manera sencilla y evidente con cada uno de ellos.
La clasificación de los distintos productos que podemos encontrarnos en una empresa en función de su valor económico es la siguiente:·Productos principales o coproductos. La principal diferencia que los distingue de los subproductos es su importancia económica (ya sea por la gran cantidad que se produce o por su valor económico). Los coproductos son el objetivo principal de la empresa.· Productos secundarios o subproductos. Pueden denominarse como el resultado secundario del proceso.·Otros productos.- Residuos. (ejemplo: serrín al cortar madera)s Desechos. Tienen valor económico o pueden ser utilizados como materia prima o materia auxiliar.s Desperdicios. No tienen valor económico o no pueden ser utilizados como materia prima o materia auxiliar.- Productos imperfectos. Productos terminados que no se ajustan a las normas de calidad o de acabado establecidas. Esto puede subsanarse mediante un proceso adicional y convertirse en coproducto o subproducto.- Productos defectuosos. Productos imperfectos para lo que no es posible la corrección (por motivos técnicos o económicos) pero puede ser comercializados en ese estado. Normalmente las empresas no venden los productos defectuosos bajo su marca principal. – Productos inservibles. Productos defectuosos que no pueden ser ni utilizados ni vendidos. Se diferencian de los desechos en que en este caso es un producto terminado.
Para estudiar el comportamiento de las cargas hay que tener en cuenta los siguientes conceptos:-Cargas fijas o cargas de estructura. Son aquellas que no varían directamente con el cambio de volumen de producción. Estas cargas se destinan a dotar a la empresa de una capacidad productiva. Ejemplo: arrendamiento y cánones.- Cargas variables o cargas de operaciones. Son aquellas que varían directamente al variar el volumen de producción. Ejemplo: consumo de materias primas y gastos de personal.Estos dos tipos de cargas presentan dos variantes:- Cargas semivariables. Son aquellas que tienen una parte que permanece constante respecto a los cambios en el nivel de producción y otra parte varía directamente con los cambios de nivel de producción. Ejemplo: retribución a agentes vendedores.- Cargas semifijas. Son aquellos costes fijos que aunque no varían directamente con el nivel de producción, varían en su importe global al alcanzarse unos determinados niveles de producción, en lugar de ir variando continuamente a cualquier nivel de producción. Ejemplo: gastos de personal de los jefes supervisores de personal.Ninguna carga es fija o variable de por sí. Una carga puede ser fija desde el punto de vista de la empresa como un todo y ser variable desde el punto de vista de un centro, producto, etc.
Los presupuestos estancados son aquellos presupuestos operativos (con una duración de un ejercicio económico, 1 año) que no se actualizan; sino que cuando finaliza el ejercicio se confecciona una nueva para el año siguiente.Los presupuestos progresivos son aquellos que se van actualizando poco a poco de tal manera que la empresa siempre disponga de un plan de actuación con un horizonte temporal de 1 año.
Los presupuestos progresivos tienen el inconveniente de que necesita mucho tiempo para realizar revisiones periódicas. Pero esto puede suponer una ventaja ya que permitirá una rápida adaptación ante imprevistos y situaciones cambiantes y además dota a los responsables de la planificación de una gran destreza para la elaboración de dichas tareas.
Puede darse que la realidad en la empresa se aleje continuamente del plan de actuación marcado. Ante esta situación podemos decidir continuar con el presupuesto inicial (presupuesto único) o modificarlo (presupuesto revisado).El presupuesto revisado ha podido ser sometido a uno o varios procesos de revisión y suele darse en empresas que utilizan presupuestos progresivos, aprovechando el momento de la progresión.Con la revisión presupuestaria se ve deteriorado el presupuesto como instrumento de control. La ventaja de poseer un plan de actuación detallado y continuamente actualizado prepara a los responsables para realizar la gestión en circunstancias adversas y cambiantes, que son propias de la realidad actual.
Con la finalidad de reducir la incertidumbre que caracteriza la determinación anticipada (planificación) acerca de la actuación de la empresa en el futuro se hacen uso de las técnicas de previsión.Por lo tanto, mientras la previsión es determinar la trayectoria de la empresa seguirá en el futuro si sigue actuando como se viene haciendo; la planificación consiste en decidir (teniendo en cuenta lo previsto) cuál va a ser el comportamiento concreto de nuestra organización, eligiendo las acciones específicas a tomar para corregir la trayectoria prevista.Gracias a estas acciones se irá logrando una consecución mayor de los objetivos. A la diferencia lograda, que en definitiva es una manera de medir el éxito de la gestión presupuestaria, se le denomina “planing-gap”.
Algunas de las decisiones relacionadas con la gestión que se desprenden del proceso planificador son:- La fijación de los objetivos particulares de cada centro de responsabilidad.- El establecimiento de los medios necesarios para conseguirlos.- La evaluación, análisis y selección de las acciones concretas a realizar.- La confección del plan de actuación a corto plazo.- La confección de los distintos planes parciales de actuación para cada centro de responsabilidad.-La integración del personal en la consecución de los objetivos a través del efecto motivador.- El establecimiento de normas o criterios mediante los que se evaluarán la actuación de los distintos responsables de la ejecución del presupuesto.Actualmente las empresas se mueven en un entorno cada vez más incierto yturbulento que obliga a las empresas a efectuar un frecuente, profundo y riguroso proceso de planificación.
