Portada » Ciencias sociales » Correspondencia entre lenguaje y realidad
1)
Hasta hace poco tiempo el lenguaje ha sido considerado un instrumento al
Servicio de la comunicación, el conocimiento y las relaciones sociales.
2)
Ha sido considerado por algunos filósofos como una capacidad innata, con su
Organización interna a distintos niveles, con su creatividad y su versatilidad,
Con sus límites para expresar un número indeterminado de ideas, sensaciones y
Situaciones.
3)
En esta antigua concepción del lenguaje han destacado cómo éste hace presentes
Cosas y situaciones ausentes. El lenguaje hace posible ordenar nuestras
Percepciones del mundo externo y generalizarlas en conceptos, hace posible el
Desarrollo de la inteligencia y el proceso de constitución del sujeto.
4)
Según esta concepción general del lenguaje, se considera como tal cualquier
Medio de comunicación entre seres vivos, incluyendo en tal concepción el
Lenguaje articulado en palabras, la comunicación animal, comunicación humana no
Lingüística como la música, el arte, las matemáticas y el lenguaje de los
Sordomudos.
5)
En sentido restringido el lenguaje es un conjunto de sonidos portador de
significado, teniendo en cuenta que la condición básica del lenguaje es el
Significado.
2.-
¿Cómo es posible la comunicación de los significados a través del lenguaje, y
Qué relación tiene la forma idiomática de comunicación con otras formas de
Comunicación no idiomáticas?
3.-
Si las palabras son distintas de las cosas, ¿qué relación existe entre ambas, y
En qué medida el lenguaje es el vehículo del pensamiento para conocer la
realidad?
2)
La importancia que ha adquirido el lenguaje como tema fundamental en la
Filosofía y en otras disciplinas que tratan del lenguaje ha sido debido a lo que
Los lingüistas llaman el “giro lingüístico” en el estudio y consideración del
Lenguaje:
a)
En este sentido, el lenguaje ha pasado de ser comprendido como un mero vehículo
De transmisión del conocimiento a ser considerado el medio en el que ocurre el
Conocimiento.
3)
Este “giro lingüístico” o cambio en la consideración del conocimiento ha estado
Propiciado por teorías interesantes aportadas por lingüistas de gran relevancia,
Entre ellos Herder y Humboldt, en el la Ilustración y el Romanticismo.
a)
Para estos lingüistas el lenguaje no es un mero producto u obra del ser humano
sino que una energía y fuerza espiritual y cultural que configura al hombre
Mismo y su mundo.
b)
El lenguaje, según esta teoría, es la realidad primaria y preexistente a los
Hombres concretos en la que viven inmersos, de manera que todas la realidad está
Mediatizada por el lenguaje.
4)
El giro lingüístico se consuma y adquiere plena vigencia con Ferdinand de
Saussure, al establecer una distinción dentro del lenguaje, entre lengua y
Habla.
b)
En cuanto habla, el lenguaje es su uso mismo en la comunicación, es “decir algo
A alguien sobre algo” Como habla, el lenguaje es estudiado por la lingüística
Del discurso.
c)
Como lengua es una estructura, la red secreta que hace que las cosas se miren en
Cierta forma unas a otras. Articulamos el mundo en y por el lenguaje, no
Habiendo verdad en las cosas singulares sino en la red de significados
Interrelacionados (logos), según Platón.
d)
Como habla, esta estructura se concreta con ocasión del discurso hablado, y las
Referencias que en él intervienen.
5)
Podemos decir que toda lengua es una ordenación abstracta del mundo producida
Por la comunidad pero que se actualiza en el discurso individual.
c)
El mundo no se presenta en el lenguaje como una serie de cosas, sino que revela
Su sentido en un proceso interpretativo y reproductivo.
