Portada » Diseño e Ingeniería » Control de Calidad en Laboratorios: Normas ISO, BPL y Acreditación ENAC
Deben cumplir la norma UNE-EN ISO 17025 y los puntos 2 y 7 de los Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio de la OCDE. ENAC se designa como la entidad encargada de la evaluación de los laboratorios (públicos o privados) que pretendan realizar el control oficial de productos alimenticios.
Los laboratorios que realizan los estudios de toxicidad previos a la comercialización de cualquier producto químico deben cumplir los Principios de las Buenas Prácticas de Laboratorio.
Estas especificaciones tienen el rango de directivas comunitarias y quedan restringidas a los denominados requisitos esenciales, que hacen referencia a los aspectos que inciden en la seguridad, la salud pública y el medio ambiente. El cumplimiento por parte de un producto de los requisitos esenciales de las directivas que le afectan se pone de manifiesto mediante la marca de conformidad CE.
Estos campos configuran el campo voluntario y son el objeto de las normas técnicas.
En 1990, ISO planteó la revisión de dichas normas, que se llevó a cabo en dos etapas:
Última versión: UNE EN ISO 9000: 2008.
Constituye un conjunto de normas que proponen modelos genéricos para la implantación y el mantenimiento de sistemas de gestión de la calidad. Dichos sistemas tienen por objeto asegurar que el producto o servicio suministrado por un determinado organismo satisfará a lo largo del tiempo los requerimientos de los clientes. Los modelos propuestos son lo suficientemente genéricos para ser aplicables a cualquier tipo de organización, con independencia de su tamaño, del tipo de producto o servicio que preste, de su ubicación geográfica o de que se trate de una empresa privada o de un organismo de la Administración.
La diferencia con la del 2000 es la mayor simplicidad de esta última. La serie de 1994 constaba de once normas, además de la ISO 8402 sobre vocabulario. La serie del 2000 consta únicamente de tres normas:
Los requisitos del sistema de calidad están estructurados en cuatro grandes bloques:
Se contempla el compromiso de la Dirección respecto al establecimiento de la política y los objetivos de la calidad, a la provisión de los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos y a la revisión periódica del sistema de calidad implantado.
Este apartado incluye la gestión de los recursos materiales y humanos. Además, incluye aspectos importantes como la competencia y la formación, en el caso del personal, y el mantenimiento, en el caso de las instalaciones.
En la edición del 2000 se hace mayor énfasis a la definición y la gestión de los procesos. Los procesos abarcan desde la identificación de los requisitos de los clientes hasta la evaluación de la satisfacción de los mismos, pasando por el diseño, las compras, las operaciones de producción o prestación del servicio, etc. Otro aspecto no contemplado en ediciones anteriores es la posibilidad de excluir algún requisito si no es aplicable a las características de la organización.
Contempla aspectos importantes como la evaluación de la satisfacción del cliente, las auditorías internas, el control de no conformidades y la implantación de acciones correctivas y preventivas.
Está estructurada en dos grandes bloques: los apartados 4, “Requisitos de gestión”, y 5, “Requisitos técnicos”.
Están pensados para el establecimiento de un sistema de gestión según las normas ISO 9000; sin embargo, la acreditación ISO 17025 no supone para los laboratorios una certificación automática respecto a dichas normas.
Tienen como objetivo la evaluación de la competencia técnica de los laboratorios.
Constituyen un modelo organizativo para el aseguramiento de la calidad en los laboratorios que realizan estudios toxicológicos de productos químicos. Fueron elaboradas en 1978 por la FDA de Estados Unidos.
Son los laboratorios que realizan estudios de toxicidad de sustancias químicas como:
En este caso son:
Dichos estudios de toxicidad deben proporcionar información sobre los siguientes aspectos:
La diferencia fundamental radica en que mientras la norma está pensada para laboratorios que realizan ensayos aislados, las BPL organizan el trabajo en estudios. Estos estudios se desarrollan durante un periodo de tiempo determinado, con un plan perfectamente establecido, bajo la dirección de una persona previamente designada y con la supervisión del personal de Garantía de Calidad.