La finalidad de estos filtros es la de identificar y eliminar de la información presupuestaria los efectos provocados por aquellos hechos ajenos a la empresa y no contemplados en la fase de planificación que hayan podido influenciar. Un ejemplo de estos hechos sería la implantación de una nueva Ley.Estos filtros aparecen como consecuencia del entorno turbulento e incierto en el que actualmente se encuentran las empresas.Otra utilidad de estos filtros es la de motivar a la dirección a implantar canales más eficaces de información, capaces de detectar y comunicar anticipadamente la aparición de estos sucesos imprevistos.
Estos filtros tienen como objetivo la diferenciación de responsabilidades, ya que, aísla de la evaluación de los responsables los efectos provocados por las acciones de otros responsables. Estos efectos pueden proceder de distintas actuaciones:- Acciones conjuntas de varios responsables sobre una misma área funcional. Ejemplo: uso conjunto de ordenadores.- Acciones llevadas a cabo en un centro de responsabilidad que conlleva consecuencias sobre otro centro ajeno a su propia responsabilidad. Ejemplo: producción de piezas sin la calidad suficiente que después va a otro centro.- Acciones llevadas a cabo por la dirección como la repercusión arbitraria de costes imputables a varios centros.
Estos filtros sirven para excluir de la evaluación de un responsable los efectos que sobre su actuación pueden tener decisiones pasadas tomadas en periodos anteriores, adoptadas por los responsables de ese centro que le precedieron. Por ejemplo: la firma de un contrato de compras a 10 años.El propósito de estos filtros es doble:- Tratar de limpiar la gestión del responsable que comienza en ese centro.- Seguir evaluando la gestión del antiguo responsable que puede seguir al mando de otro centro de responsabilidad dentro de la misma empresa.
La principal ventaja de los costes estándar es el planteamiento que esto conlleva. Además hay que señalar otra serie de ventajas:- Permite comparar entre los costes presupuestados (previstos) y los históricos (reales).- Establece las desviaciones de manera que facilita detectar aquellas situaciones anormales que deben captar la atención de la dirección (principio de “Dirección por excepción”).- Facilita la valoración de stocks.- Ayuda a la determinación de precios y la formulación de políticas.- Exige una definición de responsabilidades por centros de costes.
A la hora de implantar los costes estándar pueden aparecer distintas alternativas cuya elección dependerá del equilibrio entre las necesidades de información y las posibilidades de la empresa.Estas alternativas son obtener la información a partir de los datos de la empresa en ejercicios anteriores tal y como aparecen, hacerlo a partir de estos datos pero corregidos o a partir de los estudios técnicos apropiados.En base a esto podemos determinar dos tipos de estándar:- Estándar ideal o de máxima eficiencia. Se corresponde con la mejor actuación posible. No se espera que se alcance pero sirve como meta hacia la que dirigir los esfuerzos. El inconveniente es que es desmotivador puesto que las desviaciones siempre van a ser negativas.- Estándar normal o de buena actuación asequible. Se corresponde con una actuación eficiente de la explotación. Este estándar puede ser alcanzado e incluso mejorado.
El coste estándar es, entre otras cosas, un coste de referencia, es decir, una norma con la que se comparan unas realizaciones históricas. Gracias a este método obtenemos las desviaciones en materia prima, mano de obra directa y costes indirectos o gastos generales.- La desviación global en costes elementales (m.p. y m.o.d.) se suele descomponer en desviaciones debidas al precio y desviaciones en cantidad.-La desviación global en costes indivisibles se suele desglosar en desviaciones en rendimiento, capacidad y presupuesto.Si por filtro entendemos aquel instrumento que registra las desviaciones de una situación real en comparación con una situación prevista, al hablar del sistema de costes estándar estamos situándonos en un sistema de filtros económicos.Partiendo de los filtros convencionales o generales, podemos profundizar en ellos subdividiéndolos en filtros más finos cuya finalidad será la de separar y controlar las distintas causas. Por ejemplo: las desviaciones en precio de materia prima puede ser causada por una mejor o peor calidad o por una buena o mala gestión del servicio de compras entre otras.Es muy útil cuantificar la incidencia de cada una de las causas e incluso sería conveniente plantear líneas de acción a seguir para cada una de ellas.El tratamiento informático de la información hace posible el avance en la recogida y el tratamiento de la información necesaria para establecer un sistema de filtros económicos más completo.
El momento en que se abren las cuentas de desviaciones y, como consecuencia, el momento en que los costes que se emplean son costes estándar, depende de la conveniencia o necesidad de cada empresa. En concreto se suelen señalas las siguientes posibilidades:a. A la entrada en almacén de las primeras materias primas.b. A la salida de las materias primas hacia la fabricación.c. Al dar entrada a las cargas en la Contabilidad de Costes.dCuando se realiza el subreparto de cargas entre los centros de actividad.e. Cuando se realiza la imputación de las cargas a los costes.f. A la salida de fabricación de los productos terminados.g. A la salida de los almacenes de los productos terminados.
Al final de periodo contable nos encontramos con una serie de cuentas de desviaciones que permanecen abiertas. Hay dos soluciones para saldar dichas cuentas: a. Transferirlas a las cuentas de resultados. Este destino se justifica si se considera que los precios de costes correctos o auténticos son los precios de costes estándar; las desviaciones son anomalías que no deben afectar al coste. b. Saldar parte con la cuenta de Inventario permanente y parte con la de coste final de los productos vendidos. En esta solución subyace la idea de que los costes históricos son los auténticos.Al iniciarse el ejercicio siguiente las desviaciones debe de hacerse explicitas y dejar las cuentas correspondientes al costes estándar.