3)
Considerando que el lenguaje tiene su base en la cultura, se establecíó la
Hipótesis de Sapir-Whorf según la cual el mundo real de cada uno está formado de
Modo inconsciente por hábitos lingüísticos del grupo al que se pertenece, es
Decir, el lenguaje configura nuestra experiencia del mundo.
4)
El proceso continuo de interpretación y corrección de las interpretaciones
Muestra cómo el habla y el pensamiento no se quedan en una simple reproducción
Automática de las estructuras lingüísticas.
5)
El carácter mediador del lenguaje invalida la teoría de que éste es un
Instrumento de comunicación de conocimientos.
c)
Desde la consideración instrumentalista se ha considerado el lenguaje incapaz de
Expresar ideas y sentimientos. El deseo de un lenguaje universal de signos y
Símbolos unívocos y artificiales, tiene sus raíces en esta interpretación
Instrumentalista del lenguaje.
1)
La lingüística moderna como estudio científico del leguaje se inició con
Ferdinand de Saussure, que sienta las bases de lingüística estructural.
2)
Este estudio, tras recibir numerosas críticas desde distintas disciplinas que
Tratan del lenguaje se ha ampliado estudios sobre los actos verbales y la
Gramática de la frase y del texto.
3)
La lingüística es la ciencia que se ocupa del estudio del lenguaje en todos sus
Aspectos: su estructura, carácter, función comunicativa, sus condiciones
Sociales y psicológicas, origen, evolución y articulación geográfica, las
Carácterísticas propias de cada lengua, sus similitudes básicas con otras
Lenguas…
a)
Por tanto el estudio del lenguaje comprende numerosas disciplinas: semiótica,
Teoría de la comunicación, sociolingüística, psicolingüística,
Dialectología…
b)
En este sentido, se diferencia de la gramática y de la filología, puesto que
éstas tienen finalidad normativa y comparativa respectivamente.
1)
El filósofo y lingüista Noam Chomsky supone una revolución en los estudios
Lingüísticos tras la publicación de su obra Estructuras sintácticas(1957).
a)
Según esta teoría, la lingüística no sólo debe describir el lenguaje sino que
Además debe evaluar sus distintas gramáticas alternativas.
b)
Hay que partir de la competencia lingüística del hablante y entender la lengua
No como un sistema de signos sino como un sistema de reglas que facilitan el
Paso de la estructura profunda a la estructura superficial.
2)
La gramática generativa de Chomsky intenta responder a las críticas a la
Lingüística tachándola de prestar demasiada atención a la sintaxis en detrimento
De la semántica.
1)
El filósofo inglés John Austín contribuyó de manera importante al estudio de la
Lingüística con su teoría de los actos del habla. Parte de la distinción entre
Expresiones performativas y expresiones descriptivas a fin de demostrar que el
Lenguaje no es sólo descripción sino acción en sí mismo.
La
Clasificación más general de los lenguajes es entre lenguaje natural y lenguaje
Artificial. A su vez los lenguajes artificiales se subdividen en lenguajes
Técnicos y lenguajes formales.
Es
El que está construido con signos convencionales y reglas durante un periodo más
O menos largo de tiempo, y utilizados por los hablantes de una comunidad
Determinada, para comunicarse. Dichas normas y reglas las asume el individuo que
Nace y se socializa en dicha comunidad. Ejemplo, el español, el inglés…
Es
Aquel que se realiza con la finalidad de evitar la ambigüedad de los lenguajes
Naturales u ordinarios en la comunicación científica.
a)
Se construyen a un nivel mayor de convencionalidad en lo que se refiere a la
Construcción de símbolos y al significado de éstos.
b)
Estos lenguajes no pertenecen a ninguna comunidad de hablantes sino los
Especialistas de las disciplinas para los que se construye.
Es
Un tipo de lenguaje artificial que utiliza el lenguaje natural pero previamente
Redefinido en gran parte de sus términos, de manera que las palabras adquieren
Técnicamente un significado propio y adecuado a los fines de la comunidad que
Los utiliza (ejemplo, en física los términos “trabajo” y “fuerza” adquieren un
Significado especial distinto al que tiene en el uso ordinario del lenguaje
Natural).
