Portada » Informática » Correo Electrónico: Funcionamiento, Protocolos y Seguridad
Fácil de utilizar: Permite el intercambio de mensajes entre usuarios sin establecer una conexión privada previamente.
Intercambio de información: Los mensajes intercambiados son textos que pueden ser acompañados por otros recursos.
Rápido y económico: Intercambio de mensajes de forma rápida y económica.
Envío múltiple: Se puede enviar un mensaje a varios usuarios.
Asincronía: Los mensajes pueden ser respondidos de forma asíncrona (no hay necesidad de que los usuarios estén conectados al mismo tiempo).
Identifican los mensajes que envían los usuarios y la cuenta asociada a la dirección permite almacenar los mensajes enviados. La segunda parte de la dirección (después de la @) indica el dominio al que pertenecen.
Conjunto de componentes que permiten el envío de mensajes de correo:
Añaden funcionalidades y se integran con el MTA y el MDA, por ejemplo, filtros antispam, sistemas de autenticación.
Permiten que los usuarios escriban, envíen, consulten y manipulen los correos almacenados en sus buzones.
Comunicación entre clientes (MUA) y MTA y comunicación entre MTAs.
Comunicación entre clientes y servidores POP/IMAP.
Los MTAs determinan cuál es el siguiente MTA al que enviar un mensaje, para ello, los MTAs consultan a un servidor DNS.
Cuando un usuario quiere consultar su buzón de correo puede:
Dirección de correo: Cadena de caracteres formada por dos partes separadas por «@».
Lo habitual es que cada dirección tenga asociada una cuenta o buzón con contraseña en un servidor de correo electrónico donde se depositan y almacenan los mensajes.
Cada usuario puede tener una o varias direcciones de correo electrónico.
Mensajes que siguen el formato IMF.
Líneas de texto ASCII con información que es usada en la transferencia, análisis y clasificación del mensaje. Los MUAs y MTAs pueden definir sus propias cabeceras añadiendo el prefijo X- para indicar que no es una cabecera estándar.
Contiene el mensaje en sí. Anteriormente solo se podía enviar mensajes en formato ASCII pero gracias a las extensiones MIME, actualmente se puede enviar todo tipo de contenido.
Definen cabeceras que se pueden usar en el cuerpo de mensaje y permiten incluir: características especiales («ñ», tildes), alfabetos no latinos y ficheros de audio, vídeo o imágenes.
Conjunto de aplicaciones y procesos que permiten el almacenamiento y reenvío de mensajes de correo electrónico.
Procesos encargados en la transferencia de los mensajes de correo entre equipos de una red mediante el protocolo SMTP. Son los responsables de encaminamiento del correo entre los diferentes sistemas.
Se produce cuando el MTA recibe un mensaje en el que el destinatario se corresponde con una cuenta perteneciente a alguno de los dominios gestionados por el servidor.
El MTA almacena el mensaje en el buzón de correo del destinatario.
El MTA recibe un mensaje en el que el destinatario es una cuenta que no pertenece a alguno de los dominios gestionados por el servidor y por lo tanto lo reenvía a otro MTA que puede ser:
Un MTA puede usarse para:
Servidor de correo que permite el reenvío de correo desde cualquier lugar sin controlar ni verificar de dónde viene y de quién proviene.
Para controlar el spam y los correos maliciosos se han creado listas en las se incluyen los rangos de IPs que son susceptibles de contener MTAs que actúan como open relay. Un servidor puede ser open relay ya sea por estar mal configurado o por haber sido atacado.
Servidor que recibe mensajes de otros MTAs que van dirigidos a destinatarios que no tienen cuentas en él, su función es reenviar los mensajes. Debe estar configurado para permitir solo el reenvío de correos de determinados usuarios.
Los MTAs almacenan los mensajes destinados a cuentas del servidor en sus buzones de correo. Pueden estar localizados en el mismo equipo en el que se ejecuta el MTA o en otro u otros equipos.
Programas invocados por los MTAs para depositar los mensajes en los buzones. Realizan funciones de clasificación, filtrado y distribución de correo. Pueden estar incluidos en el MTA.
Permiten a los clientes de correo acceder a los buzones desde equipos remotos:
Es posible integrar componentes en el servidor como antivirus, filtros antispam, sistemas de autenticación, etc.
Para aumentar el rendimiento, seguridad y la disponibilidad es habitual configurar múltiples servidores en un mismo dominio:
Programas que permiten:
Actúan como:
Software que permite recuperar correos de buzones remotos. Puede estar integrado en un cliente de correo (MUA) con más funcionalidades.
La comunicación entre los componentes del servicio de correo se basa en los protocolos SMTP, POP e IMAP.
Simple Mail Transfer Protocol: define las reglas que utilizan los MTAs para intercambiar correos y los MUAs para enviar correos a los MTAs. Utiliza TCP como protocolo de transporte.
El cliente establece una conexión TCP con el servidor: 25/TCP.
El servidor contesta.
El cliente saluda con el comando HELO.
El cliente acepta y envía otra respuesta.
Se siguen enviando comandos y respuestas para enviar correos.
Una vez que se ha intercambiado el correo se finaliza la conexión con el comando QUIT.
Palabras utilizadas por los clientes SMTP para realizar peticiones y enviar información a los servidores.
Los servidores SMTP responden a los clientes informando de su estado con números de tres dígitos seguidos de texto que describe el código.
Post Office Protocol: protocolo simple para acceder a buzones de correo remotos. Permite conectar con el servidor, descargar los mensajes de correo y cerrar la conexión. La versión que se utiliza ahora es la versión POP3 y utiliza TCP como protocolo de transporte.
Internet Message Access Protocol: protocolo más avanzado que POP que permite:
Se refiere a mensajes no deseados, no solicitados, o de remitente desconocido o falso. Existen varios tipos de spam dependiendo del medio (correo, teléfono, chats…).
Normalmente son mensajes enviados de forma masiva a muchos destinatarios con información falsa, publicidad o códigos maliciosos con el fin de aprovecharse del usuario. El enviar spam se conoce como spamming y al que lo envía como spammer.
Uno de los métodos más utilizados para enviar spam son las botnets.