Portada » Economía » Contratos Internacionales: Licitaciones y Concursos Públicos
También denominada concurso público o contrato del Sector Público y Privado, es el procedimiento administrativo para la adquisición de suministros, realización de servicios o ejecución de obras que celebren los entes, organismos y entidades que forman parte del Sector Público.
Las licitaciones públicas internacionales son procedimientos formales dirigidos a adquirir un bien, construir una obra o recibir un servicio. Mediante estos procedimientos, las agencias ejecutoras (generalmente gobiernos u otras administraciones públicas) solicitan públicamente, reciben y evalúan, con criterios objetivos y conocidos, ofertas, adjudicando el correspondiente contrato al licitador que presente la propuesta más ventajosa.
Los procedimientos de licitación son similares entre los diferentes organismos internacionales. En ellos, la responsabilidad de la ejecución de un proyecto recae en el prestatario (país destinatario del proyecto) frente al prestamista (organismo internacional), que debe velar por el respeto escrupuloso de las reglas del procedimiento. En este campo, se debe cumplir con una serie de requisitos jurídicos, técnicos y económicos bien definidos en los pliegos de prescripciones técnicas y administrativas, que han de acreditarse documentalmente.
Además, deben presentarse propuestas de contenido técnico que abarquen aspectos que van más allá de los puramente económicos. Es preciso garantizar el mantenimiento de las propuestas y el cumplimiento de los contratos. Los contratos adjudicados mediante procedimientos de concurso público internacional exigen a las empresas un plus de actividad en determinados aspectos con relación a las operaciones de exportación convencionales que se realizan entre dos entidades privadas.
Esta modalidad de internacionalización sitúa a la empresa ante un nuevo cliente, que se rige por normas específicas y que cuenta con procedimientos bien definidos de cómo actuar en materia de contratación.
En el ámbito de licitaciones internacionales, los contratos se dividen en tres grandes modalidades:
El mercado de las licitaciones a nivel mundial alcanza anualmente una cifra de aproximadamente 89.000 millones de dólares.
Los principios que informan la contratación pública internacional promovida por los Organismos Multilaterales son:
Las características más reseñables y diferenciadoras de las licitaciones públicas internacionales son:
Mediante la publicidad, se busca la mayor participación posible de licitadores en los procedimientos de licitación pública internacional, con el fin de conseguir la propuesta que se ajuste a las especificaciones del contrato al mejor precio posible.
La preselección, utilizada por la mayoría de las IFMADs (Organismos Multilaterales o Instituciones Financieras Multilaterales de Ayuda al Desarrollo), selecciona las empresas con la experiencia y capacidad más adecuadas para un determinado proyecto. Las empresas interesadas deben demostrar que su experiencia y capacidad las hacen especialmente indicadas para el proyecto.
La preselección es necesaria en obras de magnitud o complejidad considerable, o cuando el alto costo de la preparación de ofertas detalladas pudiera desalentar la competencia. Esto asegura que las invitaciones a licitar se envíen solo a quienes tengan la capacidad y los recursos necesarios. La precalificación debe basarse únicamente en la capacidad y recursos de los posibles oferentes para ejecutar satisfactoriamente el contrato, teniendo en cuenta:
Para seleccionar al licitador más conveniente, evaluando y comparando las ofertas, es necesario que las propuestas sean comparables en todos los términos, sobre todo en el precio, que se regirá generalmente por el término de INCOTERMS especificado en los documentos de licitación. Se sumarán los precios de toda instalación, capacitación, puesta en marcha y otros servicios similares requeridos.
El órgano contratante debe dilucidar si:
La evaluación de las ofertas busca determinar el coste de cada una para el Órgano ejecutor, de manera que permita compararlas sobre la base del coste evaluado.
El Órgano ejecutor debe adjudicar el contrato, dentro del período de validez de las ofertas, al oferente que reúna los requisitos de capacidad y recursos, y cuya oferta:
Las licitaciones se hacen públicas mediante anuncios en medios de comunicación de los países beneficiarios, en los OMD y en medios especializados en estas operaciones internacionales.