Es
Una clase de lenguaje artificial en el que se construyen no sólo signos y
Símbolos artificiales y convencionales de carácter formal, además reglas de
Formación y reglas de transformación, convirtiendo dicho lenguaje en un cálculo.
Estos lenguajes son los de las matemáticas y la lógica.
Son
Seis, las tres primeras expuestas por Bühler y las tres siguientes por
Jakobson.
Actúa
Sobre el destinatario para atraer su atención y persuadirlo. Ejemplo.
Expresiones como “Vamos” “Date prisa”
Es
Aquella en la que el emisor expresa su estado de ánimo. Ejemplo la expresión
“¡Qué día más hermoso!”
Consiste
En describir hechos o csas de la realidad. Ejemplo, “La Delegación del Gobierno
Está en la Plaza de los Reyes”
Consiste
En construir el mensaje por el mensaje. En esta función el significante es tan
Importante o más que el significado. Cualquier texto literario o poético es
Muestra de esta función.
Esta
Función se utiliza para asegurarse de que el mensaje ha sido recibido por el
Receptor. Expresiones tales como “¿Me entiendes?” son ejemplos de esta
Función.
Se
Trata del lenguaje cuyo tema o objeto es lenguaje mismo.
a)
En este sentido distinguimos entre lenguaje objeto y metalenguaje. Ejemplo en
Una clase de Latín explicada en castellano, el lenguaje objeto es el latín y el
Metalenguaje es el castellano.
1)
El giro lingüístico dio lugar a una serie de investigaciones en la filosofía,
Cuya carácterística común consiste en entender que la filosofía tiene como
Principal tarea el esclarecimiento de los significados del lenguaje
Ordinario.
2)
Esta escuela filosófica considera que muchos de los problemas en las ciencias,
El arte, la filosofía o la religión están causados por un uso inadecuado del
Lenguaje.
b)
Esta clarificación tendrá como objetivo responder a la cuestión ¿Qué enunciados
Dicen cosas con sentido y cuáles no?
3)
Para esta clarificación se toman en consideración tres realidades básicas
Fundamentales: hablantes, lenguaje y mundo, con el objetivo de clarificar las
Relaciones que rigen entre ellos.
a)
Por tanto, la primera cuestión que hay que plantear es la del significado de los
Enunciados, pues es el alma de la palabra.
b)
El significado es el referente común y público que la humanidad transmite como
Su “tesoro de pensamientos” de una generación a otra.
d)
La pregunta por el significado sería por tanto: ¿qué se quiere decir cuando
Hablamos de algo o nos referimos a algo?
a)
Este movimiento filosófico empezó con los trabajos fundamentales de la lógica de
La matemática (Russell y Whitehead, 1910).
b)
Estos filósofos lograron construir un lenguaje riguroso para la lógica, que
Permite evitar las ambigüedades y confusiones en el uso del lenguaje
Ordinario.
c)
Wittgenstein, uno de los componentes de este movimiento se centra en las
Cuestiones de cuáles son cuáles son las posibilidades del lenguaje humano y
Cuáles son sus límites.
1)
Las filosofías del lenguaje en su mayoría, y especialmente la filosofía
Analítica, coinciden en el principio de isomorfismo lógico lingüístico entre
Lenguaje y realidad.
a)
Según este principio mundo y lenguaje muestran una misma estructura común o
“figura lógica”, ya que consideran que el lenguaje es un retrato de la realidad
Y ésta refleja en aquél su naturaleza.
