Portada » Magisterio » Control social primario y secundario
TEMA 1
APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA EDUCACIÓN SOCIAL
La ES consist en adquirir carácterísticas intelectuales, sociales y cultur. Para adaptarse al medio, para vivir y sobrevivir en un medio social concreto. Esta adaptación social es evolutiva y se da durante toda la vida. La naturaleza, la sociedad y su cultura son los principales referentes para el diseño de la ES, pero la ES no puede definirse como simple adaptación. Elimina la concepción del individuo como un sujeto único, activo y participativo.
2.- como socialización:Es un largo proceso,individuo biológico se transforma individuo social. Esto se consigue a través de la transmisión y aprendizaje de la cultura de la sociedad. La ES sería un complejo mecanismo mediante el cual un individuo asume los valores, las normas y los comportamientos del grupo al que desea integrarse. Desde esta óptica, la ES consistiría en un aprendizaje social, en una peculiar absorción del individuo por parte de la sociedad, así como en la correcta comprensión, por parte del individuo, de qué tipo de realidad es la sociedad.Tipos de socialización:Primaria.- (la familia, principalmente) aprendizaje afectivo.Secundaria.– (grupos más generales y menos afectivos: escuela) buscainteriorización de los valores que las instituciones protegen y transmiten.Terciaria.– proceso a partir del cual un individuo se reincorpora a la sociedad después de haber evidenciado conductas antisociales, asociales o disociales.
3.- como adquisición de competencias sociales: la e.S es acción educativa cuyo objetivo es el aprendizaje de las virtudes o capacidades sociales que un grupo o sociedad considera necesarias para alcanzar su integración. La competencia social supone pertenecer a un grupo, y formar parte del mismo implica contribuir a su desarrollo y mejora.
la ES tiene como objetivo que los individuos de una sociedad determinada se formen y adquieran las habilidades o competencias sociales para la correcta vida en el grupo. Educar para la participación social.
SOCIALIZACIÓN = la socialización no es un mero proceso racional y cognitivo, sino más bien el resultado de un proceso afectivo y comunicativo. Añade un proceso de reflexión por parte del sujeto, para comprender su propia realidad y la del grupo en que vive.
4.- como didáctica de lo social:A partir de los años 70, apogeo de las llamadas políticas del bienestar y el enfoque tecnológico de la educación, algunos autores defienden la ES como una ciencia de la intervención frente a los problemas sociales. Es una didáctica de lo social. Ante un determinado problema social sólo interesa su solución, no cuestiónándose los problemas derivados de ella o los principios éticos en que se fundamentan las soluciones. Al ser nuestra sociedad cada vez más compleja y más culturalmente diversificada, no se puede reducir la ES a una mera cuestión de receta tecnológica o de eficacia.
5.- como acción profesional cualificada:A partir de la aplicación de políticas de eficacia y calidad tan próximas al Estado del bienestar, la ES es concebida como una intervención cualificada de unos profesionales, con la ayuda de unos recursos y la presencia de unas determinadas circunstancias sobre un sistema social. Será objetivo de esta actuación remediar ciertos problemas y necesidades de la población alejada de los beneficios sociales.
MODELO TECNOLÓGICO (didáctica de lo social) + una intervención profesional cualificada no debe ni puede reducirse a un mero recetario de acciones, sino que incide en un análisis más global del sistema social por parte del educador, todo ello dirigido a un más eficaz y justo cambio social. Se forma al educador para que construya soluciones adaptadas a cada problemática.
6.- como acción de la inadaptación social: Basándose en planteamientos más clásicos, algunos autores consideran la ES como intervención educativa exclusivamente con la inadaptación y marginación social. Claro que, el concepto de inadaptación social es un término poco preciso e incluso ambiguo.
Esta dimensión de la ES tiene sus orígenes en la historia y en las constituciones de la mayoría de países de nuestro contexto más cercano.
Pero la ES, además de solucionar determinados problemas propios de la inadaptación, tiene dos funciones no menos importantes:
7.-como formación política del ciudadano: La ES herramienta que ejecuta lo propuesto desde los poderes públicos con fines políticos. La ES entendida como formación social y política del individuo, como educación política del ciudadano.
Es cierto que, en la sociedad del bienestar, las políticas sociales son las que dan forma y entidad a las parcelas más importantes de la ES y, en consecuencia, ésta se ve ligada a ellas. Peligro de convertirse en un “programa político capaz de transformar la sociedad”. La ES no puede reducirse a una mera formación política del ciudadano
8.- Educación social como prevención y control social: conjunto de procedimientos utilizados por las sociedades con el fin de que todos sus miembros observen aquellas normas de conducta consensuadas y catalogadas como necesarias para conseguir el orden social. La ES será la influencia intencional ejercida sobre las personas, o sobre la realidad social, a fin de que los individuos o los grupos se comporten de distinta forma a como lo hubiesen hecho de no mediar esa acción educativa y de control.
Al control social debe acompañarle el cambio social, éste dotará de sentido crítico a toda la intervención socioeducativa. Dado que el control es también una prevención de tendencias desviadas, desde este enfoque, la ES ejercitaría la función de prevenir la desviación social. A través del tratamiento y la prevención de causas sea capaz de mejorar la convivencia entre los ciudadanos y generar cambio social.
9.- como trabajo social educativo: La protección y promoción social, así como los servicios sociales y el trabajo social, pueden encontrar en las teorías, modelos y métodos pedagógicos una fundamentación y consistencia que sería injustificable rechazar por problemas gremiales.
Es indudable que la acción social es hoy una actividad interdisciplinar.
La ES no puede obviar que su trabajo –entendido, programado y realizado desde la perspectiva educativa- tiene que superar las actividades meramente asistenciales.
Es precisamente ese compromiso educativo el que dará una nueva dimensión más allá del trabajo social, convirtiéndolo en una actividad más comprometida con el cambio de la realidad social injusta y con una mayor incidencia sobre las causas que generan esas desigualdades.
Es en espacios tanto escolares como no escolares donde se conforma el sujeto. Es fuera del aula donde se configura la personalidad, así que, es correcta la posición de los que definen la ES como una paidocenosis, como una acción educadora de la sociedad. Desde esta visión la ES se concibe como conjunto de intervenciones en y para la sociedad, principalmente de aquellos sectores que presentan problemáticas específicas. La ES es un instrumento de la correcta inserción social. Además, debe entenderse como un recurso para mejorar la propia sociedad. La ES debe ser una constante revisión de los principios en que se sustenta la sociedad y la propia ES.
11.-
es frecuente leer autores concepto de extra-escolaridad.La ES como actividad extra-escolar abarcaría toda intervención educativa estructurada que no forme parte del sistema educativo reglado. Esta concepción, relacionada con los conceptos de educación formal, no formal e informal.
El inconveniente de esta visión es su campo de acción puede resultar tan amplio e impreciso como los conceptos de educación no escolar o educación informal. Es frecuente afirmar que la ES no debe tener, entre sus competencias, la responsabilidad de la actividad escolar.