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Estos
Términos hacen referencia a la compresión del universo que tienen
Todas las culturas. Distinguimos:Cosmología:
Significa «tratado o estudio del orden que rige el universo».
Procede de Cristian Wolf que la entendíó como el estudio del
Universo en su totalidad y la consideró como una parte de la
Metafísica. En filosofía puede considerarse como equivalente a
«filosofía de la naturaleza»Cosmogonía:
Es cuando una visión del universo implica elementos míticos o
Aportaciones religiosas y en cada cultura o época histórica puede
Incluir elementos muy diferentes.
Una cosmovisión es una interpretación coherente y sistemática del
mundo , es decir es una manera de ver y comprender la realidad en su
Conjunto. Una cosmovisión entendida como paradigma, no es solo un
Conjunto de hipótesis o teorías científicas, sino una determinada
Forma de ver el mundo propia de una cultura y época concretas.
Las
Ciencias han ido descubriendo fenómenos naturales y explicándolos y
Ello a contribuido a proporcionarnos cierta visión del mundo. De ahí
A que se pueda hablar de «cosmovisiones científicas». Por lo
Tanto, las cosmovisiones científicas son modelos de interpretación
Del universo que derivan de los conocimientos científicos
Disponibles en cada etapa histórica. Podemos clasificar las diversas
Cosmovisiones en las que ha influido la ciencia occidental de varias
Forma, se distinguen tres:
– ciencia y filosofía antigua- Explicación
Final.
– ciencia y filosofía de la Edad Moderna- naturaleza
Como máquina.
–
Ciencia y filosofía en el mundo contemporáneo-quiere entender la
Estructura y comportamiento de la materia desde la escala de las
Partículas.
No
Hay que perder de vista que cada cosmovisión científica trata de
Responder a las preguntas por el origen, composición, la evolución
Y sentido del universo, y, por ello, busca responder a la pregunta
Filosófica sobre el puesto del ser humano en el universo, puesto que
Somos los únicos capacitados para preguntarnos por ello.
Una
Cosmovisión es teleológica cuando considera que todos los seres que
Pueblan el universo y también el universo como unidad, tienden a un
Fin. El orden que observamos actualmente en el universo no es
Resultado del azar, sino que se ha producido por la acción de
Ciertos factores o causas que, en cierto modo, tenían ya como
Objetivo lograr dicho orden.
La cosmovisión teleológica más importante se
La debemos a Aristóteles. Para él, el universo es finito(limitado
En el espacio) y eterno(ilimitado en el tiempo). Aristóteles
Defemdía que la Tierra era en centro del universo, por ello
Afirmamos que su cosmovisión es geocéntrica. Pero además el
Universo de Aristóteles está dividido en dos grandes regiones:El
Mundo supralunar: formado por la esfera de los planetas móviles(las
Que aparentan cambiar de posición en el cielo nocturno) y la esfera
De las estrellas fijas(las que en apariencia no se mueven). Esta
Regíón está formada por una materia especial, llamada «éter»El
Mundo sublunar: se extiende desde la esfera de la Luna hasta el
Centro, donde se encuentra la Tierra, está formada por cuatro
Elementos(fuego, tierra, agua y aire) en el, los seres del mundo
Sublunar nacen y perecen.
Explicación
De esta mierda: Aristóteles dice que existen dos regiones
Compuestas de cosas diferentes, los elementos de los que se forma el
Mundo supralunar es una materia especial “éter”. Aristóteles
Responde con esto a la regularidad en el mundo supralunar que sucede
Por la no posibilidad de descomposición(movimiento circular,
Movimiento perfecto por el que no cambia nada). Y en el mundo
Sublunar se compone de cuatro materias, agua, tierra, aire y fuego;
Aquí a diferencia de el mundo supralunar; hay variación de
Movimientos(arriba, abajo, horizontal..) de ahí a la teoría de
Lugar natural, los elementos no pesan lo mismo; el objeto más pesado
Tiende ir al centro…Cuando el objeto se va de su lugar natural
Tiende a volver a su posición.Por
Ejemplo, como el aire está por encima de la tierra y del agua,
Cuando se forma una burbuja de aire dentro del agua tiene a salir
Hacia arriba a su posición natural.