1.-Los
Hechos atómicos: el mundo está constituido por los objetos o cosas, es decir,
Las entidades que percibimos por los sentidos.
a)
Los hechos atómicos son expresados mediante proposiciones simples. Los hechos
Complejos, mediante proposiciones compuestas.
c)
Lo que hace posible este isomorfismo entre lenguaje y realidad, es que los dos
Participar en una misma figura lógica o estructura común.
a)
Es un enunciado lingüístico con el que expresamos el pensamiento que representa
Un estado de cosas (hecho atómico)
e)
Las proposiciones tienen sentido si describen lo que acontece en el mundo, por
Lo que son susceptibles de verificación empírica.
3)
Entonces, podemos concluir que las proposiciones que no describen hechos del
Mundo empíricamente verificables, no tienen sentido.
a)
En tal caso la mayoría de las proposiciones no tendrían sentido, porque no
Afirman hechos, sino que intentan hablar sobre hechos, incluso las proposiciones
De filosofía analítica no tendría sentido porque no hablan de hechos sino de
Relaciones entre proposiciones y hechos.
2)
Consideran que sólo la ciencia habla con legitimidad y sentido sobre la realidad
Extralingüística, mientras que la filosofía lo único que puede hacer es
Dedicarse a esclarecer, unificar, sistematizar y analizar el lenguaje
Científico.
b)
Rechazan que la filosofía pueda aportar algún significado o verdad al
Conocimiento. Sólo cumple una función metalingüística que consiste en analizar,
Mediante la lógica formal, el lenguaje científico.
Pero
Pronto se abandonó esta postura radical, y el mismo Wittgenstein, que defendía
Tal radicalismo, cambió sus planteamientos isomorfistas.
1)
Wittgenstein más tarde en la década de los treinta (el “segundo Wittgenstein”)
Considera que la filosofía debe estudiar el lenguaje en un sentido más amplio,
No como un retrato de la realidad sino como una actividad humana, e incluso como
Una forma de vida.
2)
La filosofía debe analizar las carácterísticas naturales del lenguaje vivo, que
Integra múltiples “juegos de lenguaje”, es decir, una variedad de funciones y
Una pluralidad de usos en función de los distintos contextos lingüísticos. Por
Tanto, lo primero que hay que analizar para saber si un lenguaje es
Significativo o no, es su uso y el contexto en que dicho uso tiene lugar.
3)
El lenguaje en tal caso es una conducta más entre otras con una pluralidad de
Funciones: ordenar, describir, informar, hacer conjeturas, contar historias…,
Cada una de las cuales puede describirse como un “juego de lenguaje”.
1)
Las proposiciones son significativas no por ser figuras de la realidad sino
Porque son expresiones de estos “juegos de lenguaje”, que son los diversos usos
Para los que sirve el lenguaje, que como con los juegos manifiestan un cierto
“aire de familia” que los asemeja, es decir, se someten a reglas pero cada cual
A las suyas propias.
a)
El significado del lenguaje no hay que buscarlo en la verificabilidad empírica
Sino en el “uso” que se hace de las palabras.
c)
La mayoría de los errores de comprensión provienen de confundir el contexto o de
Juzgar un contexto por las reglas de otro contexto.
2)
La idea principal de este nuevo modo de entender el lenguaje es que consiste en
Multitud de “ juegos de lenguaje” El lenguaje correcto es el que observa el
Recto uso de las reglas.
1)
De esta manera, la filosofía queda reducida al análisis de múltiples formas de
Expresión. Sólo debe mostrar el modo correcto de usar el lenguaje y no
Reformarlo.
2)
En vez de curar nosotros el lenguaje, es el lenguaje el que debe curarnos a
Nosotros de los múltiples problemas que nos creamos por su uso indebido.
La
Multiplicidad de los «juegos de lenguaje» La diversidad de esferas de todo
Lenguaje permite, hacia afuera, la traducción, y hacia dentro de cada una, la
Transmisión de sus particulares contenidos, mientras la gramá- tica de cada
Lengua regula una aplicación por la que su sistema de reglas, a la vez que
Ordena esa diversidad, sigue desarrollándose y cambiando históricamente.