Portada » Diseño e Ingeniería » Control Estadístico de Procesos: Interpretación de Cartas de Control y Diagramas de Pareto
A partir de la carta X, presentada anteriormente, se puede apreciar que el proceso está bajo control estadístico en cuanto a la tendencia central, con lo que se puede afirmar que la variable fluctúa de manera estable en torno al valor central (LC), no superando los límites superiores e inferiores.
Del gráfico anterior, tenemos un hecho positivo que es la estabilidad y no negativo, que el promedio obtenido es de (LC) y no del (promedio nominal).
A partir de la carta X, presentada anteriormente, se puede apreciar que el proceso no está bajo control estadístico en cuanto a la tendencia central, puesto que existen (n°) puntos atípicos que sobrepasan los límites superiores de control.
También se aprecia que el tamaño de la variable es de (LC) y no del (promedio nominal).
Se aprecia que el proceso se encuentra en control estadístico en cuanto a variabilidad, puesto que no apreciamos ningún tipo de anomalía.
También podemos observar que el rango de la variable variará de manera estable entre (Límite Inferior de Control (LIC) y Límite Superior de Control (LSC)), con una media de (LC).
Se aprecia que el proceso estuvo fuera de control estadístico en cuanto a variabilidad, por lo que el rango de las muestras de la variable no fluctúa de manera estable entre (LIC y LSC). Encontrando un punto atípico en la muestra (n°) que supera el (LSC). El rango medio es de (LC), y es normal que se muevan entre (LIC y LSC).
A partir de la carta de rango móvil se puede apreciar que la variable está en control estadístico en cuanto a la variabilidad, ya que no se presentan puntos atípicos, ni tendencia, ni 7 puntos consecutivos sobre la línea central. Por lo tanto, la diferencia entre las mediciones entre una y otra estuviera fluctuando de manera estable entre (LIC y LSC).
A partir de la carta de rango móvil se puede apreciar que el rango de la variable no está en control estadístico en cuanto a la variabilidad, ya que presentan puntos atípicos en la (semana atípica), el cual supera el límite de control. Por lo que no se asegura que los rangos de la variable fluctúen de manera estable entre LIC y LSC.
A partir de la carta X, presentada anteriormente, se puede apreciar que el proceso está bajo control estadístico en cuanto a la tendencia central, con lo que se puede afirmar que la variable fluctúa de manera estable en torno al (LC), no superando los límites superiores e inferiores.
Del gráfico anterior, tenemos un hecho positivo que es la estabilidad y no negativo, que el promedio obtenido es de (LC) y no del (promedio nominal).
De la carta de control obtenida anteriormente podemos darnos cuenta que existen puntos fuera de los límites de control, por lo que el proceso estuvo fuera de control estadístico en cuanto a la tendencia central, en la muestra (n°) supera el límite de control. De esta forma, se debe estudiar de inmediato para identificarlos, lo que permite prevenir problemas más graves en el proceso.
También podemos observar que el proceso estaba descentrado, ya que la variable promedio fue de LC y no de (promedio nominal).
La decisión que se tomó para resolver la situación fue darle mantenimiento al equipo/proceso y volver a tomar nuevos límites de control.
El proceso de producción se encuentra bajo control estadístico en cuanto a la variabilidad de números de defectos, ya que no existen puntos fuera o sobre los límites de control, ni las demás condiciones fuera de control. El promedio de los defectos diarios en las muestras es de LC y es normal que varíe entre (LIC y LSC) defectos por día. (Ver la cantidad de defectos).
El proceso de producción no se encuentra bajo control estadístico, ya que existen puntos fuera o sobre los límites de control, y las demás condiciones existentes fuera de control (tendencia de los puntos consecutivos, patrones en la gráfica). El promedio de los defectos diarios en las muestras es de LC, por lo que varían de forma normal entre (LIC y LSC) defectos por día.
El defecto más frecuente es (nombre del defecto) y representa el (% defecto) de los defectos. El (% acumulado) de los defectos está concentrado entre (1° nombre del defecto y 2°).
El defecto de (nombre del defecto) no se distribuye uniformemente entre los (turnos). El defecto de (nombre del defecto) se presenta con mayor frecuencia en el (N° turno) con un (% defecto) del total.
De esta forma, alguna causa especial provocó una tendencia a que la variable se incrementara en los últimos días, por lo que se debe estudiar de inmediato para identificarlos, lo cual nos permite prevenir problemas más graves en el proceso.
Como el Cpk < 1, podemos decir que el proceso de producción no es capaz de cumplir con la especificación. Los datos están descentrados respecto a las especificaciones pedidas.
La carta Xbarra muestra la variabilidad entre muestras y la carta Rbarra muestra la variabilidad de una muestra. Generalmente, mediante una carta Xbarra se controla la tendencia central de alguna característica de calidad (peso, mediana, etc.) y mediante una carta Rbarra su variabilidad.