La
Cosmovisión de Aristóteles está muy influida por sus conocimientos
Biológicos. Consideró la totalidad de los seres naturales como un
Gran organismo que posee una dinámica propia, una especie de fuerza
Natural que actúa desde el interior de cada uno de los seres que
Llamamos naturales, por lo que puede clasificarse también en
«cosmovisión organicista». Así, los cambios que sufre el
Renacuajo hasta convertirse en rana no se producen por la acción de
Ningún agente exterior, sino debido a la dinámica interna que posee
El renacuajo. Aristóteles distinguíó cuatro causas, que
Corresponden con el modo de manifestarse el ser o la sustancia de
Cada cosa:Causa
Materias. Responde a la pregunta ¿De qué está hecho? De mármolCausa
Formal. Define lo que es propiamente una cosa. CaballoCausa
Eficiente. Señala quién ha producido la cosa. EscultorCausa
Final. Indica para qué, la finalidad de la cosa. Representar
Ponemos
El ejemplo de la estatua de un caballo.
En la Edad Media, la visión aristotélica es reinterpretada por
Parte de diversos pensadores que la incorporan a la visión
Religiosa del judaísmo(Maimónides) y del cristianismo(Santo
Tomás). Estos autores consideran que la finalidad no es interna al
Universo. También existe una finalidad más importante porque es
Trascendente, no pertenece al orden natural universal sino que se
Encuentra más allá de él. La finalidad última de todo lo que hay
Es Dios, entendido como un agente externo al mundo, que lo ha creado
De tal modo que no solo tiende a su propia perfección, sino también
A la plenitud que se alcanzará al final de los tiempos. Dios
Aparece como Primera y Ultima causa del universo.
En
Esta cosmovisión se considera la naturaleza como una máquina cuyo
Comportamiento estaría regido por un pequeño número de leyes
Sencillas e inmutables.
Esta
Estapa de la historia de la ciencia se caracteriza por una nueva
Forma de mirar la naturaleza: la mera observación y la razón no
Bastan, ahora se incorpora la experimentación y la matematización
Para tratar de explicar cómo es y cómo funciona el universo.
Copérnico
Propone un cambio revolucionario al considerar que el Sol, y no la
Tierra, es el centro del universo; no tuvo éxito.Newton
Ofrece una teoría física capaz de explicar, al mismo tiempo los
Fenómenos celestes y los terrestres; donde el espacio y el tiempo
Son sistemas de referencia absolutos.
El
Matemático Laplace, expresa:
Si una inteligencia suficientemente poderosa conociera el estado en
Que se encuentra todas las cosas en el universo y las leyes que lo
Rigen, podría predecir la aparición de cualquier suceso posterior.
Robert
Boyle y Lavoisier también
Contribuyen a configurar la cosmovisión mecanicista del universo.Algunos
Filósofos contribuyen de manera especial a la cosmovisión
Mecanicista: unos defendiendo un mecanicismo radical y otros
Preguntándose críticamente si el mecanicismo sirve o no para
Explicar todo sobre la realidad.La
Contribución de Descartes muestra
Un universo en el que todo es matematizable y se rige por dos
Principios: el de la inercia y el de la conservación de la cantidad
Del movimiento. Sin embargo, considera libre de mecanicismo la
Actividad psíquica superior y también, Dios estaría libre de
Mecanicismo. En cambio las cosa materiales se consideran explicables
Como meras máquinas.Con
El éxito de la física newtoniana
Se llegó a creer que la ciencia podría desvelar todos los misterios
De la naturaleza. Esta confianza en la cosmovisión mecanicista ha
Conducido a algunos científicos y filosóficos a defender una visión
Reduccionista del universo, porque se está dando por supuesto que
Los métodos que son adecuados para explicar los fenómenos físicos
Son también válidos para explicar todos los demás aspectos de la
Realidad.